+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Satisfacción de ATE y UPCN

El gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento del 25%

Se pagará un 4% con retroactividad a febrero, un 13% en marzo y el 8% restante en julio. Se incluye una cláusula gatillo para actualizaciones automáticas.

El gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento del 25%El gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento del 25%

Miércoles 22.3.2017
 18:57
Seguinos en

El Litoral

El gobierno provincial formalizó hoy una nueva propuesta salarial a los gremios estatales, que se retiraron satisfechos de la Casa de Gobierno. La oferta es de un 25 por ciento de aumento anual, a pagar en tres escalones: 4 por ciento con retroactividad a febrero, 13 por ciento en marzo y el 8 por ciento restante en julio.

La mejora será trasladada al sector pasivo, y preserva la cláusula gatillo que garantizará actualizaciones automáticas si las mediciones de inflación -se tomarán los datos del IPEC- superan los aumentos otorgados.

Tras el encuentro con los ministros de Gobierno Pablo Farías, y de Economía Gonzalo Saglione, tanto los referentes de ATE como de UPCN manifestaron su beneplácito por la oferta recibida, y adelantaron que ya están convocados los respectivos plenarios para bajar la propuesta a las bases.

Conformes

Jorge Molina, de UPCN, aseguró que la oferta “está dentro de las expectativas que habíamos planteado, y es muy superior a la última que habíamos recibido del 21 por ciento”.

“Es una propuesta que esta vez sí creemos que se puede transmitir a nuestros compañeros para ser considerada. Mantenemos la cláusula gatillo -enfatizó-, con un chequeo en agosto para ver si justamente en julio tenemos una inflación del 25 por ciento. Planteamos que también es nuestra intención verificar el proceso de conformación del Indice de Precios al Consumidor, y el gobierno afirmó que no tiene problemas así que es una garantía para los trabajadores”.

El dirigente destacó que con el 17% previsto para marzo “logramos en el arranque un aumento que es realmente un avance en el contexto nacional. Considerando las alternativas de otras provincias es un aumento importante”, destacó.

Marcelo Delfor, de ATE, consideró que con el aumento inicial del 17% “estamos recuperando bastante salario perdido por el proceso inflacionario de este año y de 2016. Eso es lo que tiene de bueno esta propuesta. Y al ser un porcentaje y no suma fija, se trasladará también al sector de los pasivos”, destacó.

Los pagos

Desde el Poder Ejecutivo, Pablo Farías explicó que al incorporar el 4% de aumento retroactivo a febrero, “lo que hicimos fue transformar aquella suma que pagamos en 2016 como bono de fin de año, en un porcentaje que sumamos al salario. Es una forma de blanquear el aumento pagado como bono, y que si bien no reconoce un desajuste entre aumento e inflación, sí repara en una serie de hechos que nos golpearon los bolsillos en temas puntuales como aumentos de precios particulares (alimentos) y tarifas”.

También explicó que entre el 7 y el 10 de abril se hará un pago por planilla complementaria (los sueldos ya están liquidados) para abonar los aumentos de febrero, “y allí estableceremos un piso para que en ese incremento nadie cobre menos de tres mil pesos por ese primer mes. Después los incrementos seguirán los porcentajes establecidos. Esto significa que en los salarios más bajos habrá una suma fija para llegar a esos incrementos. Será sólo por una vez -insistió- y a partir de allí cobrarán normalmente”.

Farías recordó que cuando hicieron la oferta rechazada del 21%, “los gremios nos manifestaban que estaban de acuerdo con la proyección anual pero que seguían reclamando que fuese reconocido el monto que se les había pagado en diciembre. También había un pedido para que el inicio fuese lo más importante posible en el aumento, por el tiempo de retraso de los sueldos”. Sostuvo que se trabajó sobre ambas hipótesis para llegar a la propuesta final, y advirtió que la misma “demandará un esfuerzo importante y obligará a un reacomodamiento de los gastos y a postergar algunas cuestiones”.

Impacto

Respecto del impacto financiero de la política salarial, el ministro Saglione dijo que será del orden de los “doce mil millones de pesos anuales, superando las proyecciones iniciales que teníamos de la negociación salarial”. Al igual que Farías, dijo que “para el resto del ejercicio habrá que hacer un seguimiento muy minucioso de los gatos en consonancia con los recursos propios y también de la coparticipación que vayamos recibiendo y que, como ya dijimos, se viene registrando por debajo de lo presupuestado”.

Aun así, aseguró que “bajo ningún punto de vista” se estudia la posibilidad de modificar impuestos para costear la política salarial, o resignar el plan de obras proyectado para la provincia.

Docentes

Pablo Farías adelantó que “seguramente el próximo lunes” serán convocados los gremios docentes para retomar la paritaria del sector. Y adelantó que “probablemente”, la propuesta que se formule sea muy similar a la que hoy se llevaron los gremios estatales.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Una semana después Apareció el último extraviado del recital del "Indio" Solari
  • Los dos fallecidos en el recital del 'Indio' Solari Difundieron los resultados de las autopsias de Bulacio y León
  • El cantante difundió una carta Luego de lo ocurrido en Olavarría, el "Indio" Solari rompió el silencio
  • Lo admitió el fiscal Recital del Indio: solo resta encontrar a una persona desaparecida
  • Imágenes desde un drone Video: Así ingresaron los fanáticos al recital del Indio Solari
  • Todavía no se les asignó ningún delito Imputaron a los dueños de la productora que organizó el recital del Indio Solari
  • Tras el trágico recital La fiscal Alonso le tomó declaración al Indio Solari
TENES QUE SABER
Pullaro cumplió con Santa Fe
Casamiento y luna de miel al sur
Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Función privada
"Si Jesús no resucitó vana es nuestra fe, vana es nuestra esperanza"

Te puede interesar:


  • Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
  • Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
  • Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
  • Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
  • En defensa de Adorni
  • Pullaro cumplió con Santa Fe
  • Casamiento y luna de miel al sur
  • Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín

Política

El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur
Amicus curiae Tres santafesinos opinaron sobre YPF

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar