+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Reunión del Grupo de Puebla

Cristina Kirchner reaparece para hablar de su caso en un encuentro internacional

Es una reunión de líderes internacionales de centro-izquierda y con marco de movilización militante, abordará la cuestión del “partido judicial” entre las “amenazas a la democracia”. Sin Alberto Fernández, también se presentará el libro: “Objetivo: Cristina”.

Cristina Kirchner reaparece para hablar de su caso en un encuentro internacionalCristina Kirchner reaparece para hablar de su caso en un encuentro internacional

Martes 21.3.2023
 14:11
 / 
Actualizado al Martes 21.3.2023 14:17hs
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, volverá a mostrarse públicamente este martes al encabezar el cierre de la jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, donde expondrá junto a referentes de la centroizquierda regional sobre la "persecución político-judicial" en su contra.

Incrementando el ritmo de apariciones públicas que busca devolverla a la centralidad del espacio político, en el marco de la campaña “Luche y vuelve” para impulsar su candidatura mientras se denuncia su “proscripción” y con fuerte movilización militante en las inmediaciones, la ex mandataria protagonizará el panel a realizarse a partir de las 18:30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), acompañada por los ex presidentes de Bolivia Evo Morales; de Ecuador Rafael Correa; de Colombia Ernesto Samper; y de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Mirá también

El Grupo de Puebla en el centro de la agenda del gobierno

También formará parte de la actividad el reconocido jurista y ex juez español Baltasar Garzón; la historiadora y comunicadora social Silvina Romano; la abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD-Brasil) Gisele Ribocom; el diputado nacional Eduardo Valdés; y el coordinador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

"Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", es el título de la mesa que conducirá Cristina Kirchner y que estará centrada en su situación judicial.

Un detalle se destacará: el presidente Alberto Fernández no estará en el CCK, ya que optó por abrir el Foro Mundial de Derechos Humanos el pasado lunes y esta tarde encabezará inauguraciones en la ciudad chaqueña de Resistencia.

De todos modos, Fernández abordó la cuestión en la víspera, en el discurso de apertura del Foro, donde apuntó duro contra la Justicia, al acusarla de ser "el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina".

Cristina Fernández, junto a los ex mandatarios Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

"Queda pendiente la reforma del Poder Judicial, soñamos con un Poder Judicial que deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina", sostuvo el mandatario en la ceremonia realizada en el CCK.

Fernández también apuntó contra el neoliberalismo y sostuvo que "no hay derechos humanos sin democracia, ni democracia sin derechos humanos y que "las democracias crujen frente a los poderes concentrados" y que "a eso hay que decirle basta".

"El tercer foro mundial de DDHH tiene un sentido especial, el pueblo argentino ha hecho de los DDHH una política de Estado con 40 años de lucha. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son las parteras de nuestra democracia, a ellas nuestra gratitud y hoy están aquí los 30 mil compañeros detenidos desparecidos", señaló en su discurso leído.

Acompañaron sobre el escenario al mandatario el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla; la referente de Madres "Tati Almeida; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Fernanda Gil Lozano, directora del Foro Mundial de Derechos Humanos.

Mirá también

"Grave corrupción gubernamental": Estados Unidos difundió un informe con críticas a la Argentina

En uno de los tramos de su discurso Fernández se refirió específicamente a su vicepresidenta. Fue al sostener: “El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común tal como la conocemos. Lo vimos en Bolivia con Evo (Morales) y lo vimos en Brasil con Lula (Da Silva), lo vimos en Ecuador con el querido expresidente (Rafael) Correa, lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner”.

Respaldo

Originalmente, el respaldo del Grupo de Puebla a la titular del Senado estaba previsto para el 12 de diciembre pasado, es decir días después de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 la condenara a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.

Sin embargo, tras contraer coronavirus, Cristina Kirchner debió aplazar la actividad -que iba a ser el punto de encuentro para una movilización del kirchnerismo- y se había fijado como nueva fecha el 19 de diciembre, pero tampoco pudo llevarse a cabo porque el día anterior la Selección argentina se consagró campeona en el Mundial de Qatar 2022.

Mirá también

Mauricio Macri: “El combate del narcotráfico tiene que ser una prioridad para todos los argentinos”

Ahora, poco más de tres meses después de la fecha original, Cristina Kirchner finalmente recibirá el apoyo del Grupo de Puebla por su condena y se espera que -como siempre que expone en público- plantee temas de debate que darán que hablar a todo el arco político.

Al cierre de la actividad en el ex Palacio del Correo, se presentará el libro "Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina", una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG), el Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, (CLAJUD) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Evo Morales
Bolivia
Ecuador

Además tenés que leer:

  • Presidente y vice por separado El Grupo de Puebla en el centro de la agenda del gobierno
  • Advertencias "Grave corrupción gubernamental": Estados Unidos difundió un informe con críticas a la Argentina
TENES QUE SABER
Recuperan el Complejo Sociocultural El Ferro de San Justo
Asumió Víctor Rivero como nuevo jefe de Policía del departamento San Lorenzo
Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz y desafía a Estados Unidos
Pilar: impulsan una amplia oferta de talleres artísticos para todas las edades
San Agustín fortalece el acceso a la educación con becas para estudiantes terciarios

Te puede interesar:


  • Campaña de trigo 2026/27: el impacto del conflicto de Medio Oriente en los números del productor argentino
  • Panorama alarmante en el norte santafesino: reclaman la emergencia hídrica y agropecuaria
  • Prisión preventiva para siete hombres investigados por vender cocaína y marihuana al menudeo en Vera
  • Se realizó el 7° Congreso de Educación del departamento Vera con récord de participación
  • Netanyahu advierte que "el camino hacia la paz es largo" y ratifica su ofensiva contra Hezbolá
  • Recuperan el Complejo Sociocultural El Ferro de San Justo
  • Asumió Víctor Rivero como nuevo jefe de Policía del departamento San Lorenzo
  • Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz y desafía a Estados Unidos

Política

Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Área Metropolitana

Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal

Sucesos

Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar