El gobierno nacional avanzó con el proceso de privatización de Energía Argentina S.A. (ENARSA), en una semana cargada de publicaciones en torno a empresas con porcentaje de dominio estatal.
El proceso en torno a las acciones de la principal transportadora eléctrica de Energía Argentina S.A. llega mediante la Resolución 320/2025 publicada en el Boletín Oficial de Nación.

El gobierno nacional avanzó con el proceso de privatización de Energía Argentina S.A. (ENARSA), en una semana cargada de publicaciones en torno a empresas con porcentaje de dominio estatal.
Se estableció que la primera etapa de la privatización se realizará mediante la venta de las acciones que ENARSA posee en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica CITELEC S.A. (CITELEC S.A.), a través de un concurso público de alcance nacional e internacional.
“Préstase la conformidad solicitada por la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE CALCHIN LIMITADA. de CÓRDOBA, para que aplique a la PAFTT FIRME de su jurisdicción, lo dispuesto en el punto 3.2. “DE ACUERDO AL CUADRO TARIFARIO” del Anexo 27 “REGLAMENTACIÓN APLICABLE A LA PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA FIRME EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM)” de los Procedimientos, descriptos en el Anexo I de la Resolución N° 61 de fecha 29 de abril de 1992 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus modificatorias y complementarias”, indica la resolución.
Fue mediante la publicación de la Resolución 320/2025 que figura este viernes 25 de julio en el Boletín Oficial de Nación y cuenta con la firma de María Carmen Tettamanti, secretaria de Energía de la Nación.
Esta decisión llega en la misma semana en la cual inician los procesos de privatización de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) y Belgrano Cargas y Logística S.A.
La Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Agencia de Transformación de Empresas Públicas" coordinará las acciones necesarias para cumplir con este objetivo en un plazo de ocho meses.
Desde Nación, argumentan que la privatización busca optimizar la gestión de los activos energéticos y puede impactar en la estructura del mercado eléctrico argentino, afectando a consumidores y empresas del sector. Además, se detalla que la documentación del proceso se elaborará con la intervención de la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
El proceso afecta directamente a ENARSA, a CITELEC S.A. y, de manera indirecta, a Transener S.A., la principal transportista de energía eléctrica en alta tensión del país, ya que CITELEC S.A. controla el 52,65% de su capital accionario.
El Estado posee el 26,32% de Transener de manera indirecta, a través de la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA), que a su vez es dueña del 50% de la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), la sociedad controlante de la transportista, junto con Pampa Energía, la empresa fundada por Marcelo Mindlin. El resto de la participación accionaria se reparte entre la Anses (19,57%) y el capital que cotiza en la Bolsa porteña (27,79%).




