+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Polémica salida del gobierno

Expectativa por la declaración de Kulfas ante la Justicia por el gasoducto Kirchner

Expectativa por la declaración de Kulfas ante la Justicia por el gasoducto KirchnerExpectativa por la declaración de Kulfas ante la Justicia por el gasoducto Kirchner

Viernes 10.6.2022
 8:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue citado como testigo para este viernes, en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.

La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó una serie de medidas de prueba, entre ellas la citación a Kulfas bajo juramento de verdad para hoy a las 10, de manera presencial en Comodoro Py 2002, informaron a Télam fuentes judiciales.

Para el próximo lunes 13 a las 12, Rafecas convocó también como testigo al exfuncionario de Enarsa Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa, el pasado lunes 30 de mayo.

En tanto, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado de Rafecas los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.

Esta audiencia fijada para ese día a las 10 también será presencial y el objetivo es que expertos que designen las empresas concurran al juzgado para responder preguntas sobre los requerimientos "técnicos exigidos para la construcción del gasoducto", explicaron fuentes del caso.

En tanto ayer Rafecas convocó a una segunda audiencia con expertos y la fijó para el miércoles 15 a las 10, a la que fueron convocados cuatro expertos designados por las empresas TGN y TGS (Transportadora Gas del Norte y del Sur), Enargas y Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, informaron a Télam fuentes judiciales.

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información off the record que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.

El contenido del informe en off' que el viernes último se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, fue desmentido por la empresa a través de un comunicado.

El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó el 'off' de Desarrollo Productivo al considerarlo "una nota carente de conocimiento técnico" y negó que se haya armado "un pliego de licitación a la medida de Techint", por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm.

Precisamente este será uno de los principales puntos en torno al cual el martes próximo girará la audiencia con expertos de las empresas convocada ahora por el juzgado, explicaron fuentes del caso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Matías Kulfas
Alberto Fernández
Cristina Kirchner

Además tenés que leer:

  • Gasoducto Néstor Kirchner Alberto Fernández: “No me gustó lo que hizo Matías Kulfas y no comparto lo que piensa”
  • La Argentina… ni a los caños Miles de millones de dólares que se pierden por un gobierno extraviado
TENES QUE SABER
El Jefe del Ejército anunció más fondos para los hospitales militares
Natalia Pandolfo presenta "El hijo": infiernos chicos y fuegos previos
Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Reina Reech sorprendió al revelar el requisito para su próximo novio

Te puede interesar:


  • La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
  • Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
  • La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
  • Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
  • Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
  • El Jefe del Ejército anunció más fondos para los hospitales militares
  • Natalia Pandolfo presenta "El hijo": infiernos chicos y fuegos previos
  • Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"

Política

Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Declaraciones de la vocera Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio

Área Metropolitana

Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar