El diputado justicialista Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) ingresó un proyecto de ley que apunta a reformar la vigente ley de presupuesto anual (la 13.338) y constituir el fondo anticíclico con 100 millones de pesos provenientes de la mayor recaudación con que contó el Estado santafesino en la primera parte del año.
La iniciativa -según el autor- apunta a darle una herramienta al Poder Ejecutivo para acompañar a los productores agropecuarios que serán declarados en emergencia en los próximos días tal cual lo aconsejó la comisión respectiva que fue convocada días atrás por el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini.
“La declaración de emergencia tiene que tener sustento real y hay que ayudar al productor en emergencia”, señaló Lacava quien precisó que entre recursos coparticipables y propios, a julio último la provincia contó con un 35% más de recursos que en el ejercicio 2012, cifra que es un 15% superior a lo presupuestado.
Los departamentos más afectados por la sequía son 9 de Julio, San Cristóbal, Vera y sectores de San Justo.
El diputado opositor sugiere integrar el fondo anticíclico de 100 millones de pesos y para ello propone que el 50% se incorpore a los quince días de promulgada la reforma y el restante 50 en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir de octubre.
“La modificación está motivada en la necesidad de atender en forma urgente a los productores agropecuarios afectados por la sequía y las recientes heladas que afectan distintas localidades del territorio provincial, posibilitando la creación de un mecanismo de ayuda directa o subsidios de tasas de interés para mitigar los efectos del fenómeno climático y sostener la producción de las zonas afectadas”, acotó.
Exenciones para zonas de Rosario
En tanto, el gobernador Antonio Bonfatti envió un mensaje a la Legislatura para eximir del pago de impuestos a inmuebles y comercios afectados por la trágica explosión ocurrida en calle Salta al 2100 el pasado 6 de agosto en la ciudad de Rosario.
La iniciativa prevé distintas limitaciones y alcances, de acuerdo con la magnitud de los daños, y abarca a los vencimientos de Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos, Patente y Sellos; como así también del pago de tarifas de los servicios públicos de agua potable, desagües cloacales y energía eléctrica, a quienes hayan resultado afectados por el siniestro.
Con relación a la determinación de los inmuebles afectados, “corresponderá que sea el Servicio de Catastro e Información Territorial (Secit), el organismo responsable de generar los padrones de las partidas del Impuesto Inmobiliario que resultaron afectadas por el siniestro mencionado; asimismo, la Administración Provincial de Impuestos resultará responsable de dictar la normativa correspondiente para su efectiva aplicación en materia impositiva”, precisa el mensaje.
En cuanto al lapso del beneficio es diferente para los distintos tributos y de acuerdo con el grado de afectación del inmueble.
El mensaje fue saludado en forma inmediata por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, quien recordó que el 9 de agosto, la Cámara validó un proyecto de su autoría que pedía al Ejecutivo un marco legal para eximir del pago de impuestos y servicios a los afectados por la explosión. “Ésta ha sido una tragedia que nos marcó a todos los rosarinos y creemos que todos los poderes de Estado debemos seguir trabajando en encontrar las formas posibles de allanar el camino de recuperación para los damnificados”, señaló Rubeo.































