+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Denuncia de Nisman

Continúan las indagatorias por el presunto encubrimiento al atentado a la Amia

Declararon un ex espía de la Side, Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, y Jorge Khalil representante iraní en el país.

Continúan las indagatorias por el presunto encubrimiento al atentado a la AmiaContinúan las indagatorias por el presunto encubrimiento al atentado a la Amia

Miércoles 18.10.2017
 17:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

Un supuesto "espía inorgánico" de la ex Side, Ramón "Alan" Bogado, aseguró este miércoles que el objetivo de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, era en verdad llegar a un "acuerdo de colaboración" en materia de tecnología nuclear.


Bogado se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py, al igual que el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el referente de la comunidad islámica en el país Jorge Khalil, quienes negaron haber sido parte de un plan de encubrimiento de los imputados por el atentado contra la mutual judía, ocurrido en 1994.


Bogado le dijo al juez federal Claudio Bonadio que, como espía inorgánico, se infiltró en una "red" iraní en la Argentina y así tomó conocimiento de los supuestos intereses que existían detrás de la firma del memorándum, que nunca entró en vigencia.


El supuesto espía dijo, en presencia también del fiscal Eduardo Taiano, que tras el pacto con Irán había un "acuerdo de intercambio de tecnología entre Buenos Aires y Teherán en materia nuclear", del cual estaba al tanto "la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea)", según informaron fuentes judiciales.


Bogado presentó unos 18 anexos documentales para que sean tenidos como prueba, que ahora deberán ser examinados por la Justicia para determinar su autenticidad.


Télam contrastó la declaración de Bogado con la de un especialista vinculado a la Conea, que sostuvo que lo dicho por el supuesto espía era "un delirio" ya que Irán está mucho más avanzado que la Argentina en materia de energía nuclear, por lo que el país no está en condiciones de transferir tecnología.


El otro motivo invocado por la fuente fue que la empresa estatal de alta tecnología Invap tiene "mucha relación comercial" con países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, que no seguirían su relación comercial con la Argentina si el hiciera negocios con Irán.


Esta causa se originó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien dijo que el memorándum tenía por objetivo dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA a cambio de que se reflotaran las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán.

Indagatorias

También se presentaron a declarar Khalil, sindicado por Nisman como un agente iraní que negoció el memorándum, y Esteche, que según el fiscal fue uno de los gestores argentinos, junto con Luis D´Elía, del acuerdo de entendimiento.


Esteche sólo hizo una breve exposición en la que rechazó los cargos de encubrimiento, dijo que no estaba de acuerdo con la política exterior del gobierno anterior, y negó conocer a los demás acusados del caso, pero no respondió preguntas.


"No tengo vínculo con los demás imputados ni con las maniobras que se me imputan, fui un perseguido del gobierno anterior y, además, el memorándum me parecía una mala política porque implicaba una cesión de soberanía por parte de la Argentina", dijo Esteche al salir del juzgado, en el cuarto piso de los tribunales de Retiro.


El ex líder de Quebracho, la fuerza política a la que Nisman siempre acusaba de querer intimidarlo, reconoció su vínculo con D´Elía, y dijo que a Khalil lo conoció como dirigente de la comunidad islámica argentina, por su trabajo como docente de relaciones internacionales.


Khalil, por su parte, fue el primero en arribar a Comodoro Py 2002 y si bien hizo extensas declaraciones a la prensa antes de ingresar al juzgado de Bonadio, una vez allí se negó a prestar declaración indagatoria.


Ante la prensa y en el pasillo de Tribunales, Khalil afirmó que nunca representó al gobierno de Irán: "La palabra autorizada es el embajador. A mí me calificaron como 'embajador paralelo', que tenía más poder que el embajador. Yo no tengo relación con ellos desde hace tres años".


También calificó de "insólitas" las denuncias en su contra, que lo ubican como supuesto lobbista entre los argentinos e iraníes en las tratativas para la firma del Memorándum.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • No contestó preguntas y entregó un escrito Internaron a Timerman después de presentarse ante la Justicia
  • Investigan presunto encubrimiento del atentado a la Amia Denuncia de Nisman: declara el ex canciller Timerman
  • Presunto encubrimiento al atentado a la Amia Denuncia de Nisman: citan a declarar a Cristina Kirchner y a ex funcionarios
Tenes que saber
Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
Inter Miami anunció a Casemiro, pero la liga abrió una investigación por presunta manipulación
Se confirmaron las nuevas reglas del Mundial que regirán en el fútbol argentino
La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

2

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

Te puede interesar

  • La economía nacional en mayo tuvo un leve avance interanual con otra caída mensual
  • Ejecutaron de un tiro en la espalda a un joven en barrio Centenario
  • Federico Grabich destacó el legado del Centro Acuático: "Santa Fe tendrá la misma pileta de los Juegos Olímpicos"
  • La política santafesina despide a Gabriel Real
  • Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
  • Inter Miami anunció a Casemiro, pero la liga abrió una investigación por presunta manipulación
  • Se confirmaron las nuevas reglas del Mundial que regirán en el fútbol argentino
  • La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes

Política

Falleció en Nueva York La política santafesina despide a Gabriel Real
Comunicado oficial La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
En Casa Rosada Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia
En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Ejecutaron de un tiro en la espalda a un joven en barrio Centenario
En el Hospital Cullen Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar