+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En Santa Fe

Nueva cárcel federal de Coronda: todo sobre la Unidad 36

La decisión se oficializó a través de la Resolución 1364/2024. Esta habilitación incrementa la capacidad del sistema penitenciario federal y refuerza la lucha contra el crimen organizado.

Nueva cárcel federal de Coronda: todo sobre la Unidad 36Nueva cárcel federal de Coronda: todo sobre la Unidad 36

Viernes 20.12.2024
 10:16
Redacción EL
Redacción EL
|

El Ministerio de Seguridad anunció la habilitación de la nueva Cárcel Federal de Coronda, ubicada en la provincia de Santa Fe. Este establecimiento, que recibirá el nombre de "Cárcel Federal de Coronda “Dr. Eusebio Gómez” (Unidad 36)", representa un paso significativo en la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar los desafíos que plantea la narcocriminalidad y la delincuencia organizada en la región.

La decisión se oficializó a través de la Resolución 1364/2024, publicada el 19 de diciembre, donde se detalla que la cárcel tendrá una capacidad de 464 plazas. Este espacio busca mejorar la administración de las penas impuestas por delitos federales y garantizar un control más eficiente sobre las personas privadas de libertad involucradas en actividades delictivas de alta gravedad.

Una necesidad para la región

La provincia de Santa Fe, reconocida como un epicentro de la lucha contra la narcocriminalidad en el país, no contaba hasta ahora con un establecimiento penitenciario federal. Esta situación dificultaba la gestión y el seguimiento de los condenados por delitos federales en la región. La nueva cárcel, construida en la localidad de Coronda, Departamento San Jerónimo, a la vera de la ruta provincial Número 64, viene a saldar esa deuda histórica, proporcionando una infraestructura esencial para el sistema penitenciario nacional.

El establecimiento llevará el nombre de "Dr. Eusebio Gómez".

El Ministerio de Seguridad destacó que esta iniciativa responde a una política de Estado que busca fortalecer las capacidades institucionales frente a la violencia y las actividades delictivas. En este marco, el trabajo mancomunado entre las fuerzas de seguridad y los organismos del sistema judicial resulta fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El establecimiento llevará el nombre de "Dr. Eusebio Gómez", en homenaje a uno de los juristas más destacados en la historia del sistema penitenciario argentino. Gómez fue director de la emblemática Penitenciaría Nacional de Buenos Aires entre 1923 y 1928, donde impulsó reformas administrativas y procedimentales que sentaron las bases del sistema penitenciario moderno. Entre sus logros, se destaca la creación de la Escuela de Celadores y Guardianes, un antecedente directo de la formación permanente del personal penitenciario.

Con esta denominación, el Ministerio de Seguridad busca reconocer su legado y subrayar la importancia de una gestión centrada en la disciplina y la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Mirá también

Mirá también

El abogado rosarino Eusebio Gómez le dará nombre a la Cárcel Federal de Coronda

Condiciones modernas y seguras

La Cárcel Federal de Coronda cumple con todas las normativas vigentes en términos de infraestructura y medidas de seguridad. Según lo informado, las instalaciones han sido diseñadas para garantizar condiciones de habitabilidad adecuadas, conforme a los estándares establecidos por la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Número 24.660 y sus normas complementarias.

Además, se prevé que, en un plazo de 90 días desde la publicación de la resolución, el Servicio Penitenciario Federal elabore un proyecto de estructura organizativa y un manual de organización para garantizar una administración eficiente de este nuevo espacio. Esto incluye la dotación del personal necesario y la asignación de los recursos para su mantenimiento.

#TEMAS:
Boletín Oficial
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili

Te puede interesar:


  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
  • El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
  • Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
  • Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
  • Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
  • Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Política

Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar