+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Los motivos esgrimidos en el decreto presidencial para echar a Redrado

"Mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público"


Jueves 4.2.2010
 0:00
Seguinos en

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy la remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El Decreto 189 firmado hoy por la Presidenta se realizó tras el dictamen de la Comisión Especial del Honorable Congreso de la Nación de ayer, en el que aconseja la remoción de Redrado.

El artículo 1° señala que "confirmase la remoción del licenciado Hernán Martín Pérez Redrado del cargo del presidente del Banco Central de la Republica Argentina, dispuesta por el artículo 1° del decreto N° 18/2020, por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Entre los considerandos el Decreto indica que "con fecha 21 de enero de 2010 se requirió la intervención de la Comisión Especial del Honorable Congreso de la Nación prevista en el artículo 9° de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina aprobada por Ley N° 24.144"

Y agrega que "como bien han destacado los Decretos N° 460 de fecha 25 de abril de 2001 y N° 18 de fecha 7 de enero de 2010, la facultad de proceder a la remoción de los integrantes del dsiectorio del Banco Central de la República Argentina se ubica en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional".

Expresa que "como aquellas normas destacaron, el consejo previsto en el segundo párrafo del artículo 9° de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina aprobada por Ley N° 21.144 carece de fuerza vinculante y, constituyendo una opinión, y como tal un acto preparatorio de la voluntad de administración, no produce efectos inmediatos en forma directa".

"El Banco Central de la República Argentina integra la Administración Pública Nacional y está sometido a una superintendencia esencial por parte del Poder Ejecutivo Nacional, pudiendo disponer la remoción de quienes integran su órgano de gobierno en casos de incumplimientos legales, inhabilidades sobrevinientes, mala conducta o incumplimiento de los deberes por parte de aquellos", añade el escrito.

Refiere que la Comisión de la Bicameral "se ha expedido en los términos que surgen del dictamen de fecha 2 de febrero de 2010 aconsejando la remoción del licenciado Hernán Martín Pérez Redrado del cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público receptando hechos tenidos en cuenta en el decreto N° 18 de fecha 7 de enero de 2010 y otros adicionales".

"Atento a la actividad desarrollada por la Comisión Especial referida ha culminado con la emisión del consejo respectivo, se ha cumplimentado con el procedimiento previsto en el segundo párrafo del artículo 9° de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina aprobada por ley N° 24.144", indica otro párrafo.

El decreto señala que "corresponde entonces, en orden al consejo no vinculante receptado y cumplimentado el trámite ordenado por la Ley, conformar la remoción del encartado por mala conducta e incumplimiento de los deberes de su cargo e incumbencia".

"La presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional y del artículo 9° de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina aprobada por Ley N° 24.144", concluye el documento.

Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Recomendaciones ante el alerta meteorológico
    Para evitar inconvenientes mayores Recomendaciones ante el alerta meteorológico
  • Situación en la ciudad de Santa Fe 1º Informe del Centro de Operaciones
TENES QUE SABER
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Te puede interesar:


  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar