+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

encuentro anual de la Unión industrial argentina

"El Estado no puede imponer la participación de trabajadores en ganancias empresarias"

La presidenta Cristina Fernández manifestó “estar muy de acuerdo” con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, pero dijo que esto deben decidirlo los propios trabajadores con los empresarios, y no que el Estado lo imponga por la fuerza a través del Parlamento.

"El Estado no puede imponer la participación de trabajadores en ganancias empresarias""El Estado no puede imponer la participación de trabajadores en ganancias empresarias"

Martes 22.11.2011
 23:27

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy estar "muy de acuerdo" con la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias, aunque señaló que "se debe decidir entre empresarios y trabajadores", ya que "no la puede imponer el Estado por la fuerza a través del Parlamento".

La Presidenta, al clausurar el encuentro anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), apuntó que "ya hay empresas que acordaron distribuir sus utilidades, con lo que estoy muy de acuerdo, porque genera que se pongan la camiseta y defiendan a la empresa, pero se debe decidir entre empresarios y trabajadores; no lo puede imponer el Estado por la fuerza a través del Parlamento".

"Si la economía pudiera regirse por leyes sancionadas por el Parlamento, no necesitaríamos UIA ni CGT. Pero se rige por otras leyes", afirmó Cristina, quien destacó que "este modelo se rigió por el virtuoso acuerdo entre trabajadores y empresarios en convenciones colectivas, que implican no sólo cuestiones salariales sino condiciones laborales".

La jefa del Estado dijo que "cuando hablamos de distribución de utilidades no nos referimos a todas las empresas, sino a aquellas que tienen la suerte de tener, por su actividad, la posibilidad de distribuir, pero no es aplicable a todas las compañías", refirió.

Definió asimismo el proyecto de ley de participación en las ganancias como "una cuestión que desvela permanentemente al sector empresarial y que hace a la competitividad de la economía y, además, a la inclusión social".

"Son cuestiones que se deben acordar entre los trabajadores y el sector empresario; creo que debe ser analizado en ese ámbito", enfatizó.

Cristina también señaló que "el conflicto laboral es siempre entre la patronal y el sector obrero, pero últimamente asistimos a prácticas en las que la problemática no es con la empresa o el Estado sino intersindical, por encuadramiento gremial, lo que termina paralizando la actividad de una compañía", y reiteró que "eso no es conflicto laboral sino sindical".

"Cuando se están tironeando los trabajadores no podemos hablar de un conflicto laboral, pero sí que le hace perder competitividad a la economía", aseveró, luego de mencionar que el acatamiento de las conciliaciones obligatorias es "el gran instrumento de acuerdo".

En el mismo sentido, expresó que la voluntad del Gobierno "siempre es solucionar" inconvenientes, y solicitó "no desde el patriotismo ni la sensibilidad, sino desde la inteligencia, interpretar la misma partitura para seguir sosteniendo un mismo modelo".

La presidenta recurrió a esa metáfora musical, que también había utilizado el anfitrión de la jornada, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, para señalar que "(la partitura) la deben interpretar los empresarios, los trabajadores y el Estado".

"Sé que hoy tengo responsabilidad ante los empresarios, los millones de trabajadores con trabajo registrado y ante los tantos que tienen un trabajo en negro, o que no lo han conseguido y el Estado tiene que pagarle la Asignación Universal por Hijo", señaló, para manifestar luego que "por eso me siento con la responsabilidad de los 40 millones".

Por otra parte, la Presidenta subrayó que "nadie puede honesta y sinceramente decirme que no defiendo los intereses de los trabajadores", y mencionó que "tuvo que venir (en 2003) un Gobierno a restituir la negociación colectiva salarial, fijar todos los años el salario mínimo vital y móvil -que es el mejor de toda Latinoamérica-, y a mejorar la situación de los jubilados".

"Sin ser dirigente sindical, pero sí trabajadora desde los 18 años, tengo suficientes pergaminos para acreditar que he defendido siempre los intereses de los trabajadores y que no soy neutral: estaré permanentemente del lado del sector más vulnerable", concluyó.

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar