+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Una cautelar puede suspenderlo

Ya entró en vigencia el DNU 70 de Javier Milei

El texto no está previsto para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Desde el 1 de marzo puede ser revisado por las Cámaras del Congreso.

Ya entró en vigencia el DNU 70 de Javier MileiYa entró en vigencia el DNU 70 de Javier Milei

Viernes 29.12.2023
 6:57hs
 / 
Actualizado al Viernes 29.12.2023 10:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica, dictado por el Gobierno de Javier Milei, entró en vigencia sin que la Justicia haya aún dado curso de manera favorable a reclamos de medidas cautelares que lo suspendan, en el marco de una treintena de amparos presentados por organizaciones sociales y sindicales, abogados constitucionalistas y ciudadanos particulares.

En el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires había hasta este jueves al mediodía al menos 25 amparos y otros dos de la CGT y la CTA ante la justicia del Trabajo, según un relevamiento hecho por Télam.

Mirá también

El Impuesto a las Ganancias no está incluido en la Ley Ómnibus de Milei: ¿qué va a pasar?

El DNU 70 fue firmado por el presidente Javier Milei e integrantes del Gabinete nacional y publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre último y por Ley entrará en vigencia ocho días más tarde, es decir, desde este viernes 29, salvo medida cautelar judicial que lo suspenda.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari rechazó disponer una precautelar de suspensión de los efectos del DNU en el proceso colectivo iniciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad porque "al día de la fecha, las disposiciones del DNU 70/2023 no han entrado en vigencia (cfr. arts. 5º y 6º CCyCN)", según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Por su parte, la CGT apeló la decisión del juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet que desestimó ayer el dictado de una medida cautelar "interina" que suspenda el capítulo IV del Decreto vinculado a la reforma laboral porque aún no entró en vigencia. El magistrado concedió la apelación, habilitó días y horas inhábiles del 28 y 29 de diciembre y ya giró el expediente a la sala ocho de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

En el escrito de apelación, firmado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña como secretarios generales de la CGT. se advirtió que "se trata de conjurar un acto de autoridad que impone una reforma laboral peyorativa sin recurrir al Congreso y que los afecta en los aspectos individuales y colectivos", según el texto al que tuvo acceso Télam.

Con esta presentación intervendrá por primera vez un Tribunal de Apelaciones en relación al DNU, aunque sólo en lo referido a las normas de índole laboral.

Manifestantes frente al Congreso. Crédito: Raúl Ferrari / Télam

"Debe tenerse en cuenta, asimismo, que el DNU 70/23, pretende introducir modificaciones permanentes y no de coyuntura o de emergencia temporal (en derecho individual del trabajo y derecho colectivo) y esta circunstancia es relevante porque no se trata de implementar remedios temporales para una alegada crisis, lo que constituye otro motivo de invalidez ostensible", argumentaron los sindicalistas al reclamar una medida cautelar de "no innovar" y la suspensión de la puesta en vigencia del Título IV del DNU 70.

Ramonet concedió la apelación ante "la innegable trascendencia de la presente causa" y también a raíz de fallas del sistema judicial LEX registradas hoy que "no permiten que la causa sea despachada con la premura que requiere" por lo cual habilitó "días y horas inhábiles para la tramitación de la misma los días 28 y 29 de diciembre del corriente año, debiendo estarse a lo ya dispuesto en cuanto a la posibilidad de habilitar la feria judicial", si alguna de las partes lo requiere.

En tanto, en el fuero Contencioso Administrativo Federal, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez reclamó el dictado de una medida precautelar para suspender el DNU en su totalidad, mientras tramita su amparo contra esa norma.

Como hecho novedoso, explicó ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 7 que al presentar ayer el proyecto de Ley para sesiones extraordinarias, el Gobierno incluyó "una cláusula de ratificación" del DNU, algo que implica el "reconocimiento" por parte del Poder Ejecutivo de que no hay motivos para que las reformas propuestas no se traten en el Congreso Nacional.

Mirá también

Se presentaron al menos ocho amparos judiciales contra el DNU

En ese mismo fuero ingresaron durante la jornada otras dos demandas contra el DNU, uno del CELS y otro de la Confederación Argentina de Deportes, que resultaron sorteados en diferentes juzgados.

El Centro de Estudios Legales y Sociales reclamó la inconstitucionalidad del DNU porque "se aparta del principio de división de poderes, así como suprime y restringe derechos, garantías individuales y colectivas de amplios sectores sociales".

En otro de los amparos iniciados esta semana, la demandante Betina Stein presentó un recurso de revocatoria ante el rechazo por parte del juzgado interviniente, el Contencioso Administrativo Federal 8, a dictar la medida cautelar de suspensión a la espera de un informe "sobre la existencia de otro proceso colectivo".

Stein reclamó que revoque esa decisión y "se ordene en forma urgente la suspensión". El proceso colectivo en cuestión es el iniciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad junto a Hugo Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar, aceptado por el juez Furnari e inscripto así en el Registro de Procesos Colectivos.

Finalmente, en La Plata, el juez federal Alberto Recondo rechazó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU al argumentar que "solo el carácter de ciudadano no otorga legitimación activa".

"No sortea al Congreso"

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, dijo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei que reforma y deroga más de 300 leyes "no sortea al Congreso" y que, por el contrario, lo puso a trabajar.

"Dicen que este decreto sortea al Congreso, y no es así. De hecho, está provocando la tarea en el Congreso", aseguró Barra en declaraciones al canal Senado TV de la Cámara alta.

Rodolfo Barra, procurador del Tesoro de la Nación.

El exministro de Justicia del Gobierno de Carlos Menem y exjuez de la Corte Suprema afirmó que "hay dos proyectos de ley que ratifican al decreto: uno presentado por el bloque radical (del Senado) y otro es la ley ómnibus que ingresó a Diputados enviada por el Gobierno".

"Lo bueno de esta última ley es que está ya considerada y numerada dentro de las cuestiones que se pueden tratar en sesiones extraordinarias. La ratificación del decreto la puede tratar el Congreso ahora mismo", aseveró el Procurador en referencia al artículo de la ley enviada a Diputados por el Ejecutivo.

Barra agregó que "el decreto lo que hizo fue acelerar esa discusión, pero de ninguna manera evita la decisión e intervención de los legisladores". Además, arriesgó que "los jueces probablemente digan que esto está en discusión en el Congreso y van a esperar a que el Congreso decida".

"De lo contrario, la decisión de los jueces significaría una interferencia en el trámite parlamentario", pronosticó. Barra también recordó que el decreto "estará vigente a partir de la cero hora del sábado" y advirtió: "Hay que cumplirlo como se cumple cualquier ley". No obstante, añadió que "el Congreso está en plena libertad de tratar desde el 1 de marzo un proyecto de ley que deroga o modifica algún artículo del decreto".

Respecto de la declaración de emergencia a la que se refiere el proyecto de ley ingresado el miércoles a Diputados, Barra enfatizó que "la emergencia justifica que el Poder Ejecutivo Nacional tome medidas de excepción o que el Congreso legisle con medidas de excepción".

"Es una situación de relativizar, no la anulación, las circunstancias de los derechos constitucionales. La Constitución lo menciona en su artículo 76 para solucionar situaciones que provocan crisis en el país", destacó Barra.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Contra la suma del poder público Lewandowski: "Quieren poner a un costado al Congreso"
  • El mega decreto suma rechazos Se presentaron al menos ocho amparos judiciales contra el DNU
TENES QUE SABER
Agroactiva Vuela consolida su liderazgo nacional
Córdoba: desplazaron a un concejal tras conocerse vínculos con Claudio Barrelier
Confirman la prisión preventiva de un hombre investigado por venta de drogas en San Guillermo
Reconquista: continuará preso un hombre acusado de abusos reiterados contra un adolescente
Jujuy Jiménez se casó en secreto con su novio a seis meses de relación

Te puede interesar:


  • La industria de biodiesel continúa a la espera de un nuevo esquema que fomente la producción
  • León XIV aterrizó en Madrid para iniciar una histórica gira por España
  • La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
  • Mauro Icardi pasará 21 días con sus hijas por disposición judicial: el gesto de Wanda Nara
  • Holando Argentino pisó fuerte en AgroActiva: venta total y genética lechera de alto nivel
  • Agroactiva Vuela consolida su liderazgo nacional
  • Córdoba: desplazaron a un concejal tras conocerse vínculos con Claudio Barrelier
  • Confirman la prisión preventiva de un hombre investigado por venta de drogas en San Guillermo

Política

Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores
Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”

Área Metropolitana

Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas

Sucesos

Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor
Caso Agostina Vega Córdoba: desplazaron a un concejal tras conocerse vínculos con Claudio Barrelier
Tierra del Fuego La autopsia reveló cómo fallecieron el guía y la turista en el glaciar Vinciguerra
Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista

Información General

Un año especial La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
Primera vez en la muestra Holando Argentino pisó fuerte en AgroActiva: venta total y genética lechera de alto nivel
Con fuerte dinamismo comercial Agroactiva Vuela consolida su liderazgo nacional
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar