+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Luego del DNU con fondos para la Side

Rechazo de los pliegos de Lijo y García-Mansilla: el segundo revés para Javier Milei en el Congreso

Es la primera vez que el Senado deniega pliegos propuestos por el Ejecutivo para jueces de la Corte Suprema de la Nación. Antecedentes. Y otro debut amargo de la gestión actual en el vínculo con el Legislativo.

Rechazo de los pliegos de Lijo y García-Mansilla: el segundo revés para Javier Milei en el CongresoRechazo de los pliegos de Lijo y García-Mansilla: el segundo revés para Javier Milei en el Congreso

Viernes 4.4.2025
 18:25
Nancy Balza
Nancy Balza

El gobierno de Javier Milei es el primero al que le rechazan en el Senado Nacional un candidato propuesto para juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En realidad fueron dos rechazos en la misma sesión.

Fue lo que ocurrió este jueves cuando la Cámara alta votó en contra, por amplia mayoría, los nombres de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla, propuestos por el Ejecutivo para integrar el máximo órgano de Justicia de la Nación. Ambos habían sido nombrados, además, por decreto y uno de ellos, García-Mansilla, ya había jurado como miembro del máximo tribunal.

Mirá también

Mirá también

Francos criticó el rechazo del Senado a los pliegos de Lijo y García Mansilla

Es un hito en la carrera presidencial del libertario Javier Milei. Pero no es la única "primera vez" en su tensa relación con el Congreso nacional. En septiembre de 2024 fue el primer presidente al que el rechazaron un decreto de necesidad y urgencia: es el caso del DNU 656 que establecía fondos reservados para la SIDE. Aquella disposición no pasó el filtro del Poder Legislativo.

El Presidente Javier Milei en su primer discurso como Presidente, de espaldas al Congreso Nacional.

Volviendo al rechazo de los pliegos para jueces de la Corte y mientras se redefine el panorama de García-Mansilla, quien juró como su cuarto integrante a fines de febrero pero obtuvo este jueves el rechazo de 51 senadores, es interesante analizar cómo se tramitaron situaciones similares en años anteriores.

Aquí vale una aclaración: no siempre los pliegos enviados por el Ejecutivo tuvieron apoyo en el Congreso; en todo caso, sin un consenso garantizado, fueron retirados a tiempo, antes de que el intento se materialice en derrota.

Mirá también

Mirá también

Lorenzetti: “Yo nunca aceptaría ser designado por decreto”

Otro detalle: tampoco es la primera vez que dos jueces de la Corte son designados en comisión por el Presidente de la Nación: lo fueron también Horacio Rosatti (actual presidente del máximo tribunal) y Carlos Rosenkrantz. Ambos fueron nombrados por Mauricio Macri pero obtuvieron luego un amplio apoyo en el Senado. Y asumieron en sus cargos recién después de cumplida esa instancia.

Procuradores y jueces

El sitio especializado Parlamentario.com hace un repaso de escenarios similares que tuvieron una resolución, cuanto menos, decorosa.

En primer lugar, alude a Daniel Reposo, propuesto por Cristina Fernández de Kirchner para el cargo de procurador general de la Nación en reemplazo de Esteban Righi, quien renunció en 2012.

Reposo fue el elegido para reemplazarlo, pero su nombramiento no prosperó luego de que se detectaran errores en su currículum. Con la certeza de que no tendría aval del Senado, Fernández de Kirchner decidió retirar el pliego y propuso a Alejandra Gils Carbó, que sí consiguió con holgura los dos tercios necesarios.

Mirá también

Mirá también

Por amplia mayoría, el Senado le bajó el pulgar a Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema

Más tarde Gils Carbó se revelaría demasiado alineada con el Gobierno kirchnerista, por lo que cuando asumió Mauricio Macri en 2015 comenzó a reclamar su renuncia, la que se materializó cuando Cambiemos ganó las elecciones intermedias. En su reemplazo fue propuesta Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego fue luego retirado luego de que Macri perdiera las elecciones, explica el mismo sitio.

Alberto Fernández propuso como procurador general al juez federal Daniel Rafecas, pero el kirchnerismo frenó el tratamiento de ese pliego durante los cuatro años de gestión de esa administración, y su designación se extinguió sin ser considerada nunca en la Comisión de Acuerdos.

En el caso de la Corte Suprema, cuando Eugenio Zaffaroni renunció a su cargo por haber cumplido la edad límite aceptada por la Constitución, Cristina Kirchner propuso nombrar en su reemplazo a Roberto Manuel Carlés, postulación que elevó el 28 de enero de 2015, último año de gestión de una presidenta que no tenía posibilidad de reelección: 28 integrantes del Senado de la a oposición firmaron un compromiso para no otorgar la aprobación de ese ni ningún otro candidato que postulara la entonces mandataria nacional.

Imagen ilustrativa. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Crédito: Fernando Nicola

Igual, Carlés participó el 31 de marzo de 2015 de una audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos, que emitió dictamen favorable. Como el pliego quedó inmovilizado, poco antes de las elecciones presidenciales de octubre el Gobierno retiró la postulación, y envió al Senado otros dos postulantes: Eugenio Carlos Sarrabayrouse, para cubrir la vacante de Zaffaroni, y Domingo Juan Sesín, por la vacante que a fin de año dejaría Carlos Fayt al jubilarse. Fueron candidaturas testimoniales: el Senado aprobó el ingreso de esos pliegos tres días antes de que Macri ganara el balotaje, y fueron retirados cuando el Gobierno de Cambiemos asumió. Los reemplazó por los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, designados originalmente en comisión, pero luego aprobados por el Senado por 60 y 58 votos a favor, más de los dos tercios necesarios.

El presupuesto, la otra novedad

A ambos debut de la actual gestión nacional en su vínculo con el Congreso, se suma otra novedad. El mandatario nacional inauguró la modalidad de reconducir el Presupuesto por dos años consecutivos.

En efecto, la hoja de ruta de los gastos y recursos, como se define a la "ley de leyes" es la misma que las Cámaras legislativas le aprobaron al gobierno de Alberto Fernández en 2023.

Sin impulsar un nuevo proyecto, aquel Presupuesto siguió vigente en 2024 y sigue en pie todavía para este año, a pesar de la presentación hecha por el propio Milei (otra primera vez en que un Presidente expone el Presupuesto ante el Congreso) en cadena nacional y en horario central del último domingo 15 de septiembre. Una decisión inédita que vuelve una y otra vez al debate de las Cámaras en forma de reclamo de la oposición, incluso la denominada "amigable", pero que sigue sin resolución.

#TEMAS:
Javier Milei
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Ariel Lijo
Manuel García Mansilla

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas

Te puede interesar:


  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar