+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Según el nuevo proyecto de ley

Cuánto deberán aportar "solidariamente" los jubilados por la emergencia previsional

Se fijan porcentajes de acuerdo con una escala que estará asociada a los niveles de ingresos. Quienes tengan un haber de más de 735 mil pesos (dos mínimas) y hasta 1,8 millones, deberán ceder un 2%. Así, hasta llegar a un 6%.

Cuánto deberán aportar "solidariamente" los jubilados por la emergencia previsionalCuánto deberán aportar "solidariamente" los jubilados por la emergencia previsional

Viernes 30.8.2024
 10:29hs
 / 
Actualizado al Viernes 30.8.2024 17:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El proyecto de ley de reforma jubilatoria que envió esta semana el Poder Ejecutivo a la Legislatura propone en su primer artículo, como informara El Litoral, volver a declarar "en emergencia" al sistema previsional. El antecedente más cercano de situaciones similares debe rastrearse en las gestiones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid. En esa ocasión, la emergencia derivó en un ajuste de los haberes y un aumento de los aportes. Esta vez, el gobierno de Maximiliano Pullaro plantea que los jubilados realicen un "aporte solidario" (pero no voluntario) por cuatro años, si es que se accede a la prórroga propuesta en la misma iniciativa.

El Ejecutivo plantea una escala porcentual que aumenta en función del nivel de ingresos. Sólo quedarán exceptuados de dicho aporte quienes cobren menos del equivalente a dos haberes mínimos.

Mirá también

Reforma jubilatoria: el gobierno de Santa Fe habla de conductas "obstruccionistas" de gremios

El detalle

Así, el segundo artículo de la ley plantea que se le descontará un 2% del haber a quienes cobren entre dos y cinco mínimas. A julio, la mínima en la provincia era de 367.700 pesos. Sobre esa base, el porcentaje inicial (2%) afectará a los jubilados provinciales que ganen entre 735.400 y 1.838.500 pesos. Asimismo, deberán aportar el 3% de su haber quienes perciban entre 5 y 8 mínimas; esto es, entre 1.838.500 y 2.941.600 pesos. La escala continúa su progresión y plantea un descuento del 4% para quienes cobren entre 8 y 11 mínimas, es decir, a quienes ganen entre 2.941.600 a 4.044.700 pesos. En tanto, deberán aportar el 5% de su haber quienes cobren entre 11 y 14 mínimas; ello es a quienes ganen entre 4.044.700 y 5.147.800. Finalmente, se dispone que aporten el 6% todos aquellos que cobren el equivalente a más de 14 mínimas. Eso es, más de 5,1 millones de pesos por mes.

Para activos

En el caso de los activos, el proyecto de ley también prevé un aporte solidario pero sólo para integrantes de los tres poderes del estado. "Es el aporte de la casta", ironizan en el Poder Ejecutivo. La medida alcanza a funcionarios de conducción política y personal de gabinete que haya asumido a partir del 11 de diciembre, legisladores y autoridades de ambas cámaras, ministros de la Corte, Procurador y magistrados, Fiscal y Defensor General, vocales del Tribunal de Cuentas, autoridades de organismos descentralizados y empresas del estado, y Defensor del Pueblo. En todos los casos deberán aportar el 2,77% de sus sueldos, durante 36 meses.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Previsional
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Debate en ciernes Un artículo de la reforma previsional de Santa Fe busca evitar "especulaciones" del Poder Judicial
  • El proyecto de Pullaro, en comisiones El Senado de Santa Fe pone en su agenda la reforma previsional: una semana para su tratamiento
  • Jubilaciones Pullaro sobre el proyecto de reforma previsional: "Los sueldos políticos son los que más van a pagar"
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
  • Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70
  • La obra santafesina qué pasó de las aulas de la Escuela de Teatro a la cartelera porteña
  • Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar