+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Buenos Aires

El Gobierno avanza con la privatización de AySA

La noticia fue confirmada este viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada. Según informó el funcionario, la estrategia implica la incorporación de capital privado mediante la transferencia del 90% de las acciones de la compañía.

El Gobierno avanza con la privatización de AySAEl Gobierno avanza con la privatización de AySA

Viernes 18.7.2025
 18:02
Redacción EL
Redacción EL
|

El gobierno de Javier Milei anunció este viernes su firme decisión de privatizar el 90% de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) S.A., la empresa pública encargada de proveer agua potable y servicios cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

La medida busca replicar el modelo de reformas y desestatización impulsado en la década de 1990, generando un intenso debate sobre el futuro de un servicio esencial.

AySA, cuyos accionistas son el Estado Nacional en un 90% y sus propios empleados con el 10% restante, fue creada en 2006 tras la estatización de Aguas Argentinas, que estaba en manos de un consorcio liderado por la francesa Suez.

La rescisión de aquel contrato derivó en un fallo del Ciadi (tribunal arbitral del Banco Mundial) que en 2017 condenó a Argentina a pagar 384 millones de dólares, una suma que fue saldada durante la administración de Mauricio Macri.

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

De Obras Sanitarias a la privatización menemista

La historia del servicio de agua y cloacas en Argentina ha estado marcada por idas y vueltas entre la gestión estatal y la privada. Antes de AySA, el servicio era prestado por Obras Sanitarias de la Nación. En 1993, en el marco de la profunda reforma del Estado y la ola de privatizaciones impulsadas por el gobierno de Carlos Menem, este servicio fue concesionado al grupo francés Lyonnaise des Eaux (Suez), que luego se convertiría en Aguas Argentinas.

La lógica detrás de aquellas privatizaciones, y que ahora retoma el gobierno de Milei, se centraba en la búsqueda de la eficiencia, la reducción del gasto público y los subsidios, y la captación de inversiones extranjeras. Se pretendía un Estado con menor injerencia en la gestión de servicios públicos y un mayor protagonismo del sector privado.

Mirá también

Mirá también

Las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y medios públicos quedaron a tiro de caerse

Una década y media después, y en un contexto de cambios políticos y económicos, el gobierno de Néstor Kirchner revirtió varias de las privatizaciones realizadas en los '90, entre ellas la de Aguas Argentinas, dando origen a AySA.

Durante años, AySA, como otras empresas estatales, operó con déficits permanentes entre 2008 y 2023, debido a políticas tarifarias que no reflejaban los costos del servicio, buscando controlar la inflación y distribuir ingresos. Sin embargo, en los últimos años, esta tendencia comenzó a revertirse.

A partir de septiembre de 2022, se inició un proceso de aumento de tarifas y recorte de subsidios que se profundizó significativamente con la llegada de la administración actual.

El camino hacia el superávit y las inversiones en debate

El año pasado, AySA implementó un aumento tarifario del 317%, lo que le permitió cerrar el 2024 con un superávit operativo de $48.288 millones, equivalentes a unos 50 millones de dólares. Según fuentes externas a la empresa, este resultado positivo también se explica por un ahorro de $650.000 millones en inversiones en obras no realizadas, además de recortes de personal y gastos operativos.

Milei anunció este viernes su firme decisión de privatizar el 90% de Agua y Saneamientos Argentinos.

En el primer trimestre de 2025, AySA reportó un superávit económico de $51.745,3 millones, aunque este se transformó en un déficit financiero de $10.420,6 millones al considerar los gastos de capital.

Mirá también

Mirá también

Finalmente no se privatizarán Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino ni Radio y Televisión Argentina

AySA es uno de los principales consumidores industriales de energía eléctrica y su proveedor principal de cloro es Transclor, empresa de Mauricio Filiberti. La empresa atiende a más de 11 millones de personas en una superficie de concesión de 3.363 kilómetros cuadrados.

La privatización propuesta por el gobierno reabre el interrogante sobre el impacto en las tarifas, la calidad del servicio y la inversión en infraestructura a largo plazo.

#TEMAS:
Javier Milei
Manuel Adorni

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar