+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Requisa en sangre

Diputados pide que se amplíe el screening neonatal para detectar la presencia de drogas

Natalia Armas Belavi insiste en la importancia de la detección temprana de sustancias que perjudican a los recién nacidos. Además, pide al Ejecutivo que dé respuesta a un proyecto de su autoría aprobado en 2020.

Diputados pide que se amplíe el screening neonatal para detectar la presencia de drogas Diputados pide que se amplíe el screening neonatal para detectar la presencia de drogas

Miércoles 6.11.2024
 14:14
 / 
Actualizado al Miércoles 6.11.2024 14:20hs
Seguinos en

En la última sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora del bloque Vida y Familia recordó la importancia de la detección temprana de sustancias peligrosas en el organismo de los recién nacidos. “Los niños después de nacer, convulsionan y las causas que lo ocasionan son miles. Si existiera una detección temprana y el menor no tendría que pasar por múltiples estudios para determinar la razón de su descompensación, podrían comenzar rápidamente con la estimulación temprana necesaria” manifestó Armas Belavi.

Además, la Diputada recordó que en el año 2020 la cámara aprobó el proyecto de comunicación n° 39792 de su autoría donde se solicitaba la inclusión del análisis de meconio en la pesquisa neonatal para la detección de cocaína y marihuana. No obstante, a pesar de que pasaron más de cuatro años, el poder Ejecutivo no dió respuesta.

En abril 2024, se volvió a ingresar el proyecto que promovía la creación de un programa de requisa en sangre en mujeres embarazadas y recién nacidos de sustancias tóxicas. Este había sido presentado ya en 2022 pero caducó dado que fue considerado por la comisión de salud como "estigmatizante" para las madres.

Mirá también

El Cullen habilitó una nueva unidad para realizar diagnósticos prenatales

“El proyecto buscaba acompañar y proteger a los bebés recién nacidos que necesitan estimulación temprana” remarcó la doctora lamentando también que “no prosperó porque desde la comisión de salud se dijo que se estigmatiza a las madres si se busca detectar la presencia de sustancias”. Por el contrario, la legisladora aseguró que el análisis también serviría de herramienta para ayudar a las mamás dado que, en la mayoría de los casos, no cuentan en las consultas durante el embarazo que son consumidoras de sustancias nocivas.

En 2022 se ingresó un proyecto que promovía la creación de un programa de requisa en sangre en recién nacidos.

Finalmente, la Diputada pidió a la Provincia que “vea la posibilidad de ingresar el análisis del meconio de los bebés para poder comenzar con la estimulación temprana y si la madre logra conversar sobre su consumo problemático también poder abordar y acompañarla”. Cabe destacar que este tipo de estudios se realizan ya en la provincia de Córdoba con resultados favorables y sin necesidad de utilizar mayores recursos que reactivos.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Natalia Armas Belavi

Además tenés que leer:

  • Salud en Santa Fe El Cullen habilitó una nueva unidad para realizar diagnósticos prenatales
  • Integran el equipo de profesionales de Salud Pública municipal Una detección temprana de médicos rosarinos permitió operar con éxito el corazón de un feto de 8 meses
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar