+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cuadernos de las coimas

Clarens dijo que recaudó $ 30 millones para "el plan Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo"

El financista, Ernesto Clarens, explicó que ése y otros pagos los entregó a Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor y Cristina, en el departamento de los Kirchner de la calle Uruguay o en los hoteles Panamericano o Faena en habitaciones siempre distintas. 

Clarens dijo que recaudó $ 30 millones para "el plan Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo"Clarens dijo que recaudó $ 30 millones para "el plan Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo"

Martes 11.9.2018
 14:11

El Litoral | Clarín

El financista Ernesto Clarens confirmó que tanto Néstor como Cristina “estaban al tanto” de los pagos que se le encomendaban a través de terceros. Uno de esos pagos, declaró, fue para “el plan Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo” por una orden que recibió del ex secretario de Obras Públicas, José López.

Las fuentes estimaron que esta recaudación fue en el 2013 cuando, a raíz de una investigación de Clarín, estalló el escándalo del desvío de 200 millones de pesos de fondos públicos que habían sido destinados para el plan de viviendas sociales que manejó Sergio Schoklender hasta pelearse con Hebe de Bonafini y había que tapar los agujeros de las Madres de Plaza de Mayo.

En su extensa declaración, Clarens explicó que ése y otros pagos los entregó a Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor y Cristina, en el departamento de los Kirchner de la calle Uruguay o en los hoteles Panamericano o Faena en habitaciones siempre distintas.

Clarens entregó al juez Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli una detallada planilla de Excel con los nombres de 120 empresas que pagaban esos sobornos y explicó que él tenía el trabajo de recaudar o cambiar a dólares los pesos que le entregaban.

Fuentes que vieron la causa afirmaron que la lista de Clarens está encabezada por “Helport, Roggio, CVC, JCR, IECSA, Decavial, Equimac, Homaq, Losi, Cleansol, Panedile, Green, Alquimaq, Burgwardt, CCI y Pietrobovi”, entre otras. Gracias a planilla y otros datos explosivos, Clarens fue aceptado como imputado-colaborador en la causa y evitó ir preso.

Las "misiones"

Con los años, Ernesto Clarens afianzó su relación con Lázaro Báez y una vez fueron junto a ver un partido de Boca, indicó Clarín. En el clima de alegría de la Bombonera, Báez le confesó que también era maltratado por “Rico McPato”, como llamaba a Kirchner, y “la araña”, como aludía a Cristina. Le contó que entró a una oficina donde estaba Néstor y al cerrar la puerta hizo ruido. El presidente le ordenó tres veces volver a salir y entrar sin hacer ruido hasta que finalmente, enojado, le dio una trompada.

Clarens negó haber sacado plata de los Kirchner al exterior o de Daniel Muñoz y también desmintió haber sacado dólares en efectivo en sus lanchas rápidas en sus frecuentes viajes a Carmelo, Uruguay. Dijo algo así como que no necesitaba salir del país para “mover” plata al exterior. En cambio, admitió que aconsejó a Báez sobre cómo invertir dinero en la Argentina y dio a entender que esa plata “era de los Kirchner”.

Tenés que leer

Tenés que leer

El financista Clarens finalmente contó cómo se pagaban sobornos en obras públicas

La otra misión extraña que recibió fue “un pedido de Cristina” de recaudar para ayudar a Gotti Construcciones. Se trata de la empresas de obra pública más vieja de Santa Cruz cuyo dueño, Victorio Gotti, murió en un accidente automovilístico en el 2004 y luego pasó a ser controlada por Báez y usada para “cartelizar” la obra pública en esa provincia.

Una vez que estuvo en manos de Báez, Clarens tomó el control de los certificados de avance de obra pública de Gotti y comenzó a cambiar cheques. Tal como adelantó Clarín, Clarens a través de las cooperativas truchas Credisol y Coficred Ltda -dadas de baja por el INAES- “prestó 300 millones de pesos “ a Austral y Gotti luego de cobrar cheques de las empresas del “club de la obra pública”.

Según las fuentes, había llegado a “juntar unos 70 millones de pesos” para tapar los agujeros de Gotti que tuvo que pagar “a un estudio de abogados de Mendoza” cuyo nombre no recordaba. Destacó que nunca presionó a los empresarios para que la paguen y criticó a Juan Chediack, de la constructora José J. Chediack. Aseguró que habría pagado coimas “por encima del 25 por ciento” de los contratos.

¿Cómo era el mecanismo de recolección de coimas?

El mecanismo de la “Camarita” (la Cámara Argentina de Concesionarios Viales) y la “Cámara” (la Cámara Argentina de la Construcción que en esa época manejaba Carlos Wagner) contó Clarens que de la primera recibía unos 300 mil dólares mensuales. Luego le entregaba los bolsos con la plata a Muñoz y todos los viernes en “aviones oficiales desde la base militar de aeroparque” llevaban la plata a Río Gallegos o la casa de los Kirchner en El Calafate.

En uno de sus frecuentes contactos, Muñoz le contó una anécdota. “Llegamos con cajas tan grandes a la casa de Los Sauces que no entraban por la puerta principal. Entonces, tuvimos que meterlas por la puerta de la cocina ante la sorpresa de los cocineros y otros empleados”, relató la fuente.

Tenés que leer

Tenés que leer

Encontraron una bóveda y rastros de reformas recientes en el subsuelo de la casa de Cristina Kirchner

Bonadio encontró, hace dos semanas en un allanamiento, una bóveda en la casa de los Kirchner de El Calafate.

Con información de Daniel Santoro, Clarín.

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar