+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Temas en discusión en Santa Fe

Paritarias a fuego lento; reforma previsional cobra velocidad

Parece lejana la posibilidad de cerrar un acuerdo salarial temporario antes de fin de mes tras las reuniones paritarias de la semana última. En el gobierno saludan el debate previsional y el impacto que está teniendo en la sociedad.

Paritarias a fuego lento; reforma previsional cobra velocidadParitarias a fuego lento; reforma previsional cobra velocidad

Domingo 28.7.2024
 12:09
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Recesión más caída de inflación parecen ser un cóctel esencial en las mesas paritarias realizadas la última semana con los gremios de la administración central, educación y profesionales de la salud. Avances casi nulos sobre la política salarial futura e incierta fecha de continuar las negociaciones en la semana que se inicia. Lo seguro es que la provincia pagará julio con la base de haberes de junio y si hay acuerdo paritario, será pago por planilla complementaria.

La situación quedó en statu quo que preocupa a los gremios mientras que los distintos representantes del Poder Ejecutivo señalaron que los recursos -cada vez más escasos- deben servir para atender las diferentes necesidades del Estado, no solo lo salarial. La administración de Maximiliano Pullaro pretende empujar la obra pública, no quitarle recursos ni a seguridad, ni a salud, ni educación además de los salarios. “Tenemos que atender la problemática de toda la provincia” se insiste en los despachos principales de la Casa Gris.

Es más, propuestas deslizadas por los interlocutores del Ejecutivo ni fueron bajadas a las bases por los dirigentes gremiales. Para el trimestre la propuesta deslizada está lejos del 10%. “Hay coincidencias en que el acuerdo debería ser trimestral” coincidieron desde ambos lados del mostrador. Las diferencias están en las cifras de la recomposición salarial donde además los gremios admiten que entre sus afiliados han pegado muy fuertes los premios por no faltar lo que obligaría a buscar alguna otra alternativa de protesta más allá del paro.

Desde Casa Gris plantearon que la decisión del gobierno nacional de privilegiar la baja de la inflación aún a costa de recesión tiene su impacto en las provincias y en los gobiernos locales. En la primera quincena los números de coparticipación federal estuvieron 15% debajo de lo estimado y los propios algunos puntos menos por la caída en Ingresos Brutos. El sector privado está sufriendo el ajuste y sin recaudación el Estado tiene cortados los recursos. A pocos días de terminar el mes, en Hacienda de la provincia estiman que la recaudación de julio estará apenas 10% arriba de abril cuando la inflación del período terminaría tres puntos por encima de ese porcentaje.

En una de las actividades de agenda, el gobernador Pullaro visitó el lugar donde se compactan vehículos.

Reforma previsional

En ese marco, casi estancado de negociación paritaria, avanzan las reuniones de la comisión de análisis previsional que terminará su cometido a fin de mes y que luego hará el análisis final para girarlo al Poder Ejecutivo. Los especialistas convocados la semana pasada advirtieron sobre la necesidad de aplicar reformas para garantizar la sustentabilidad del sistema en manos de la provincia.

Lo mismo harían los invitados para la semana que se inicia. Los invitados a exponer son. Walter Arrighi, quien elaboró el informe actuarial 2014 que fue cajoneado en Legislatura y que hubiera evitado -en parte- aplicar la reforma que se viene; el local ⁠Mariano Candioti y ⁠Walter Carnota, uno de los jueces de la Cámara Federal de Seguridad Social, pero además docente de Seguridad Social.

Fabian Bastia y Pablo Olivares Foto: Flavio Raina

Algunas encuestas de opinión en manos del gobierno le permiten afirmar que el tema encarnó en la sociedad santafesina, especialmente en la mayor parte de la población que no tiene ni tendrá los beneficios de la Caja Santafesina. “Nadie quiere ir a Anses pero deben entender que hay que hacer cambios en el actual sistema” reafirma el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, uno de los voceros de la necesidad de la reforma previsional.

En la Legislatura, los bloques oficialistas saben que en agosto empezará el debate sobre los alcances de la reforma con cortes a la posibilidad de sumar años fuera del sistema santafesino, topes jubilatorios y cambios en las escalas de aportes a medida que se aumentan los ingresos salariales. También está a debate la equiparación a futuro de la edad de hombres y mujeres aunque el tema parece no convencer especialmente a la bancada socialista. “Es un tema muy sensible para nosotros” admitió uno de los diputados poniendo en dudas cómo se saldará ese tema.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paritarias
Maximiliano Pullaro
UPCN Santa Fe
ATE Santa Fe
Amsafe
Sadop
UDA
Fabián Bastía

Además tenés que leer:

  • La ruta del radicalismo en la reforma constitucional Mascheroni: "La reelección del gobernador no es obstáculo para avanzar con el proyecto"
  • Senado aceptó cambios propuestos por Diputados Unifican la fiscalización y el registro de personas jurídicas en Santa Fe
  • Puccini con el titular de ADIF El Gobierno se reunió en Buenos Aires por la situación del sistema ferroviario que atraviesa Santa Fe
  • Intervención integral en barrios Pullaro determinó por decreto el regreso del Plan Abre
TENES QUE SABER
Colón quería jugar el domingo pero no pudo: ¡viene el repre de Lago!
Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Boca debutará en la Libertadores sin público visitante en Chile
Sergio Agüero sufrió la rotura del tendón de Aquiles en un partido senior con Independiente
Cuatro pasajes, ocho sueños: así se define el repechaje europeo al Mundial 2026

Te puede interesar:


  • El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
  • Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
  • San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados
  • Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
  • Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
  • Colón quería jugar el domingo pero no pudo: ¡viene el repre de Lago!
  • Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
  • Boca debutará en la Libertadores sin público visitante en Chile

Política

Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Luego de la tragedia Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Preparativos para el congreso partidario de abril Un sector del socialismo reafirmó la vigencia de Unidos y respaldó a Pullaro
El día después Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios"

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal

Información General

Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar