+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

¿Habrá compensación a Santa Fe por retenciones?

Marcos Cleri deja para marzo el debate para un fondo sojero

El legislador considera que con la discusión del proyecto de ley de Presupuesto habrá para Santa Fe “una oportunidad”. Destaca el acuerdo con los gobernadores de todos los partidos para suspender el Consenso Fiscal.

Marcos Cleri deja para marzo el debate para un fondo sojeroMarcos Cleri deja para marzo el debate para un fondo sojero

Miércoles 18.12.2019
 15:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, subrayó que su espacio político buscará “ampliar la base de consenso” para que no sólo se apruebe el paquete de medidas económicas enviado por la Casa Rosada al Congreso, sino que además logre un fuerte respaldo político.

El legislador piensa que en marzo, cuando se discuta el presupuesto 2020, Santa Fe podrá plantear -como otras provincias- alguna forma de compensación económica por el aporte de sus sectores productivos primarios, tras la actualización de las retenciones a las exportaciones.

En una entrevista telefónica con El Litoral, a minutos de sumarse a una reunión con otros legisladores y ministros del Poder Ejecutivo, Cleri mencionó -en primer lugar- al gobernador Omar Perotti y su “defensa de Santa Fe”, cuando se le preguntó sobre si cree que es o no justo que, así como las retenciones volvieron al nivel anterior a 2017, también se cree alguna compensación, tal como ocurriera con el llamado fondo sojero.
El representante destacó, durante toda la entrevista, que es un objetivo político de fondo obtener el mayor respaldo legislativo para el paquete legislativo que, al cierre de esta edición, buscaba hacer avanzar el oficialismo en el parlamento.

“¿No corresponde que la provincia tenga otra vez alguna compensación, un fondo sojero, al actualizarse las retenciones?”, preguntó El Litoral.

“Creemos -dijo el diputado nacional que encabezó la lista del Frente de Todos- que hay que dar a Santa Fe lo que le corresponde. Tenemos un gobernador que, por supuesto, comprende, atiende y está en contacto permanente con los legisladores nacionales para poder en conjunto hacer los planteos necesarios en favor de la Provincia, en la Cámara.

“Tengamos en cuenta que en la discusión para defender a Santa Fe, los diputados nacionales vamos a estar acompañando a nuestro gobernador. Eso se tiene que dar seguramente en marzo, cuando se elabore un proyecto de ley de Presupuesto, teniendo en cuenta para entonces variables macroeconómicas estabilizadas que se están intentando mejorar con este paquete de medidas”.

Confirmó que ésa será “la oportunidad” y agregó: “ya se lo está conversando y, además, con la suspensión del consenso fiscal que firmaron todos los gobernadores se puede avanzar, eso es muy valioso”.

Recordó que “en 2017 las medidas económicas que tomó adelante el gobierno de Mauricio Macri afectaron a los jubilados con la Ley de Movilidad Jubilatoria y también el famoso consenso fiscal que también ahora se está suspendiendo. Tenemos que advertir que las consecuencias que ahora estamos viviendo son producto de las decisiones que, en su momento, llevó a cabo el gobierno nacional anterior. Queremos retrotraerlas, parar la caída y lograr una situación económica que nos permita salir adelante”.

Subrayó que “el Poder Ejecutivo Nacional ha procedido a la actualización de los derechos de exportación; queremos que tenga las herramientas para que, junto con el Consejo Económico y Social, que se va a reunir y buscará delinear un modelo de desarrollo, pueda avanzar en la redistribución y la planificación de políticas públicas para que se contemple a cada sector de la Argentina, para alcanzar el equilibrio justo, pensando en el bienestar general.

Mensaje a la oposición

“Nosotros estamos siempre en la búsqueda de ampliar los consensos”, definió Cleri. Y siguió: “Tal como lo ha expresado el presidente Alberto Fernández en su mensaje de asunción, y como lo venimos plasmando en acciones concretas como en la suspensión del Consenso Fiscal que contó con el acuerdo de los 23 gobernadores y del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, destacó.

En el primer tramo de la entrevista explicó que además de “construir una mayoría para el proyecto de ley que vamos a comenzar a debatir, para la solidaridad social y la reactivación productiva”, su sector entiende que las medidas “vienen a cumplir con el contrato social que tenemos con la ciudadanía”, en el marco de las promesas de campaña.

“Fortalezcamos ese vínculo que tiene que ser de ida y vuelta, en donde el Estado nacional y el presidente de la Nación -y en este caso los legisladores nacionales- podamos materializar con lo que comprometimos en la campaña”.

“Lo expresamos con claridad: que tenemos un problema con la deuda externa y necesitamos renegociar y vamos a darle al Poder Ejecutivo la facultad de hacerlo; que los jubilados con la Ley de Movilidad perdieron en cada uno de los años como mínimo un haber y debemos recomponer eso. Habrá un aumento extraordinario en diciembre y enero y tenemos que repensar la fórmula con que se calculan los haberes, para tener una como la que teníamos antes en el marco de una vuelta de la Argentina al crecimiento, con una macroeconomía ordenada y con posibilidades de tener más participación con políticas públicas desde el Estado beneficiando a nuestros jubilados a través de otras áreas de gobierno. El congelamiento de tarifas también es muy importante, por 180 días, y viene de la mano del acompañamiento a las Pymes para volver a tener crédito, mercado interno. Y recuperar el círculo virtuoso del crecimiento”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fondo Sojero
Marcos Cleri

Además tenés que leer:

  • El club lo confirmó este miércoles ¿Estás de acuerdo con la contratación de Osella como DT de Colón?
  • Lo confirmó el club por redes sociales Diego Osella vuelve a dirigir a Colón
Tenes que saber
Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza
Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026
Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
  • Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
  • Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza
  • Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza
  • Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026
  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar