+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Preocupación de la Cámara alta

Balagué en el Senado por docentes rurales sin remis

En el último año se titularizaron 5 mil docentes rurales, que ahora sí tienen plus salarial por traslados. No se volverán a licitar sus viajes. Compromiso para revisar la situación en cada escuela.

Balagué en el Senado por  docentes rurales sin remisBalagué en el Senado por docentes rurales sin remis

Martes 10.7.2018
 7:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com


La ministra de Educación, Claudia Balagué, concurrió a la Cámara de Senadores de la Provincia, para responder a los cuestionamientos de los legisladores sobre el transporte de los maestros rurales.


En la presidencia del cuerpo, el vicegobernador Carlos Fascendini, junto a los senadores del Bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, recibieron explicaciones sobre la decisión de ese ministerio de no volver a licitar los viajes para los docentes. De la reunión participaron el jefe de la bancada mencionada, Felipe Michlig (San Cristóbal) y sus correligionarios Orfilio Marcón (General Obligado) y Hugo Rasetto (Iriondo).


“Se analizó la problemática suscitada en cuanto al transporte para los núcleos rurales”, indica un parte de prensa del senador Michlig, “a partir de la titularización de docentes de núcleos rurales de educación secundaria”.


El texto recuerda que la Cámara aprobó, con la firma de 12 senadores, un proyecto de declaración presentado por el jefe del oficialismo que manifestaba su preocupación por ese cambio, que dejará a los maestros librados a resolver de manera individual su medio de transporte para concurrir a trabajar, en áreas donde no abundan los servicios en ómnibus.


“A partir del intercambio de opiniones y propuestas de los legisladores surgió la necesidad de analizar la situación de cada núcleo rural, proponiendo en cada caso una recategorización de los núcleos y/o transformación de los mismos en escuelas”, indica el parte de prensa mencionado.


“En la oportunidad -sigue el comunicado-, las autoridades analizaron un informe sobre la política educativa en ruralidad que viene consolidando el gobierno del Frente Progresista desde 2008, con la creación de escuelas rurales, inversión en infraestructura escolar, creación de cargos y horas docentes, titularización y estabilidad laboral y formación en servicio en temas clave de la ruralidad, como educación ambiental y energética, postítulo en ruralidad, y congresos provinciales de ruralidad, entre otros”.


Plus salarial


En tanto, en declaraciones periodísticas, la ministra Balagué dijo que el quite del servicio de traslados “es un proceso que se fue dando”. Y explicó que la titularización de los docentes rurales determinó ese cambio.


“A medida que titularizan, los docentes eligen la escuela a la cual se trasladan y si es rural cobran un plus salarial por ‘zona desfavorable’. Esto sucede desde hace mucho tiempo, pero ahora titularizaron más de cinco mil docentes secundarios de la provincia”. Esa retribución tiene el fin de costearse los traslados, de forma individual.


La funcionaria provincial destacó que Santa Fe cuenta con una “política de educación rural única en el país” y recordó que la matrícula en las escuelas en el campo pasó de 16.812 a 21.936 alumnos (aumento del 30%), a pesar de que la población rural ha disminuido en la última década.


“Hubo un acompañamiento, un proceso de diez años y hoy los docentes están en una situación legal y por lo tanto se da esta situación”, agregó Balagué respecto de la titularización que incluye un plus salarial por traslados.


La ministra indicó que, según los casos, Educación se ha propuesto “caracterizar los núcleos rurales en distintas categorías” a fin atender la ayuda que necesiten los maestros.


Balagué alentó a las comunas “que quieren colaborar directamente con los docentes”, tal como sugirió el gremio Amsafé. Y comentó que ya existen localidades donde las comunas brindan el transporte a los docentes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El Senado teme por las clases en el campo en 12 departamentos Docentes rurales sin remis
Tenes que saber
Un hombre atacó a cuchillazos a tres mujeres en las calles de París y fue detenido
María Catarineu, sobre el futuro de Colapinto: señales, silencios y una confirmación pendiente
Diddy Combs tuvo una pelea en la cárcel y su situación podría complicarse
En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina
Anmat suspendió la elaboración y venta de medicamentos con acetanilida: qué deben hacer los pacientes

LO MÁS VISTO

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

2

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

3

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

4

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Se prohibieron todos los productos de la marca Clean Lab: qué hacer si tenés alguno en casa
  • Un hombre atacó a cuchillazos a tres mujeres en las calles de París y fue detenido
  • María Catarineu, sobre el futuro de Colapinto: señales, silencios y una confirmación pendiente
  • Diddy Combs tuvo una pelea en la cárcel y su situación podría complicarse
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina
  • Anmat suspendió la elaboración y venta de medicamentos con acetanilida: qué deben hacer los pacientes
  • Cuatro allanamientos y un detenido por el robo de la moto a una mujer baleada en Guadalupe Oeste
  • Comenzó la construcción del nuevo Comando Radioeléctrico de Villa Constitución

Política

Boletin Oficial Cuenta sueldo en dólares: qué cambia con la nueva medida del Banco Central
Con el programa bajo la lupa La titular del FMI llega este lunes a la Argentina: reunión con Milei y visita a Vaca Muerta en la agenda
Almuerzo multitudinario Desde Rosario, el Socialismo se mostró fuerte, unido y en carrera hacia 2027
"Pleno respeto" La Sociedad Rural respaldó el proyecto de ley de tierras del gobierno de Milei
Este domingo Javier Milei reapareció en La Rural tras su paso por Brasil y defendió la gestión económica

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fatal accidente Necochea: un hombre murió tras perder el control de un vehículo y volcar en la arena
El video Un auto perdió el control y chocó contra un domo en Córdoba: una mujer quedó internada
Intervención de Bomberos Zapadores Una familia salió ilesa tras el incendio de su vivienda en Colastiné Norte
Santa Fe Cuatro allanamientos y un detenido por el robo de la moto a una mujer baleada en Guadalupe Oeste
Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la Provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de $10 millones

Información General

Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar