+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Sin clearing en el cierre Ordinario

Santa Fe: la Cámara de Diputados aprobó la 'Ficha Limpia' para normas electorales

Cada Cámara avanzó con sus proyectos propios en el último jueves de noviembre. Invitarán a Labor Parlamentaria a tres funcionarios del Poder Ejecutivo por la inseguridad. Renuncia de Chumpitaz a la banca.

Santa Fe: la Cámara de Diputados aprobó la 'Ficha Limpia' para normas electoralesSanta Fe: la Cámara de Diputados aprobó la 'Ficha Limpia' para normas electorales

Viernes 26.11.2021
 15:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El cierre del Período Ordinario de la Legislatura fue sin acuerdo entre cámaras para sancionar leyes y si con innumerables medias sanciones en ambos cuerpos. En el caso de la Cámara de Diputados privilegió acuerdos para impulsar temas para mejorar la calidad institucional, según se encargó de subrayar el socialista Joaquín Blanco. Se refirió al proyecto para incorporar a las leyes electorales vigentes el concepto de 'Ficha Limpia', una futura ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos; creación de fiscalías ambientales en el ámbito de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia y la insistencia con la ley para poner en vigencia los juicios por jurados ante determinados delitos. "Son todos proyectos con más de cuarenta votos (el cuerpo tiene cincuenta integrantes), todos para construir una mejor institucionalidad, más transparencia. Es un intento de darle volumen a la tarea legislativa. Apuntamos a dotar de ejempleridad a la cosa pública, acercar a los representantes con los representados y sentar que no hay privilegios, no hay fueros", remató el jefe de la bancada socialista.

El discurso de Blanco fue previo a la votación de todos esos proyectos que llegaron al recinto con dictámenes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y pretendió marcar diferencias con un posible clearing que intentaron sectores de ambas cámaras pero que tuvo oposición de varios bloques políticos de la Cámara de Diputados. "No se puede el último día acordar lo que no acordamos en un año", deslizó un miembro del Frente Progresista para diferenciar un posible acuerdo con el Senado.

En la semana hubo contactos para intercambiar proyectos. El socialismo -y varios bloques aliados- impuso tres condiciones: no votar proyectos con afectación presupuestaria, no a proyectos de fuerte impacto institucional y no a la creación de nuevas municipalidades. Para el Senado hay temas que también están fuera de su agenda como una ley de ESI o el texto de Diputados sobre ley de educación. Así cada cámara fue con su propio temario.

Uno de los primeros temas votados -por unanimidad- en Diputados fue 'Ficha Limpia' en base a sendos proyectos de Ximena Sola (Pro) y Alejandro Boscarol (UCR), ambos de Juntos por el Cambio que apunta a impedir las candidaturas de ciudadanos con condena en segunda instancia. En el recinto, Rubén Giustiniani (Igualdad) propuso agregados de otros delitos para vedar candidaturas como delitos económicos, lavado de dinero y delitos de lesa humanidad. Si bien se usó el término condena en segunda instancia, Matilde Bruera (PJ) precisó que eso no significa condena firme.

La reforma votada es un artículo de la ley de Primarias en la provincia y a otro de la ley orgánica de partidos políticos. Así no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación; los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos o por delitos económicos y lavado de dinero.

Fue Sola en el recinto quien explicó el movimiento Ficha Limpia que pone sobre la mesa la necesidad de transparentar a la política; refirió a las 380.000 firmas que respaldan a la ONG como así también al fracaso del tratamiento del proyecto en el Congreso de la Nación. No dejó de remarcar que ya las provincias de Salta, Mendoza y Chubut lo incorporaron a su legislación y que el sistema ya funciona en varios países del continente como Brasil, Chile, Uruguay y México.

"Debemos dar desde la política un ejemplo al resto de la sociedad. La corrupción atenta contra la comunidad y por eso debemos crear herramientas para dar mayor transparencia a las instituciones del estado" señaló la legisladora del Pro.

Chumpitaz

La Cámara de Diputados aceptó, a partir del 9 de diciembre, de la renuncia a la banca de Gabriel Chumpitaz (Pro) quien asumirá una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación tras la elección del 14 de noviembre. En el inicio de la sesión, el presidente de la Cámara, Pablo Farías, invitó a Chumpitaz a participar del izamiento de la bandera nacional junto a la socialista Clara García. Tras la ceremonia ambos -que compitieron desde espacios diferentes- se abrazaron y hubo aplauso del plenario.

Invitación a funcionarios

El pleno de la Cámara de Diputados dejó en manos del presidente del cuerpo, Pablo Farías, fijar el día y la hora de una reunión con los ministros de Seguridad, Jorge Lagna, y de Gobierno, Roberto Sukerman, más el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, para analizar la grave problemática en torno a la seguridad en la provincia.

La iniciativa surgió a partir de una nota remitida a la presidencia por el bloque de Juntos por el Cambio encabezado por Julián Galdeano.

El gobierno provincial está ajustando detalles de una reunión -se haría el miércoles- en Casa de Gobierno con los jefes de bloques de la Cámara de Diputados, para analizar la problemática de la seguridad.

Vuelta a la normalidad

La Cámara de Diputados dejó de lado una serie de excepciones adoptadas por la pandemia a la hora del procedimiento de votación y del tratamiento de los proyectos. Durante el largo período donde incluso hubo sesiones prácticamente virtuales se votaban temas en bloque y luego se hacían las fundamentaciones.

Ayer, se volvió al reglamento original y se votó proyecto por proyecto habilitando a los autores a fundamentar su voto que a la hora de los proyectos de ley se volvió al tablero electrónico. Sólo Juan Argañaraz (Vida y Familia) y Amalia Granata (Somos Vida) participaron en forma virtual. En cambio, Ariel Bermúdez (Creo) y Paola Bravo (PJ) volvieron a estar ausentes con aviso debido a problemas de salud que los tiene alejados de la actividad parlamentaria.

Un día muy especial

El 25 de noviembre es el día internacional de la no violencia contra las mujeres motivó una declaración del cuerpo y el discurso sobre el significado de la fecha de los diferentes bloques políticos. Antes, Mónica Peralta (Gen) se encargó de distribuir lazos violetas a los distintos legisladores para identificarse con la jornada.

Pero además la Cámara dejó integrada la nueva comisión que atenderá sobre Igualdad, Género y Diversidad que integrarán Rosana Bellati (PS), Lucila De Ponti (PJ). Gisel Mahmu (PS), Silvana Di Stéfano (UCR), Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura), Mónica Peralta (Gen) y Betina Florito (Somos Vida Santa Fe).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Joaquín Blanco
Matilde Bruera
Gabriel Chumpitaz
Alejandro Boscarol
María Ximena Sola
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • En las elecciones de medio término Fueron 29 los diputados que consiguieron su reelección
  • El presidente de la Corte en Diputados Falistocco y Farías resaltaron la necesidad de revitalizar el diálogo institucional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

1

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos

4

Revelan la insólita exigencia de Alejandro Stoessel para destrabar la negociación del dinero de Tini

5

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar