+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Ex ministro

Sain acusado de proselitismo ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe

Reunión clave en Acuerdos para el futuro de Sain en el Órgano de Investigaciones del MPA. Expone sus argumentos ante diputados y senadores de la Comisión de Acuerdos. Está acusado de no guardar la independencia política y partidaria que exige su cargo.

Sain acusado de proselitismo ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa FeSain acusado de proselitismo ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe

Miércoles 27.10.2021
 11:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Sin hablar con los periodistas que lo esperaban al rayo del sol, con los dos brazos en alto, con ambas manos haciendo la V de la victoria, el director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain, ingresó a la Legislatura de Santa Fe para defenderse ante el proceso que se ha iniciado en la Comisión de Acuerdos que lo acusa de llevar a cabo actividades proselitistas como integrante del Poder Judicial de la Provincia.


El ex ministro de Seguridad se dirigió a la puerta de la Cámara de Diputados, ya que la bicameral mencionada utiliza su amplio recinto para sus sesiones a puertas cerradas, pero allí se le indicó que debía ingresar por el ingreso correspondiente al Senado. “Ah, por los cavernícolas”, dijo como para que los cronistas lo escucharan.


Sain enfrenta un proceso por la violación del Artículo 89 de la Constitución de Santa Fe que impide a los miembros del Poder Judicial “actuar de manera alguna en política”. El caso se inició por una presentación del senador radical Lisandro Enrico (General López) que colecta como pruebas las posiciones públicas, los reportajes, los posteos y el perfil de sus cuentas personales en redes sociales donde el funcionario judicial se identifica por su cargo y su condición de peronista. Enrico ha asumido el rol de acusador en la Comisión y ahora es el turno del ex titular de Seguridad de defenderse.


Esta semana, Sain no logró que la justicia del fuero laboral de Rosario aceptase una acción de amparo contra el proceso que se le inició en la Legislatura. Ante otro caso anterior (por incompatibilidades al ejercer un cargo en el Poder Ejecutivo mientras no había dejado su lugar en el Judicial), el titular del OI del MPA logró un fallo que detuvo las acciones en su contra, que ya contaban con el número suficiente en la Sesión Conjunta de Ambas Cámaras que dejó el tema inconcluso, aunque la jueza Paula Calace Vigo había ordenado el pase al archivo del tema.


La reunión de Acuerdos con la presencia de Sain se desarrolla en el recinto del Senado, no de Diputados como es habitual.

Fuertes medidas de seguridad

Los cronistas parlamentarios, movileros de las radios y los canales de TV, así como fotógrafos y camarógrafos que concurrieron a cubrir la reunión de la comisión bicameral pudieron solo tomar unas pocas imágenes del encuentro y mucho Sol, demasiado.


Las extremas medidas de seguridad adoptadas por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa dejaron a puertas cerradas no solo el recinto usado para el encuentro (lo que ocurre desde 1983 a la fecha) sino también todo el Palacio Legislativo. Así, buena parte de la guardia periodística que está al acecho de los protagonistas del debate (nunca tan interesante la versión taquigráfica que se conocerá en unos días) se llevó a cabo en la explanada de la Legislatura. Un dispenser con agua con agua fresca fue, durante las primeras dos horas de la cobertura, el único consuelo para los periodistas que esta vez no pudieron ingresar a las cómodas salas de periodistas con que cuentan en ambas Cámaras. Luego, ante el reclamo gremial se dio marcha atrás con la medida y se permitió el acceso al hall central del Palacio.


Sain había pedido, entre otras solicitudes que no fueron atendidas como el ser escuchado por la totalidad de los diputados y los senadores provinciales, que la prensa cuente con el ingreso irrestricto a las exposiciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Marcelo Sain

Además tenés que leer:

  • Lo espera solo la Comisión de Acuerdos Sain solicita ser escuchado por todos los diputados y senadores
  • En la Legislatura avanza el proceso por proselitismo en la Justicia Rechazan el amparo presentado por Sain
Tenes que saber
Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
  • UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar