+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En Santa Fe, aún sin definiciones

Bajan el precio mayorista de la energía a grandes consumidores y residenciales sin subsidios

La EPE estudia cómo será el traslado que alcanzará a solo una parte de sus usuarios: los hogares de más altos ingresos. La disminución para las empresas que compran ese insumo a las generadoras es del 9%.

Bajan el precio mayorista de la energía a grandes consumidores y residenciales sin subsidios Bajan el precio mayorista de la energía a grandes consumidores y residenciales sin subsidios

Sábado 4.11.2023
 15:25
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Secretaría de Energía de la Nación fijó los valores estacionales del mercado mayorista de la energía, con una baja en su precio del 9% a partir del 1ro de noviembre que repercutirá directamente en las facturas de las industrias que compran ese insumo a los generadores y, en una medida en que la Empresa Provincial de la Energía debe aún calcular, también a los usuarios residenciales categorizados como N1 en la segmentación tarifaria, es decir, los hogares con mayores ingresos.

La rebaja se debe a que se proyectan niveles óptimos de los diques y represas hidroeléctricas, debido a que fueron buenas las nevadas para el aprovechamiento del Atuel y El Chocón y que termina el período de sequía en las cuencas superiores de los ríos que desembocan en el Plata, con el máximo aprovechamiento de Yaciretá.

Ese menor costo de generación para el próximo período programado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) también obedece a una mayor "disponibilidad" de gas para la generación térmica, a partir de mejoras en la extracción y el transporte de ese combustible.

Mirá también

Rige un nuevo aumento de tarifa eléctrica: cómo impacta en Santa Fe

En ese panorama, será además menor la importación de fueloil y mayor la generación de energía verdes (Ver aparte). Ahora, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, esta rebaja del costo estacional de la energía deberá ser trasladada a los cuadros tarifarios de las empresas distribuidoras de todo el país.

Es el caso de la Empresa Provincial de la Energía que, ante una consulta, respondió que se estudia como es habitual en este caso cómo corresponde el traslado a los usuarios en sus cuadros tarifarios. Desde ya, se confirmó que la baja será solo para los empresarios industriales que compran en el mercado mayorista y los residenciales N1. Con esa categoría figuran los hogares con mayores ingresos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).

Por otra parte, el excedente de los consumos de los usuarios residenciales del nivel N3, de ingresos medios, también recibirá una rebaja en una parte de su tarifa. En este caso, el impacto será menor: sólo para aquellos kilovatios que se exceden de los 400 kW mensuales subsidiados.

La medida está contenida en la Resolución 884 de la Secretaría de Energía de la Nación que establece los valores del semestre de noviembre de 2023 a mayo de 2024.

En el caso de la provincia de Córdoba, su empresa distribuidora Epec ya calculó cuál será el impacto en los usuarios de la provincia mediterránea: la reducción será de 4.76% para los usuarios residenciales N1 y los excedentes de los N3. En los Grandes Usuarios de la Distribuidora (Gudi) del 7.46%.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Secretaria de Energía

Además tenés que leer:

  • Departamento San Martín La EPE duplica la capacidad de abastecimiento de energía en Carlos Pellegrini
  • Desde el 1° de agosto Rige un nuevo aumento de tarifa eléctrica: cómo impacta en Santa Fe
  • La Epe estudia su traslado a tarifas Energía: completan quita de subsidios nacionales a usuarios residenciales N1
TENES QUE SABER
Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana
Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
  • Preocupa la salud de Rosalía: debió suspender un show por la mitad por un fuerte dolor de estómago
  • Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Bajaron los viajes al exterior en febrero, pero sigue el déficit en la balanza turística
  • El once que perfila Scaloni para jugar ante Mauritania en la Bombonera
  • Argentina rechazó en la ONU una resolución contra la esclavitud africana

Política

Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina
Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo

Área Metropolitana

Ejecución y plazos El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra
Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches

Sucesos

En Frontera Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe

Información General

Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
Para prácticas quirúrgicas Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
Sorteo del miércoles 25 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar