+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En Santa Fe, aún sin definiciones

Bajan el precio mayorista de la energía a grandes consumidores y residenciales sin subsidios

La EPE estudia cómo será el traslado que alcanzará a solo una parte de sus usuarios: los hogares de más altos ingresos. La disminución para las empresas que compran ese insumo a las generadoras es del 9%.

Bajan el precio mayorista de la energía a grandes consumidores y residenciales sin subsidios Bajan el precio mayorista de la energía a grandes consumidores y residenciales sin subsidios

Sábado 4.11.2023
 12:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Secretaría de Energía de la Nación fijó los valores estacionales del mercado mayorista de la energía, con una baja en su precio del 9% a partir del 1ro de noviembre que repercutirá directamente en las facturas de las industrias que compran ese insumo a los generadores y, en una medida en que la Empresa Provincial de la Energía debe aún calcular, también a los usuarios residenciales categorizados como N1 en la segmentación tarifaria, es decir, los hogares con mayores ingresos.

La rebaja se debe a que se proyectan niveles óptimos de los diques y represas hidroeléctricas, debido a que fueron buenas las nevadas para el aprovechamiento del Atuel y El Chocón y que termina el período de sequía en las cuencas superiores de los ríos que desembocan en el Plata, con el máximo aprovechamiento de Yaciretá.

Ese menor costo de generación para el próximo período programado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) también obedece a una mayor "disponibilidad" de gas para la generación térmica, a partir de mejoras en la extracción y el transporte de ese combustible.

Mirá también

Rige un nuevo aumento de tarifa eléctrica: cómo impacta en Santa Fe

En ese panorama, será además menor la importación de fueloil y mayor la generación de energía verdes (Ver aparte). Ahora, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, esta rebaja del costo estacional de la energía deberá ser trasladada a los cuadros tarifarios de las empresas distribuidoras de todo el país.

Es el caso de la Empresa Provincial de la Energía que, ante una consulta, respondió que se estudia como es habitual en este caso cómo corresponde el traslado a los usuarios en sus cuadros tarifarios. Desde ya, se confirmó que la baja será solo para los empresarios industriales que compran en el mercado mayorista y los residenciales N1. Con esa categoría figuran los hogares con mayores ingresos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).

Por otra parte, el excedente de los consumos de los usuarios residenciales del nivel N3, de ingresos medios, también recibirá una rebaja en una parte de su tarifa. En este caso, el impacto será menor: sólo para aquellos kilovatios que se exceden de los 400 kW mensuales subsidiados.

La medida está contenida en la Resolución 884 de la Secretaría de Energía de la Nación que establece los valores del semestre de noviembre de 2023 a mayo de 2024.

En el caso de la provincia de Córdoba, su empresa distribuidora Epec ya calculó cuál será el impacto en los usuarios de la provincia mediterránea: la reducción será de 4.76% para los usuarios residenciales N1 y los excedentes de los N3. En los Grandes Usuarios de la Distribuidora (Gudi) del 7.46%.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Secretaria de Energía

Además tenés que leer:

  • Departamento San Martín La EPE duplica la capacidad de abastecimiento de energía en Carlos Pellegrini
  • Desde el 1° de agosto Rige un nuevo aumento de tarifa eléctrica: cómo impacta en Santa Fe
  • La Epe estudia su traslado a tarifas Energía: completan quita de subsidios nacionales a usuarios residenciales N1
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares
Por una falla informática, suspendieron el servicio de trenes en Alemania

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas

3

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

4

Argentina ya conoce sus posibles rivales en 16avos: quién tiene más chances de cruzarse con la Scaloneta

5

Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
  • Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar