+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En la ciudad de Santa Fe

Transporte: el Frente Progresista se suma al reclamo urgente de más subsidios

El interbloque del Frente Progresista en el Concejo Municipal presentó un proyecto conjunto. “Es urgente la necesidad de resolver la inequidad entre Buenos Aires y el resto del país. El interior no puede seguir esperando”, indicaron.

Transporte: el Frente Progresista se suma al reclamo urgente de más subsidios Transporte: el Frente Progresista se suma al reclamo urgente de más subsidios

Martes 7.6.2022
 11:22

El interbloque del Frente Progresista en el Concejo Municipal presentó un proyecto conjunto para pedir la urgente redistribución de los recursos nacionales en el sistema de transporte público.

El texto lleva las firmas del presidente del Concejo Leandro González y los concejales Laura Mondino, Paco Garibaldi, Lucas Simoniello, Mercedes Benedetti, Valeria López Delzar. Fue emitido en el marco de la reunión que sostuvieron el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón y sus pares de Rosario, Pablo Javkin y de Rafaela, Luis Castellano, con legisladores y legisladoras nacionales. Se trata de la primera vez que un intendente de Santa Fe reúne a todo el arco político para llevar al Congreso Nacional la necesidad de un nuevo esquema de subsidios, que sea más equitativo y que brinde previsibilidad al sistema.

“La suma de los subsidios al transporte para todo el interior del país es de unos 46 mil millones de pesos, mientras que la ciudad y la provincia de Buenos Aires cobran transferencias por 300 mil millones al año. Esto significa que el 85% de los subsidios nacionales están destinados a la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, contra solamente el 15% del resto del país”, sostiene el comunicado.

La primera reunión del intendente Emilio Jatón con funcionarios nacionales por el tema del transporte fue el 5 de enero de 2020. Luego la pandemia modificó el escenario y profundizó las dificultades del sistema. En este período se armó una mesa de trabajo con intendentes de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y otras localidades del país: desde allí se instaló la necesidad de un cambio de esquema en el reparto de subsidios y de la implementación de un boleto federal.

“Es urgente la necesidad de resolver la inequidad entre Buenos Aires y el resto del país. El interior no puede seguir esperando, la situación es de emergencia”, manifestaron, remarcando que esa discriminación "atenta directamente contra la sostenibilidad del sistema en nuestras ciudades y perjudica claramente a los usuarios. Estamos frente a una situación límite; es inviable tener que salir cada tres meses a ver cómo se resuelve el problema. Hay un entendimiento de todos los partidos políticos de que es necesario aumentar los subsidios que llegan a Santa Fe, para que los vecinos puedan seguir utilizando el sistema y los trabajadores puedan cobrar en tiempo y forma”.

Vale recordar que en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, el precio del boleto se mantiene en 18 pesos. “No podemos seguir sosteniendo esta inequidad. Por eso acompañamos las gestiones del intendente Emilio Jatón que, junto al intendente de Rosario Pablo Javkin y su par de Rafaela, Luis Castellano, se pusieron al frente de esta discusión. La federalización no se declama, se ejerce con políticas públicas”, marcaron.

En el Congreso Nacional existen actualmente once proyectos de legisladores de distintos espacios políticos. “Esperemos que la reunión de hoy sirva para que prime la sensatez y se pueda encontrar una solución de fondo, independientemente de quiénes sean los autores del proyecto. Es necesario declarar la emergencia porque el sistema, en sus términos actuales, es insostenible”, concluyeron.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Leandro González
Laura Mondino
Paco Garibaldi
Lucas Simoniello
Mercedes Benedetti
Valeria Lopez Delzar
Emilio Jatón
Pablo Javkin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar