+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La discusión ya está en marcha

El Congreso plantea el debate sobre la movilidad jubilatoria

El gobierno dispuso actualizar por inflación desde julio, y una compensación del 12,5 %. Desde la oposición quieren subirla, poner como piso la canasta básica y considerar los salarios. Hay cuatro dictámenes de comisión para llevar al recinto de Diputados.

El Congreso plantea el debate sobre la movilidad jubilatoriaEl Congreso plantea el debate sobre la movilidad jubilatoria

Miércoles 17.4.2024
 22:33
Emerio Agretti
Emerio Agretti

La oposición en el Congreso de la Nación intenta modificar la movilidad jubilatoria establecida por el gobierno nacional, y avanza en comisiones con proyectos propios que podrían llegar al recinto y contrariar los parámetros del Poder Ejecutivo.

Así quedó planteado en la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning, de donde resultaron cuatro dictámenes diferentes sobre cómo debe ser la fórmula de movilidad jubilatoria. Para ser tratados por el pleno del cuerpo necesitan tenerlo también de la Comisión de Presupuesto, una discusión que debe ser habilitada por su titular, José Luis Espert.

Los textos fueron presentados por las bancadas de Unión por la Patria, el bloque de la UCR junto a Hacemos Cambio Federal, y el Frente de Izquierda. En tanto, el bloque oficialista de La Libertad Avanza presentó un dictamen en defensa del DNU 274/2024.

Mirá también

Mirá también

Comienza esta semana el pago de la movilidad y el bono para jubilados y pensionados

Por decreto, la administración de Javier Milei dispuso ajustar mensualmente los haberes por inflación, pero a partir del mes de julio. En el interín, se estipuló para abril un incremento del 12,5 %, a modo de compensación por la pérdida sufrida en enero, cuando la inflación registrada fue del 20,6 %. Contra esa "licuación" van los sectores opositores, que reclaman un aumento mayor.

Entre los ítems que componen las propuestas ingresadas a la comisión de diputados, y que se agregan a la actualización dispuesta por el gobierno y a la mejora en la compensación, están garantizar para los haberes un piso similar a la canasta básica y una cláusula que tome en cuenta los salarios.

Desde el gobierno nacional se resiste estas iniciativas porque entienden que comprometerían el objetivo de superávit fiscal.

Mirá también

Mirá también

Ley Ómnibus: el oficialismo trabaja para sesionar el 24 o 25 de abril en Diputados

Qué dicen los dictámenes

Entre los proyectos que obtuvieron aval oficial para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados se encuentra la redacción conjunta entre la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal, que proponen llevar el aumento del 12,5% del decreto oficialista al 20,6% e incorporar un bono y una cláusula gatillo que "permita optimizar los haberes en caso de que se mejore la situación económica", según dijo Brouwer de Koning en la comisión.

El titular del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, defendió el dictamen unificado del bloque UCR y de Hacemos Coalición Federal. "¿Es posible lograr los objetivos fiscales sin acudir a una poda de los haberes de nuestros adultos mayores? Sí, es posible, la licuadora que aplicó el gobierno en estos tres meses podó más del 35% el haber previsional", declaró De Loredo, según recoge el sitio especializado Parlamentario.com.

Por otra parte, Unión por la Patria también presentó una iniciativa que piensa un incremento del 30% y la prohibición del desdoblamiento del pago de jubilaciones, artículo en el que coinciden con el radicalismo. "Si no partimos de una recomposición que dé cuenta del salto inflacionario, lo que estamos haciendo es consolidar un bajo haber jubilatorio en el tiempo", justificó el diputado Itaí Hagman.

Mirá también

Mirá también

Hay fecha para el pago de la movilidad y el bono para jubilados y pensionados: cuál es

Una diferencia entre la UCR y UP es el origen de los fondos con los que se saldará el aumento y la deuda que tiene Nación con las provincias para el pago de haberes jubilatorios: mientras el radicalismo propone que salga del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el peronismo piensa que tiene que lo financie la ANSES.

Asimismo, el diputado de La Libertad Avanza Julio Moreno Ovalle detalló el dictamen que apoyará su bancada para la reforma jubilatoria, que busca replicar el contenido del DNU 274/24 que se encuentra actualmente en vigencia. "Somos conscientes de que los que están sufriendo son los jubilados y tenemos una gran sensibilidad. Si queremos mejorar la situación de los jubilados, les pido que demos las herramientas necesarias a nuestro presidente para incentivar las inversiones", argumentó.

Finalmente, el dictamen del Frente de Izquierda tiene como objetivo establecer el 82% móvil del mejor salario en actividad y que ningún beneficiario del sistema previsional perciba menos que un haber mínimo equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor. Coincide, a su vez, en que el aumento mensual esté sujeto al IPC o el RIPTE (el que resulte más favorable).

Mirá también

Mirá también

El titular de la ANSES defendió el cambio de la fórmula jubilatoria por DNU y cuestionó las moratorias

Piso y bono

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.

Por otra parte, en la Resolución 97/2024 publicada en Boletín Oficial se decreta que las bases imponibles mínimas y máxima previstas quedan establecidas en $64.039,66 y $2.081.258,67.

El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a $190.000.

Si al mínimo establecido en la resolución se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.

#TEMAS:
Inflación
Anses
Cámara de Diputados de la Nación
José Luis Espert
Javier Milei
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Guillermo Francella recordó su desopilante cara a cara con Woody Allen en Nueva York
El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Fórmula 1: Aston Martin será el primer equipo en mostrar su auto de 2026
Fernando Muriel se suma al equipo del intendente Leonardo Viotti en Rafaela

Te puede interesar:


  • "Un sueño cumplido": Pullaro encabezó la entrega de viviendas en Villa Eloísa
  • Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
  • El “cable desconectado” en Colón y la “oportunidad perdida” en Unión
  • Chile declaró el alerta por sarampión ante el aumento de casos en Argentina
  • Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
  • La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
  • Guillermo Francella recordó su desopilante cara a cara con Woody Allen en Nueva York
  • El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil

Política

Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Licitación acelerada Cárcel de Recreo: contrataron sistema de control por 24 millones de dólares
Diputada nacional electa Scaglia estuvo en su última reunión de gabinete y fue elogiada por Pullaro
Boletín Oficial Oficializaron la salida de Bullrich y el reemplazo de Monteoliva en el Ministerio de Seguridad
Martes con cierre de listas Michlig tendrá un nuevo período al frente de la UCR santafesina

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe

Sucesos

Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
A la altura de Murphy Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
Se investiga Santo Tomé: una mujer fue denunciada por hurto y amenazas en una clínica privada
Brutal crimen Tucumán: asesinaron a un nene de 10 años y sospechan de un joven de 16

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar