+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Legislatura

Diputados tratan la Ficha Limpia en Santa Fe

Apunta a impedir que las personas que hayan cometido delitos de corrupción accedan a candidaturas para disputar cargos públicos o sean autoridades partidarias.

Diputados tratan la Ficha Limpia en Santa FeDiputados tratan la Ficha Limpia en Santa Fe

Martes 14.2.2023
 3:08hs
 / 
Actualizado al Martes 14.2.2023 7:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados aceptará este jueves el veto parcial, con texto alternativo, del Poder Ejecutivo para que en las elecciones provinciales de este año se incorpore el concepto de Ficha Limpia en las normas electorales. Ya el Senado -considerada Cámara de origen- aceptó la observación en la última sesión de diciembre. Ficha Limpia apunta a impedir que las personas que hayan cometido delitos de corrupción accedan a candidaturas para disputar cargos públicos o sean autoridades partidarias.

"Compartiendo el espíritu del proyecto de Ley sancionado, y sin que implique alterar el sentido y alcance del mismo, se considera oportuno advertir que sus disposiciones podrían generar dificultades operativas si los certificados de antecedentes penales emitidos por el Registro Nacional de Reincidencia no estuviesen disponibles en tiempo y forma, dado el carácter preclusivo de cada una de las etapas del proceso electoral" señala en la parte central de los considerandos del decreto de veto firmado por el gobernador Omar Perotti y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.

La llamada Ley de Ficha Limpia implica agregados a artículos de las leyes 12.367 (sistema electoral santafesino con las PASO) y 6.808 (ley orgánica de partidos políticos). Apunta a elevar el piso de requisitos que deberán cumplir aquellos ciudadanos que quieran llegar a cargos públicos o partidarios.

Mirá también

Santa Fe: la Cámara de Diputados aprobó la 'Ficha Limpia' para normas electorales

Las dos cámaras votaron proyectos sobre la materia. En el caso de Diputados impulsado por sendos proyectos de Ximena Sola (Pro) y Alejandro Boscarol (UCR) mientras que en Senado fue iniciativa del radical Felipe Michlig que terminó siendo el expediente de cabecera. El concepto es impulsado en Santa Fe y en varias provincias argentinas por el movimiento ciudadano 'Ficha Limpia'.

La decisión del Ejecutivo pasa por modificar la presentación del certificado de antecedentes penales llevándolo hasta cinco días posteriores de la presentación de la lista y por otra parte, cambiar la solicitud de presentación del certificado de deudores alimentarios morosos atento a que una norma provincial -la 11.945- les veda la posibilidad de ocupar cargos públicos a quienes figuren en dicho registro. "El Tribunal con competencia electoral no oficializará ningún candidato para cualquier categoría electoral provincial, municipal o comunal que encuentre inscripto en el Registro de deudores alimentarios morosos", señala el artículo 10 de esa norma que fue sancionada en 2001.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Senado de Santa Fe
Omar Perotti
Celia Arena
María Ximena Sola
Alejandro Boscarol
Felipe Michlig

Además tenés que leer:

  • El senador por Rosario reclama respuestas Inseguridad: Rabbia pide salir de la polémica Nación - Provincia
  • La polémica por la violencia en Rosario Enrico: "Una pelea a cielo abierto del peronismo que se antepone a la seguridad"
Tenes que saber
Ya son 331 los muertos y 240 los desaparecidos tras el terremoto en Colombia
Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires
¿Qué puede pasar con el petróleo tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y cómo impacta en la economía mundial?
Julián Álvarez, en la mira del Arsenal: qué tiene que pasar para que avancen
Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe

Te puede interesar

  • ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
  • Ya son 331 los muertos y 240 los desaparecidos tras el terremoto en Colombia
  • Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires
  • ¿Qué puede pasar con el petróleo tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y cómo impacta en la economía mundial?
  • Julián Álvarez, en la mira del Arsenal: qué tiene que pasar para que avancen
  • Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar

Política

Senado de Santa Fe Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial
Ya firmado Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
Elecciones nacionales 2027 ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate
El panorama de los partidos políticos Carlos Fara: “Hoy no hay votos para anular o suspender las PASO”
La mirada desde el peronismo Abal Medina: “Las PASO podrían ser optativas para la ciudadanía, no para los partidos”

Área Metropolitana

Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
Pronóstico Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco

Sucesos

Durante un robo La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
Impactante choque Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires
Ocho minutos de terror Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
Juicio en Corrientes Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar
Villa Gobernador Gálvez Quemaron un auto frente a una escuela y la PDI investiga un conflicto previo

Información General

Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar