+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes

Ordenan investigar la responsabilidad de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del ARA San Juan

Ordenan investigar la responsabilidad de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del ARA San JuanOrdenan investigar la responsabilidad de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del ARA San Juan

Viernes 20.11.2020
 16:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves determinar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino Ara San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones emitió un fallo de 177 páginas, al que accedió Télam, en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

Tenés que leer

Denuncian que a 11 días del hundimiento del ARA San Juan el gobierno de Macri supo su ubicación

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del Ara San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

En el mismo fallo, los jueces del tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia dispusieron el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.

El tribunal, presidido por Javier Leal de Ibarra e integrado por Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, dispuso además la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”.

También ordenó una “pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales, los que serán designados de oficio por el Tribunal, por el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y por cada una de las partes (defensas y querellantes)”.

Tenés que leer

ARA San Juan: aprueban el ascenso post mortem del capitán del submarino

Durante la audiencia celebrada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la querella mayoritaria de familiares de tripulantes de Ara San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, había reclamado que se investigara y se citara a indagatoria al expresidente Macri, al exministro a Aguad y al exjefe de la Armada.

Ese planteo, fue acompañado por las demás querellas y por el fiscal ante el tribunal de apelaciones Norberto Bellver quien consideró que los exfuncionarios tuvieron responsabilidad penal en el hundimiento del submarino, tal como informó oportunamente esta agencia.

El Ara San Juan fue hallado un años después de su hundimiento a pesar de que, según dijo López Mazzeo durante la audiencia de las apelaciones, el 5 de diciembre de 2017 ya había información sobre la supuesta ubicación del submarino; motivo por el cual Macri, Aguad y Srur también fueron denunciados ante la Justicia federal por supuesto encubrimiento.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mauricio Macri
Submarino ARA San Juan
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tras los cambios en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Elisa Carrió defendió a María Eugenia Bielsa y cargó contra Ferraresi, su reemplazante: "Es un hombre de lo peor"
  • Será reemplazada por Jorge Ferraresi María Eugenia Bielsa deja el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 15 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe
Instituto venció a Estudiantes RC con un gol insólito y es líder de la Zona A
Allanaron propiedades vinculadas a L-Gante

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

2

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

3

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

4

Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este martes en Santa Fe

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar