+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Apuntó contra Milei y Trump

Cristina Kirchner: "A Videla y a Massera no les prohibieron ingresar a EE.UU."

La expresidenta ironizó sobre las acusaciones de corrupción y vinculó la decisión con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional y la derrota de Macri en 2019.

Cristina Kirchner: "A Videla y a Massera no les prohibieron ingresar a EE.UU."Cristina Kirchner: "A Videla y a Massera no les prohibieron ingresar a EE.UU."

Viernes 21.3.2025
 21:08
Redacción EL
Redacción EL
|

La expresidenta Cristina Kirchner respondió este viernes en sus redes sociales a la sanción impuesta por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que le prohibió el ingreso al país norteamericano por "corrupción significativa" en el marco de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Congreso.

A través de su cuenta oficial en X, Fernández de Kirchner negó las acusaciones y vinculó la decisión al actual contexto político y económico argentino, además de apuntar directamente contra el presidente Javier Milei y el expresidente Donald Trump.

La publicación en X de Cristina Fernández de Kirchner.

“¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”, escribió la exmandataria, en alusión irónica a escándalos vinculados a figuras de la política internacional.

En otro pasaje, lanzó: “¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos”.

La publicación en X de Javier Milei.

Kirchner consideró que “la verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones”.

También cuestionó el reciente acuerdo del Gobierno con el FMI y deslizó que Milei busca apoyo externo: “¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa?... Salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump… ¡SE NOTA MUCHO, MILEI!”.

Finalmente, convocó a movilizarse el próximo 24 de marzo: “Todos a marchar, que a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EE.UU.”.

Qué es la designación

La figura de “designación” no constituye una condena judicial, pero es una medida diplomática contundente, utilizada por Estados Unidos para marcar una posición política y moral frente a hechos de corrupción considerados probados por investigaciones u organismos competentes. Además, habilita la cooperación con otros países y agencias internacionales para eventuales investigaciones patrimoniales o judiciales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos explicó qué significa el término “designación” que aplica a funcionarios extranjeros acusados de corrupción significativa, una figura que ha sido utilizada en reiteradas oportunidades para sancionar a políticos, empresarios y jueces vinculados a maniobras ilícitas.

Según la definición oficial, la designación se realiza en el marco de dos herramientas legales: la Proclamación Presidencial 7750 y la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Congreso, conocidas como disposición anticléptocracia. Estas normas permiten al Secretario de Estado o su delegado imponer restricciones de visado a personas involucradas en corrupción, directa o indirectamente, incluyendo a funcionarios actuales o pasados y también a sus familiares directos.

Desde Washington señalan que esta medida forma parte de un enfoque más amplio para combatir la corrupción global, al tiempo que refuerza la idea de que no existen “refugios seguros” para los corruptos.

“La designación sirve para exponer públicamente a los actores corruptos, respaldar acciones judiciales locales, fomentar la rendición de cuentas y destacar la necesidad de reformas legales en materia de corrupción”, detalló el Departamento de Estado. Además, se remarca que estas acciones tienen un impacto positivo en los esfuerzos anticorrupción de Estados Unidos a nivel internacional.

El gobierno norteamericano informa trimestralmente al Congreso sobre las medidas adoptadas bajo esta disposición. La consecuencia inmediata de la designación es la prohibición de ingresar a los Estados Unidos para los señalados y sus familiares directos.

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Javier Milei
Donald Trump
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario
Temporal en Salta y el Valle de Lerma: granizo, lluvias y cortes de luz
Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México
Por qué cambió el color del agua en las playas de Punta del Este
Jennifer Lopez, 56 años y sin filtros: su respuesta picante a quienes la critican por vestir "muy sexy"

Te puede interesar:


  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
  • A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
  • George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump
  • Crisis en Irán: el quinto día de protestas contra el régimen dejó 7 muertos, más de 25 heridos y 30 detenidos
  • Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
  • La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario
  • Temporal en Salta y el Valle de Lerma: granizo, lluvias y cortes de luz
  • Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar