+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

'Santa Fe, una economía que se destaca'

Cuando los números razonan

El ministro de Hacienda habló ante empresarios en ADE. Saglione expuso cantidades que son argumentos, en una economía nacional que discrimina a la provincia y antes de un comicio que desafía al Frente Progresista.

Cuando los números razonanCuando los números razonan

Viernes 7.6.2019
 10:24
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Si el presupuesto de un año es deficitario o superavitario... ¡Qué me importa el resultado del ejercicio!”. El ministro de Hacienda de Santa Fe, ensayó su hipérbole conciente de haber tenido dos ejercicios con superávit y dos con déficit. Lo hizo después de mostrar una profusa cantidad de números que hablan de “sustentabilidad” en políticas de Estado, con más obra pública, menos deuda y en un distrito discriminado por el gobierno nacional.

Fue en su exposición en la Asociación Dirigentes de Empresa, ante una platea de representantes del agro, el comercio, la construcción y la industria santafesina. “Nunca el éxito o el fracaso de un gobierno se puede medir con el resultado de un ejercicio”, aseguró el funcionario santafesino, acompañado por su par de Gobierno, Pablo Farías. Enseguida -no vaya a ser que se interprete eso a favor de Mauricio Macri- aclaró “qué pobre un país que tiene como meta de política pública que en su presupuesto las cuentas le cierren”.

Tenés que leer

La menor presión tributaria

Planteó la “sustentabilidad” en la política de Estado; repasó el planteo de Hermes Binner ante la Corte cuando el gobierno kirchnerista recortaba ilegalmente 15 % de la coparticipación a Santa Fe. Señaló que a 3 años y medio del fallo de la Corte, la Nación aún no inicia el pago de los $ 80 mil millones (tal su cálculo) que debe a la provincia por ese concepto; también advirtió por U$ S 200 millones del convenio de Néstor con Obeid por la inversión santafesina en la autovía a San Francisco que terminó Bonfatti (el crédito del Banco Mundial se paga hasta 2021) y los $ 4500 millones que el gobierno Central no saldó como parte de la obligación federal para saldar el déficit a una provincia que no transfirió su Caja de Jubilaciones.

Sin ayudas federales y justo cuando se pone en juego la continuidad -o no- del Frente Progresista en la Casa Gris, Saglione mostró números que son fundamento. Lo hizo con el mérito de los hechos, en un escenario sin exposición a contrastes y con las premuras de la campaña que desafía a la gestión en la que podría repetir funciones a futuro.

“Nunca vanos a comprometer gastos por encima de nuestra capacidad de pago”, definió Saglione en contraste con lo que hoy sucede en la Casa Rosada. También recordó al paso que el gobierno peronista llegó a pedir crédito para pagar gastos corrientes, algo que desde 2005 hasta aquí la provincia no hizo.

Salud, seguridad, obra pública, educación, cultura... “el éxito se mide en función de las metas que son la razón de ser de un gobierno”. Nacido en Piamonte y licenciado en economía, el ministro se convirtió en un argumentador de campaña en la que se desafían los éxitos relativos con la permeabilidad a tales resultados en un electorado cuya susceptibilidad puede ser menos provincial que macroeconómica. Pero eso también afecta al comicio santafesino.


Un plan de 2008

“Cuando presentamos el Plan Estratégico 2008 muchos decían que era un ejercicio intelectual; claramente es un elemento que nos destaca. Inauguramos dos hospitales en un mes -Reconquista y Santa Fe- y faltan más, pero cambiar un sistema de salud demora 12 años o más. Hemos avanzado desde la planificación -y construcción- del sistema de acueductos, vamos cumpliendo con un proyecto de largo tiempo. Eso en un país en el que se dice que vamos a un esquema económico con eliminación de retenciones al agro y de repente nos encontramos con un DNU que dice que pagarán retenciones todas las exportaciones”.


“ Somos la segunda provincia de menor relevancia de empleo público dentro del total de empleo. Santa Fe tiene 9 % sobre 18 % del promedio nacional”, dijo Saglione en base a datos de Fundación Libertad-2018.


23.429 millones de pesos fue el ahorro corriente de Santa Fe en 2018. “No están en una cuenta bancaria, están en obra”, sentenció Saglione.


Menor inversión nacional

“Me siento orgulloso de ser parte de un gobierno que ha logrado un alto nivel de inversión pública. Pero lo más importante es que eso es sostenible en el tiempo y sobre lo cual tenemos que trabajar. De un promedio de 1,32% en las últimas dos décadas (porcentaje de lo que producimos los santafesinos lo destinamos a inversión pública). El año pasado el dato fue de 2,27 %”.

Saglionme no oculta que el fallo de la Corte para devolver 15 % de la coparticipación que el kirchnerismo recortaba, es una clave decisiva. Pero rescata: “La obra pública está financiada con recursos genuinos del presupuesto. No con regalos nacionales que pueden ser coyunturales; sólo 3 % fue financiado con transferencias discrecionales del gobierno nacional”.

En base a datos del Iaraf, señaló que Santa Fe cayó 7,2 % en términos reales en materia de coparticipación en abril de 2019 respecto del mismo mes de 2018. En el mismo período CABA aumentó 24,7 % y Buenos Aires 10,8 %.

Tomando como base datos de Asap, dijo que “si tomamos inversión real directa (obras nacionales en cada distrito) y transferencias de capital a provincias (paga Nación y ejecuta el distrito), por ubicación geográfica per cápita, devengado a diciembre de 2018, Santa Fe recibió $ 1.727; Buenos Aires $ 3.738, CABA 5.847 y La Rioja 13.290”. Devengado a abril de 2019, Santa Fe recibió $ 295, Córdoba $ 786, Buenos Aires 1.277; CABA 1688 y La Rioja $ 4.743.

“En montos absolutos la inversión nacional en Santa Fe (devengado a abril de 2019) Fue de $ 1036 millones en Santa Fe (variación interanual de -32%), $ 2.927 millones en Córdoba (+66%), $ 5.186 millones en CABA (+ 84 %) A esto sumenle el efecto de la inflación”, ironizó el ministro.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Entre provincias 'parecidas' La menor presión tributaria
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar