+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Acefalía: solo tiene un director el ente regulador del agua

Quedó sin quórum el directorio del Enress

Desde el lunes de la semana pasada el cuerpo de cinco miembros que conduce al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios no tiene los tres necesarios para poder tomar decisiones. Se afectan funciones vinculadas a los prestadores, en especial los del interior de la Provincia. Además, Aguas Santafesinas puede ser intimada pero no multada ni penalizada.

Quedó sin quórum el directorio del EnressQuedó sin quórum el directorio del Enress

Lunes 2.5.2022
 17:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Con la finalización del período de cuatro años de los ahora ex directores del Enress, Anahí Rodríguez y Oscar Pintos, el directorio del ente regulador ha quedado sin el quórum necesario para tomar decisiones.

En ese cuerpo solo queda como director el ingeniero industrial Leonel Marmiroli, cuya tarea solo puede abarcar aspectos propios del funcionamiento interno del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios. No los que tengan consecuencias inmediatas para terceros. Por ejemplo: pueden continuar las intimaciones a un prestador, pero no podrá haber sanciones. Del mismo modo, tampoco podrá haber actualizaciones tarifarias, lo que puede significar un dolor de cabeza serio en medio de un proceso inflacionario vertiginoso para las cooperativas, las municipalidades y las comunas prestadoras de los servicios de agua potable y cloacas.

La abogada Rodríguez y el ingeniero químico Pintos fueron, a su turno, presidentes de ese directorio y sus mandatos terminaron el 25 de abril. Ambos habían sido designados con acuerdo de la Legislatura y a propuesta del Poder Ejecutivo Provincial en abril de 2018.

Tenés que leer

Aguas santafesinas: el Enress pide "gradualidad" en la suba de tarifas


En aquella oportunidad, los diputados y senadores aprobaron sus pliegos por unanimidad, lo mismo que el del arquitecto Horacio Bertoglio, quien sin embargo unos pocos meses después, en diciembre de 2019, renunció a esa designación para asumir como concejal en la ciudad de Sunchales.

Antes, a fines de noviembre de ese año, fue votado también por signos y sin oposición el pliego de Leonel Marmiroli, el único que hoy sigue en ese cuerpo que ha quedado con cuatro sillas vacías. Su mandato se extiende hasta casi diciembre de este año.

Demora

El cuerpo estuvo con el quórum justo de tres miembros desde marzo de 2021, cuando el desde entonces secretario de Gobierno Oscar Urruty dejó su cargo de presidente del directorio del Enress para convertirse en funcionario del Poder Ejecutivo.

Desde entonces, las autoridades de la Casa Gris saben que en abril de este año la acefalía dejaría prácticamente paralizado al Enress, pero no hubo más pliegos propuestos que el de una representante por los trabajadores que finalmente fue retirado ante su seguro rechazo por la Legislatura.

Obviamente, solo un acuerdo de tipo político entre las distintas fuerzas con representación legislativa y el gobierno de Omar Perotti puede superar la situación que se parece bastante a la de una acefalía. Aunque se pueden sostener procedimientos internos, para afuera del regulador las decisiones (como imponer multas o penalizaciones a los prestadores como Aguas Santafesinas SA) no podrán llevarse a cabo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Aguas Santafesinas
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Visto bueno del regulador; la Casa Gris pone el número Aguas santafesinas: el Enress pide "gradualidad" en la suba de tarifas
  • El ente regulador no dará un número sino que propondrá criterios Aguas Santafesinas: el Enress recomendará un aumento gradual y ajustado a paritarias
  • Entrevista a Hugo Morzán Aguas Santafesinas diseña una reestructuración de sus gerencias y procesos
TENES QUE SABER
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones
Mónaco, el gran desafío de precisión para la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
  • Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar