+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras la media sanción

Agosto sobre la reforma: "Este es el momento más inoportuno de todos"

El ex ministro de Economía de Omar Perotti votó en disidencia respecto de la postura que tuvo su bloque, en apoyo al proceso promovido por el oficialismo. Cuestionó el debate por "acotado y de puertas adentro". Descartó una ruptura en su bancada.

Agosto sobre la reforma: "Este es el momento más inoportuno de todos"Agosto sobre la reforma: "Este es el momento más inoportuno de todos"

Viernes 6.12.2024
 15:38
 / 
Actualizado al Lunes 9.12.2024 16:08hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Walter Agosto se apartó este jueves de la decisión que adoptó su bloque en la Cámara de Diputados frente al debate de la reforma constitucional de Santa Fe. El ex ministro de Hacienda durante la gestión de Omar Perotti acató, en cambio, el mandato que había emitido el Partido Justicialista y que ordenaba que los legisladores que respondiesen a dicha fuerza rechazasen el proyecto que declara la necesidad de modificar la carta magna santafesina.

Agosto había asistido a esa cumbre partidaria en la que se tomó la decisión, a diferencia de sus compañeros de bancada Celia Arena, Marcos Corach, Sonia Martorano y el propio Perotti. Los cuatro votaron este viernes por la madrugada a favor de la reforma, y contribuyeron a que el oficialismo lograse los dos tercios.

Además de confirmar que con su decisión respetó el mandato partidario, consultado por El Litoral, Agosto fundamentó su voto negativo. El legislador cuestionó la falta de discusión y apertura en el debate previo a la firma de dictamen de comisión que habilitó el tratamiento en el recinto.

Mirá también

Santa Fe reformará su Constitución en 2025

"Yo entiendo que hubo un debate acotado y de puertas adentro en la Legislatura - planteó-. No han sido convocadas las instituciones intermedias, las del trabajo, las de la producción ni la academia. Me parece que hubiese sido posible, incluso, hacerlo de otra manera", lamentó.

Asimismo, objetó el momento en el que se desarrollará el proceso. "Cuestiono la oportunidad. Si bien todas las veces que se intentó discutir una reforma en la provincia aparecía este tema porque daba la sensación de que nunca era oportuno, éste es el momento más inoportuno de todos… La pobreza en el aglomerado Santa Fe y Rosario aumentó diez puntos en el primer semestre de este año", advirtió.

Mirá también

Cómo votó cada diputado santafesino la habilitación para reformar la Constitución provincial

- ¿Lo decepciona que el resto de su bancada haya avalado la reforma?

- No no. Es un tema que nosotros venimos discutiendo. Yo había anticipado mi posición en varias oportunidades hace tiempo. Respeto la opinión de mis colegas. Es un tema que lo manejamos con normalidad.

- ¿Serán expulsados del partido los legisladores que votaron a favor? – se le preguntó-

- No fue eso lo que se resolvió en el partido. La decisión fue otorgarle un mandato a los legisladores para que votasen negativamente; sólo eso fue lo que se resolvió y así lo comunicó el presidente del partido Guillermo Cornaglia.

- ¿Esta votación en disidencia puede llevar a la ruptura del bloque? - consultó este diario-

- Creo que no porque siempre tenemos que apelar a lograr consensos pero también cuando tenemos algunas disidencias es importante aprender a manejar disensos. De ninguna manera veo un panorama de esa naturaleza.

Mirá también

Diputados avanzó con el proyecto de la Reforma Constitucional y este viernes el Senado lo hizo ley

Mandato vs. libertad de acción

Como se sostuvo, en la reunión que el peronismo mantuvo la semana pasada con referentes de todos sus sectores internos, se resolvió otorgar mandado a los legisladores para que rechazaran la reforma. Pero en la misma reunión, Juan Pusineri, referente del sector que lidera Omar Perotti, reclamó que el peronismo dejase en libertad de acción a sus diputados y senadores. Y lo planteó, sobre la base de que, históricamente, ésa ha sido la conducta adoptada por el Justicialismo en otros casos.

En el cónclave, un dirigente de varios años aportó que la única ocasión en la que el partido había otorgado mandato a sus legisladores para una sesión se remontaba al momento en el que se discutía la derogación de la Ley de Lemas. Jorge Obeid era por entonces el gobernador. El mismo dirigente recordó que en aquella ocasión, paradójicamente, los legisladores acataron la directiva partidaria.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Reforma Constitucional
Walter Agosto
Cámara de Diputados de Santa Fe
Celia Arena
Marcos Corach
Sonia Martorano
Juan Manuel Pusineri
Reforma Constitucional en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Senado de Santa Fe Hubo media sanción y leves cambios a la ley impositiva
  • Legislatura santafesina La necesidad de reformar la Constitución provincial tiene dictamen y comenzó el debate
TENES QUE SABER
Pirola destacó el logro colectivo en la ampliación escolar de San Jerónimo del Sauce
San Carlos Sud celebra el Día de la Mujer y lanza una amplia agenda de talleres gratuitos
Atlético de Rafaela vuelve al Monumental para recibir a Temperley por la Fecha 3
Gran Hermano: salió a la luz el sueldo de Andrea del Boca y estalló la polémica
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 27 de febrero, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
  • Dante Spinetta lanzó "Día 3", su esperado nuevo álbum
  • El clásico de las diferencias: Newell’s y Central se enfrentan en otro apasionante choque de pasiones rosarinas
  • Murió Bobby J. Brown, actor de la serie "The Wire"
  • El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
  • Pirola destacó el logro colectivo en la ampliación escolar de San Jerónimo del Sauce
  • San Carlos Sud celebra el Día de la Mujer y lanza una amplia agenda de talleres gratuitos
  • Atlético de Rafaela vuelve al Monumental para recibir a Temperley por la Fecha 3

Política

Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja
Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar