+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tema que despierta polémica

El Gobierno pone la mira sobre las pensiones por discapacidad: quiénes tienen derecho a una

El Ejecutivo estima que durante los Gobiernos kirchneristas hubo fraude por 3.400 millones de dólares en el otorgamiento de estos beneficios. Los criterios fueron cambiando mediante leyes, decretos y resoluciones.

El Gobierno pone la mira sobre las pensiones por discapacidad: quiénes tienen derecho a unaEl Gobierno pone la mira sobre las pensiones por discapacidad: quiénes tienen derecho a una

Lunes 22.7.2024
 19:01
David Flier
David Flier

El pasado viernes, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa el tema de las pensiones por discapacidad. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni denunció irregularidades en la entrega de las pensiones durante los Gobiernos kirchneristas y estimó un fraude que asciende a 3.400 millones de dólares.

Los dichos de Adorni se multiplicaron en redes, especialmente porque ilustró con casos extremos estas supuestas irregularidades. Por ejemplo, la radiografía de un perro que fue usada en Corrientes para justificar una incapacidad laboral. Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) durante el Gobierno de Alberto Fernández, cruzó a Adorni en X y dijo que aquel expendiente fue “frenado, denunciado y archivado”.

Manuel Adorni durante su conferencia de prensa del último viernes.

Pero al margen de situaciones como esa, no fue la primera vez en la cual desde el Ejecutivo señalan que muchos beneficiarios en realidad no cumplen los criterios para acceder a la pensión y que la obtuvieron a cambio de favores políticos. Ya Guillermo Francos había denunciado en junio que en una auditoría hecha por la ANDIs, con una muestra al azar de 3.000 beneficiarios, solo el 20 % cumplía con los criterios mínimos para acceder a la pensión.

Qué es la pensión por discapacidad

Aunque se la conoce popularmente como pensión por discapacidad, su nombre oficial es pensión por invalidez (un nombre por demás estigmatizante y que poco tiene que ver con un modelo inclusivo, pero eso es otra historia). Se trata del 70 % de la jubilación mínima, lo que al día de hoy equivale a 216.000 pesos.

Las pensiones por invalidez fueron establecidas en la ley 13.478 en 1948, destinadas a “personas imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión”. Recién en 1997, mediante el decreto 432/97, se establecieron una serie de requisitos para cobrar esta pensión.

Entre ellos se encontraba “encontrarse incapacitado en forma total y permanente”, lo que se establecía cuando había una disminución del 76 % en la capacidad laboral.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno denuncia millonario fraude en pensiones por invalidez

También se incluían otras restricciones como “no tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos” o “no poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia”. En el caso de extranjeros, se les exigía vivir hace 20 años en el país.

Celeste Fernández, abogada y especialista en derechos de las personas con discapacidad, señala que muchas de las restricciones de aquel decreto no eran adecuadas. “El Gobierno consideraba que tener un auto era un bien para tu subsistencia. Muchas personas lo tenían porque el transporte púbico no es accesible y necesitaban un auto para transportarse. O que las personas no tenían que tener parientes obligados a brindarles alimentos, lo cual conspira contra el derecho a una vida independiente”, ejemplifica en diálogo con El Litoral.

Luego, distintas resoluciones y decretos flexibilizaron los criterios. Por ejemplo, el decreto 7/23 de enero del 2023, que establecía que la ANDis “será la encargada de establecer el formulario y la modalidad de confección por parte del profesional médico o de la profesional médica que se utilizará para la acreditación en cada jurisdicción”. O que señalaba que la Agencia sería la encargada de establecer si la persona contaba con “recursos que permitan la subsistencia”. También se bajaba a 10 la cantidad de años exigidos para extranjeros o se establecía que solo se aplicaría a menores de edad la condición de no tener parientes obligados a mantenerlos.

También el año pasado, en plena campaña electoral, el ministro de Economía Sergio Massa impulsó un decreto para que las pensiones por invalidez dejen de ser incompatibles con el trabajo en blanco.

Cómo aumentaron las pensiones por discapacidad en este siglo

En las últimas semanas, el Gobierno alertó por el aumento de pensiones por invalidez otorgadas por el kirchnerismo. Según datos oficiales, durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la cantidad de pensiones pasó de 78.585 a 1.034.743, lo que equivale a un incremento de 1.217 %.

Durante el macrismo, las pensiones aumentaron hasta 1.048.092, pero luego cayeron a 1.034.599 para el final del mandato del líder del Pro. En este período hubo mucha polémica cuando el Ejecutivo decidió dar de baja 93.179 pensiones que consideraban no cumplían los requisitos. Casi la mitad (43.150) fueron reestablecidas tras demandas judiciales.

En la gestión de Alberto Fernández volvió a crecer la cantidad de pensiones hasta alcanzar 1.223.864 beneficiarios. “Ni a un país que haya sufrido una guerra o una catástrofe tiene semejante cantidad”, denunció Adorni en su conferencia del último viernes.

Aunque tener una discapacidad no es sinónomo de tener que cobrar una pensión, vale recordar que la población con discapacidad en la Argentina es de más del 10 %, por lo menos de 4,5 millones de personas.

Qué hará ahora el Gobierno: denuncia y auditoría

Las declaraciones del Ejecutivo van en línea con una denuncia penal por fraude realizada semanas atrás por el fiscal Guillermo Marijuán, basado en una pequeña muestra inicial. “Sobre los 2.559 casos auditados médicamente hasta el momento, solo el 7 % (185) cumplen con los requisitos establecidos”, destaca la denuncia judicial. Según el fiscal, Alberto Fernández y funcionarios de la ANDis confeccionaron un “plan sistemático” entre 2020 y 2023 para “flexibilizar el proceso de otorgamiento de las Pensiones No Contributivas por Invalidez” y usarlas a cambio de favores políticos.

Mirá también

Mirá también

Crece la controversia por la cobertura médica de personas con discapacidad

Por su parte, la actual conducción de la ANDis dijo que, entre esas flexibilizaciones, “en enero de 2023 se eliminaron la condición de invalidez laboral y lo reemplazaron por algo muy subjetivo”.

Organizaciones de la sociedad civil alertan

“Sabemos que hay casos sueltos y hay que corregirlos, pero pedimos que no se haga una campaña de desprestigio hacia las pensiones en general, eso ya se hizo para justificar la baja de pensiones de forma masiva”, cuentan a El Litoral desde el Foro Permanente de Discapacidad en alusión a lo ocurrido durante el Gobierno de Cambiemos.

“Nos preocupa que haya funcionarios gubernamentales que quieran llevar adelante una campaña que desacredite a las personas que cuentan con una pensión y de quienes les brindan servicios”, señalaron desde la organización en un comunicado.

Además de alertar por la estimgatización que estas denuncias pueden generar, hay una cuestión de fondo que preocupa a organizaciones civiles vinculadas a la inclusión. Distintos activistas reclaman que debería haber una pensión universal por discapacidad hasta tanto se quiten las barreras que impiden la inclusión laboral del colectivo.

#TEMAS:
Redacción Federal
Manuel Adorni

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal
Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
Neuquén confirmó dos casos de gripe H3N2 y descartó circulación comunitaria
¡Unión atento!: el Levante de España viene a la carga por Zenón

Te puede interesar:


  • Trump habló con Putin antes de recibir a Zelenski y calificó el diálogo como “productivo”
  • David Kavlin sufrió dos infartos y está fuera de peligro: cómo sigue el periodista
  • Calor extremo: claves para evitar el golpe de calor durante las jornadas más agobiantes
  • Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
  • Nacieron trigemelas idénticas en Chubut: un hecho médico que ocurre una vez en millones
  • Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal
  • Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
  • En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario

Política

Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Accidente vial Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido
¿Robo o pelea? Murió el hombre hallado con un golpe en la cabeza en el asentamiento de barrio El Pozo
Emergencia Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal
Se investiga En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
Homicidio en Santa Fe Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar