+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En primera persona

Debate presidencial: El Litoral en el recinto y lo que no se vio en la transmisión

Este medio pudo estar presente en el hermético auditorio de debate y tomó nota de aquellos detalles, más o menos trascendentes, que no se mostraron en la televisión.

Debate presidencial: El Litoral en el recinto y lo que no se vio en la transmisiónDebate presidencial: El Litoral en el recinto y lo que no se vio en la transmisión

Lunes 9.10.2023
 12:24
 / 
Actualizado al Lunes 9.10.2023 22:28hs
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer
|

Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

Scanners y cacheos. Eso debían superar quienes ingresaban a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Alrededor había varios anillos de seguridad de las FFAA y FFSS federales. También, el SAME con el Dr. Crescenti a la cabeza, tenía decenas de médicos y ambulancias desplegados. Hasta dos helicópteros sanitarios estaban en zona, listos para cualquier eventualidad. Adentro, el debate se desarrollaba sin problemas gracias a la excelente organización de la Cámara Nacional Electoral, más allá de espacios acotados y lejanos dispuestos por la sede.

El autor fue invitado al grupo de periodistas que pudieron ingresar al recinto de debate. Allí, sin poder filmar, sacar fotos o usar notebooks, podía verse en primera persona lo que las cámaras no mostraban. Risas cada vez que Juan Schiaretti habla de Córdoba, lo mismo cuando Patricia Bullrich empieza sus oraciones con "Massa". También cuando éste anunció un "FBI argentino". El cordobés fue el único que usó la banqueta y Sergio Massa el primero en tomar agua. Sus militantes fueron los únicos, en toda la noche, en incumplir las reglas y aplaudirlo en un momento de pleno debate. Distintos fueron los de izquierda, que tras cada una de las intervenciones de Myriam Bregman levantaban sus puños (en silencio) en señal de aprobación. Su candidata fue la única que intentó retirarse, al finalizar el debate, sin saludar al resto. Sin embargo, a diferencia de Santiago del Estero que estaba cercana a la salida, debía pasar por la posición del gobernador cordobés, que la frenó con un abrazo antes de que ésta acelere el paso antes de ser alcanzada por el resto. Ella fue, además, la única en incumplir el reglamento: interrumpió, sin estar al aire, a Javier Milei: "hoy vino gracioso" le reprochó cuando éste ironizaba sobre la izquierda.

Mirá también

Mirá también

Así cerraron los candidatos el segundo Debate Presidencial

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tuvo el mejor lugar de la noche. Estuvo sentado en la primera fila y en el centro, justo detrás de los conductores. Incluso otros gobernadores de largo recorrido político como Gerardo Morales, Raúl Jalil y Gustavo Valdés vieron la contienda desde más atrás. El jujeño, en otros momentos, asentía cuando lo nombraba Bregman y el correntino se enojaba con ademanes cuando Massa mencionaba medidas favorables para el interior.

José Luis Espert se encontró, de pronto, que su lugar era en una fila de asientos donde sólo había - además de él - referentes liberales. Algo que, considerando su historia y relaciones, no le cayó bien. Pidió a la organización ser cambiado de sitio, pero todo estaba muy cerrado y la presencia de invitados era casi total. Finalmente, a su lado, se sentó un referente del PRO con peso: Diego Santilli. Allí finalizó el problema para el economista.

Mirá también

Mirá también

Así cerraron los candidatos el segundo Debate Presidencial

Muchos miraron con asombro que el embajador argentino en Brasil estuviera en el debate. Paradójicamente, cuando debería estar en el exterior y después de haber faltado al primer debate presidencial de la historia en 2015 en el que debía ser participante en el estrado, Daniel Scioli estuvo presente. Otro punto de curiosidad se abrió cuando compartió toda la noche con Federico Pinedo, el posible canciller de Patricia Bullrich.

Mauricio Macri es otro que generó comentarios, pero por su ausencia. El líder del pro había confirmado estar en el recinto y tenía asignado un lugar de relevancia. Sin embargo, al lado de Horacio Rodríguez Larreta, su silla quedó vacía. Raramente, Martín Losteau y Miguel Ángel Pichetto compartían bancas. Algunos especularon que recordaban épocas de la "125".

Mirá también

Mirá también

Entre chicanas, cruces y fuertes acusaciones, pasó el segundo Debate Presidencial

Encolumnados, los candidatos a vice Florencio Randazzo, Victoria Villarruel y Nicolás del Caño estaban sentados uno detrás de otro en ese orden. Luis Petri estaba más atrás, con el ex gobernador de su provincia, Alfredo Cornejo. Agustín Rossi ocupaba otro sitio junto a miembros del Poder Ejecutivo, en su rol de jefe de gabinete. Junto a Julio Vitobello, secretario general de presidencia, eran las máximas autoridades nacionales. También estaban ministros de deporte, del interior, de ambiente y de seguridad.

Javier Milei fue el primero, siempre, en volver al escenario tras cada corte publicitario. Antes de los minutos de cierre, faltaban 30 segundos para volver al aire y nadie más que él regresaba. Fue ahí cuando el libertario dijo entre risas: "no me dejen solo". Rápidamente llegaron los otros candidatos para cerrar el encuentro. Patricia Bullrich, por su parte, estuvo toda la contienda secándose el ojo hasta recibir, al final, asistencia médica.

#TEMAS:
Elecciones 2023
Debate presidencial 2023
Sergio Massa
Javier Milei
Patricia Bullrich
Myriam Bregman
Juan Schiaretti
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Te puede interesar:


  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar