+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Fuertes descalificaciones

Nueva embestida de Milei al periodismo: la explicación del vocero y la réplica de Adepa

El presidente habló de "extorsión", "calumnia", "mentira" y "difamación" en un mensaje publicado en X. La Asociación de Entidades Periodísticas advirtió que estas actitudes, que se vienen repitiendo, pueden derivar en autocensura y acoso digital.

Nueva embestida de Milei al periodismo: la explicación del vocero y la réplica de AdepaNueva embestida de Milei al periodismo: la explicación del vocero y la réplica de Adepa

Miércoles 10.4.2024
 12:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El presidente de la Nación, Javier Milei, volvió a cargar contra el periodismo y acusó a las y los profesionales de la comunicación de haberse "corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial".

Fue, como ya es costumbre, a través de la red social X, y la nueva embestida se conoció a poco de arribar a la ciudad de Miami adonde viajó en las últimas horas para recibir un reconocimiento de la comunidad judía.

"¿Por qué (el Presidente) mete a todos, qué es lo que sabe, por qué no lo denuncia, cómo actúan, cómo funciona, tiene pruebas?", quiso saber más tarde un colega de Radio Rivadavia en la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni.

"Como en todo oficio tenés gente buena y gente mala; también en el periodismo hay gente que dice la verdad y gente que no, cuando la verdad es la columna vertebral del periodismo", explicó con tono didáctico el también comunicador y ahora portavoz presidencial, para incluirse luego en la conclusión: "nosotros gobernamos, ustedes dicen la verdad".

Mirá también

Con cambios, la nueva versión de la Ley de Bases llegó al Congreso y a manos de los gobernadores

Con esto replicó sus dichos en la última cena de Adepa, entidad que este martes salió a cuestionar las "descalificaciones presidenciales injuriantes" a medios de comunicación y periodistas, y advirtió que éstas pueden generar un "clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística".

La "mentira", pero sin nombres

"La no verdad, la mentira, duele al Presidente, me duele a mi, les duele a ustedes, y cuando eso ocurre, reaccionamos", siguió Adorni, quien destacó "el respeto" demostrado en estos 4 meses de gestión hacia "el periodismo, la libertad de expresión y la libertad de prensa".

"El tuit del Presidente va en esa línea, destaca el rol fundamental del periodismo y la honorabilidad de la profesión del periodista que nada tiene que ver con algunos medios, algunos periodistas que van en contra de las buenas prácticas", cerró, una vez más, sin dar nombres ni ofrecer pruebas de las acusaciones lanzadas por Milei.

Mirá también

Javier Milei llegó a Miami para recibir la distinción de la comunidad Jabad Lubavitch

Horas antes, Milei había señalado, en su furibundo y crítico mensaje hacia el periodismo, que "la extorsión es moneda corriente. La mentira, la difamación, la calumnia son algo frecuente también. Primero te pegan, y después te pasan la factura. Cifras siderales". "Pero, como la mayoría de los políticos son los que pagan, quedan presos de su propia trampa, ya que nunca pueden contestar los ataques a riesgo de que expongan sus negocios".

A renglón seguido, aseguraba: "Vamos a contestar. Vamos a decir nuestra verdad. Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven".

Manuel Adorni este miércoles en conferencia de prensa.

No es la primera vez que Milei, quien ya demostró que no acepta ningún tipo de crítica real o tácita de los medios, carga contra el periodismo. Días atrás se produjo un curioso hecho en ocasión de la presentación, en Paraguay, del libro de Eduardo Feinmann, de la que Milei participó de manera virtual.

"Le pido por favor que no me insultes, me parece que tu apreciación es absolutamente incorrecta y hasta casi rayando la grosería", respondió el mandatario argentino cuando un periodista del vecino país señaló que le "parecía importante destacar que si el gobierno de Milei no llegara a tener éxito, Argentina corre el riesgo de volver a caer en los problemas que la llevaron al lugar donde está".

La advertencia de Adepa

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), hizo referencia a declaraciones de Javier Milei y señaló que las "descalificaciones presidenciales injuriantes" a medios de comunicación y periodistas pueden generar un "clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística".

Este documento se conoció el martes a la tarde, es decir, varias horas antes del nuevo tuit presidencial. En particular, la entidad apuntó a las recientes referencias del mandatario al empresario Jorge Fontevecchia, a quien identificó irónicamente como "Tinturelli" y luego dijo que, a su juicio, su medio "está camino a la quiebra". Y lo festejó: "¡Qué bueno! Ya quebró una vez y lo salvó un empresario, después lo salvó la política y ahora, como no tiene pauta, va a la quiebra".

El presidente también cargó, sin nombrarlo, contra el periodista de La Nación Jorge Fernández Díaz, señalando que "hay algunos imbéciles que hablan de populismo de derecha. Es una de las formas estúpidas de cortos intelectuales, que además se creen que son grandes porque publican libros y notas muy pomposas, y son bestias", dijo. Y también contra Romina Manguel, en cuyo programa de radio el diputado Bertie Benegas Lynch arengó contra la educación obligatoria: "A esa periodista no le tiene ni que pisar el estudio porque lo que quiere es destruir este espacio. Es un error de Bertie haber ido a ese lugar", interpretó.

"Todo funcionario tiene derecho a disentir, desmentir, replicar y criticar una información u opinión publicadas. Incluso el funcionario puede sentirse agraviado y tiene derecho a defenderse. Pero debe hacerlo honrando su responsabilidad institucional", sostuvo Adepa. Y agregó: "Reemplazar esa actitud, aún firme y vehemente, por la argumentación descalificante, el ataque ad hominem, la injuria o la generalización estigmatizante de la profesión, genera un clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística en sí".

"Esto puede provocar efectos nocivos, como la autocensura y el acoso digital, que incluso podría traducirse en violencia de otro tipo", remarcó la entidad en un documento que tituló: "Un debate libre y vibrante no necesita la descalificación".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Manuel Adorni

Además tenés que leer:

  • Menos facultades delegadas y menos empresas a privatizar Con cambios, la nueva versión de la Ley de Bases llegó al Congreso y a manos de los gobernadores
  • Tercera visita a Estados Unidos Javier Milei llegó a Miami para recibir la distinción de la comunidad Jabad Lubavitch
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

4

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

5

Colón fue “demorón” en reaccionar

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar