+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Con 200 empresas anotadas

En Santa Fe, 1300 jóvenes tienen trabajo por el programa Primer Empleo

Comenzó a instrumentarse en octubre del año pasado. Desde entonces, se inscribieron casi cuatro mil hombres y mujeres de entre 18 y 30 años. De ellos, un tercio logró insertarse laboralmente. Esperan potenciarlo, y duplicar los números en 2022.

En Santa Fe, 1300 jóvenes tienen  trabajo por el programa Primer EmpleoEn Santa Fe, 1300 jóvenes tienen trabajo por el programa Primer Empleo

Domingo 30.1.2022
 11:18
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

A cuatro meses de su instrumentación, unos 1300 jóvenes de la provincia lograron inserción en el mercado laboral a través del programa Primer Empleo. La iniciativa, que se completa con el programa nacional Te Sumo, está orientado a hombres y mujeres de entre 18 y 30 años. Durante seis meses, el estado financia más del 80% del salario del trabajador ingresante, como incentivo para la generación de nuevos puestos de trabajo. En diálogo con El Litoral, el subsecretario del área, Eduardo Massot, valoró los resultados, pero dijo que apuestan a que en 2022, la demanda pueda incrementarse considerablemente. "Primer Empleo – resumió- es una gran ayuda económica para empresarios y comerciantes, y una gran oportunidad de conseguir trabajo para la juventud".

Luis Cetraro Fue necesario repensar las políticas públicas , destacó el subsecretario Eduardo Massot.

"Fue necesario repensar las políticas públicas", destacó el subsecretario Eduardo Massot. Foto: Luis Cetraro

- ¿Qué demanda han tenido hasta aquí a través de este programa?

- La iniciativa surgió del gobierno provincial porque a partir de la pandemia, fue necesario repensar las políticas públicas en este sentido, tratando de dar respuesta a los sectores que más habían sido afectados económica y laboralmente. A partir de allí se piensa en un programa para alentar y sostener el empleo apuntando a un sector de desocupados de 18 a 30 años mediante un aporte dinerario para el empleador que los contrate, equivalente al 85% del salario mínimo vital y móvil; ello hoy representa 28.050 pesos. El programa comenzó en octubre del año pasado y trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación porque Primer Empleo es un programa complementario y similar al programa nacional Te Sumo. En conjunto, desde que se comenzaron a instrumentar, hemos logrado 1300 inserciones laborales a lo largo de 2021 en toda la provincia. Creemos que es un número importante teniendo en cuenta que ambos arrancaron hace cuatro meses. Estamos casi en una etapa de difusión o promoción del programa y hemos logrado este resultado, que nos permite augurar un 2022 con una mayor demanda de parte de las cámaras empresariales.

- ¿En función de los índices de desempleo, esperaban una mayor demanda? ¿Consideran que se puede potenciar mucho más el programa?

- Sí, de todas maneras en Santa Fe venimos teniendo una recuperación muy importante del empleo. Desde hace varios meses y si tenemos en cuenta el peor momento de la pandemia, logramos una recuperación constante que nos permitió llegar a octubre de 2021 con un índice positivo de empleabilidad del 1.7 en relación a febrero de 2020. Es decir que Santa Fe está con un índice de ocupación de empleo superior al período de pre pandemia. Si proyectamos esto a diciembre 2021 porque esos datos todavía no están, los indicadores van a ser más positivos todavía. Ha sido un año muy bueno para la empleabilidad en la provincia. Se han recuperado unos 25 mil puestos de trabajo durante estos últimos meses, con lo que llegaríamos a 500 mil puestos de trabajo nuevamente en la provincia, que es el piso que hemos tenido en los últimos años.

- ¿Para hablar de que el programa Primer Empleo es exitoso, aspiran a duplicar el número de inserciones laborales este año? ¿O triplicar?

- Sí, totalmente. Nuestro objetivo es mucho más. Creemos que desde la provincia podemos ayudar al sector empresario y también a la juventud porque la promoción del empleo en este segmento es un incentivo para que los empresarios contraten trabajadores jóvenes. Esperamos a que las contrataciones sean muchas más.

- ¿El Estado capacita a los jóvenes a través de este programa?

- En el caso de Primer Empleo, no hay una capacitación previa. Es para jóvenes desocupados que sean contratados por el programa. Se ingresa a través de la página web del gobierno (www.santafe.gov.ar) desde el link Ministerio de Trabajo, y allí debe inscribirse tanto la empresa como el trabajador que quiere participar. El Ministerio no elige a la persona; la persona es elegida por el empleador. Y muchas veces cuando el empleador tiene pre seleccionado a su futuro empleado, puede hacerlo inscribir en esa plataforma si es que todavía no lo ha hecho, y luego se unen en la plataforma. El Ministerio actúa como nexo.

- ¿Cuántas empresas se han inscripto hasta ahora?

- En estos cuatro meses se anotaron más de 200 empresas y terminamos el año con entre 3500 y 4000 jóvenes interesados en conseguir su primer empleo. Es decir que casi un tercio de los anotados han conseguido trabajo. Hemos instrumentado, por otra parte, programas de capacitación (Santa Fe Capacita); el año pasado, llegamos a más de once mil santafesinas y santafesinos con esa formación. De ellos, el 40% logró a partir de esas capacitaciones, una inserción sociolaboral ya sea en un empleo autónomo o en relación de dependencia. Para nosotros eso es satisfactorio porque significa que más de 4 mil personas lograron una inserción laboral en la provincia, o la mejoraron.

- ¿Algún rubro se destaca más que otro en la generación de empleos en el marco de este programa?

- Es variado. Quizá comercio tenga una fuerte incidencia porque es el dador de trabajo más importante que tenemos en la provincia; cerca de cien mil trabajadores se vinculan a este rubro. Pero hay de todo; empresas de la construcción, metalmecánicas, metalúrgicas, de infraestructura, de vestimenta…. El universo es muy amplio. En la provincia parte de la recuperación del empleo pasa por la construcción y la obra pública; allí también estamos trabajando.

- ¿Se trata, por lo general, de pequeñas y medianas empresas?

- El objetivo del programa es ayudar a los sectores que han sufrido más fuertemente los efectos económicos de la pandemia. Las pymes y determinados sectores como el gastronómico han sido quizá los más golpeados. Con ellos hemos tenido varias reuniones y lanzado con ellos específicamente el programa. Pero se han acercado empresas de todo nivel; empresas muy importantes que también sintieron el golpe de la pandemia, y hasta empresas o comercios muy pequeños con uno o dos empleados que necesitan un refuerzo.

- ¿El trabajador al inscribirse debe manifestar su preferencia respecto del rubro en el que desea desempeñarse?

- Sí, tiene la opción de inscribirse en varias de las actividades en las que se siente con deseo o capacitado para desempeñarse. Tal vez tiene experiencia en comercio o gastronomía, entonces, además de incorporar sus datos, puede señalar esos campos sobre los que se siente capacitado.

- ¿Hay posibilidades de renovación en el programa?

- No, el programa dura seis meses y la ayuda económica del estado se extiende por ese período. El dinero va a la cuenta del empleador; no se le paga al trabajador, sino que se le deposita a la empresa que contrata y ésta paga al empleado. No se busca la renovación, sino ampliar el espectro de empresas y trabajadores que puedan ser beneficiados con el programa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Oportunidad laboral Perotti presentó el programa Primer Empleo
  • Perotti encabezó el acto en la Casa Gris Presentaron el programa "Primer Empleo", para jóvenes de entre 18 y 30 años
TENES QUE SABER
Crisis en el Caribe: Moscú respalda a La Habana y apunta contra Washington
El TC2000 suma a Fiat y profundiza la era SUV para la temporada 2026
En Recreo: investigan la muerte de una mujer y detienen a su pareja, un policía
Cristiano Ronaldo desembarca como accionista del Club Almería de España
UPCN destacó que comenzaron las titularizaciones de asistentes escolares

Te puede interesar:


  • Julieta Prandi denunció el incumplimiento de la manutención tras la condena de su ex
  • Børge Brende deja el Foro Económico Mundial en medio de la polémica por Jeffrey Epstein
  • En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas
  • Tercera ronda en Ginebra: Teherán entrega a Washington un plan nuclear
  • Córdoba: imputaron por abuso a un expolicía preso por matar a una joven
  • Crisis en el Caribe: Moscú respalda a La Habana y apunta contra Washington
  • El TC2000 suma a Fiat y profundiza la era SUV para la temporada 2026
  • En Recreo: investigan la muerte de una mujer y detienen a su pareja, un policía

Política

Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas
En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte
El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Santa Fe Ataque de un pitbull en el Fonavi San Jerónimo: "Es el tercer niño que muerde esa perra"
Ocurrió en 2021 Córdoba: imputaron por abuso a un expolicía preso por matar a una joven
Conmoción En Recreo: investigan la muerte de una mujer y detienen a su pareja, un policía
Reconquista Búsqueda en el río: hallaron un cuerpo en la zona donde buscaban al empresario Boschi
A la altura de San Lorenzo Impactante accidente: un camión perdió el control y quedó colgando sobre la autopista Rosario-Santa Fe

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar