+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Con Adorni y Santilli

Más gobernadores en Casa Rosada para negociar el presupuesto y las reformas en el Congreso

Con la mira puesta en conseguir apoyo para la aprobación del Presupuesto y las reforma laboral, tributaria y penal en extraordinarias, los flamantes Ministro del Interior y Jefe de Gabinete recibieron este lunes a los mandatarios de San Juan y Córdoba, Marcelo Orrego y Martín Llaryora.

Más gobernadores en Casa Rosada para negociar el presupuesto y las reformas en el CongresoMás gobernadores en Casa Rosada para negociar el presupuesto y las reformas en el Congreso

Lunes 10.11.2025
 19:02hs
 / 
Actualizado al Lunes 10.11.2025 19:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

A la Casa Rosada siguen llegando gobernadores para hablar sobre el Presupuesto 2026 y a las reformas laboral, tributaria y penal que el Gobierno buscará aprobar durante las sesiones extraordinarias de diciembre.

Son convocados por el futuro ministro del Interior, Diego Santilli, que ya se mueve con agenda propia. Este lunes retomó la agenda de reuniones con Marcelo Orrego de San Juan y Martín Llaryora de Córdoba. A su lado, el nuevo jefe de Gabinete Manuel Adorni oficia de articulador.

La meta es recomponer el vínculo con las provincias y asegurar los votos para la agenda de reformas de “segunda generación”, tras el resultado de las elecciones de medio término que fortaleció a la administración libertaria en el Congreso.

El último viernes, Santilli confirmó la renuncia a su banca de diputado que logró renovar en los comicios, para dedicarse a su nueva función de ministro del Interior de Javier Milei. El acto de jura fue informada para este martes a las 15, en el Salón Blanco.

Llaryora también estuvo en la Casa Rosada para discutir los proyectos del gobierno nacional.

En los días sucesivos viajará a Mendoza (Alfredo Cornejo), Chaco (Leandro Zdero) y San Luis (Claudio Poggi). También está previsto un encuentro con Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño y antiguo compañero de ruta en el PRO.

La agenda comenzó el viernes con un primer bloque de reuniones con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca). Según se indicó, el cronograma continuará durante las próximas semanas con aquellos gobernadores que integran el grupo firmante del Pacto de Mayo.

Orrego: “Hay que dar vuelta la página”

Este lunes, Santilli encabezó una nueva serie de encuentros bilaterales con mandatarios provinciales. Acompañado siempre por Manuel Adorni, recibió a las 15 al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Una hora y media más tarde hizo lo propio con el cordobés Martín Llaryora, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

El sanjuanino Marcelo Orrego fue el primero en pasar por la Casa Rosada. A la salida, ratificó su apoyo institucional al Gobierno y adelantó su acompañamiento a los proyectos. “Tocamos temas generales con las reformas que quiere llevar a cabo el Estado Nacional: la laboral, la fiscal, la impositiva e incluso la integral del Código Penal”, resumió Orrego ante los medios.

El mandatario sanjuanino insistió en que “hay que dar vuelta la página y dejar de mirar por el espejo retrovisor”. Consideró “fundamental” dotar al Ejecutivo de las herramientas necesarias y defendió la idea de “trabajar en conjunto, con una mirada federal, donde quien conduce el avión es el Presidente”.

Santilli y Adorni, a cargo de las negociaciones federales.

Según mencionó, durante el encuentro, se habló de la obra pública como política transversal y de la necesidad de un “convenio de compensación entre Nación y provincias” que contemple infraestructura, rutas y escuelas. Orrego también puso sobre la mesa el avance de los proyectos de cobre en su provincia, que considera “clave para el desarrollo minero del país”.

“De los diez proyectos de cobre en Argentina, seis están en San Juan. Muchos de ellos están en proceso de gestación avanzada. Estoy convencido de que se van a concretar porque hoy hay seguridad fiscal y jurídica, se levantó el cepo y se implementó el RIGI”, afirmó.

Respecto a la reforma laboral, fue enfático: “Es fundamental para la modernización de la Argentina. Hay leyes arcaicas que debemos actualizar”.

Llaryora expresó reparos

Unas horas después, fue el turno del cordobés Martín Llaryora, quien llegó a Balcarce 50 con apoyo condicionado a una agenda de reclamos: fondos para obras públicas, financiamiento educativo y deuda por la Caja de Jubilaciones provincial, entre otros ejes de acuerdo a lo que informaron medios cordobeses.

El encuentro duró cerca de una hora. Llaryora en los últimos meses había mantenido un vínculo frío con la gestión nacional, intentando generar una vía alternativa en la alianza Provincias Unidas, por eso destacó la reapertura del diálogo con la Nación” y se mostró dispuesto a “trabajar en una agenda de cooperación”.

Tras salir de la Casa Rosada, Llaryora ponderó “pasar de la etapa de agravios e insultos” a una etapa de búsqueda de acuerdos. Dijo que la reunión fue “positiva, cordial y productiva”.

Consultado por las reformas, se refirió específicamente a la laboral. "Sabemos que en Argentina podemos sacar una modernización del trabajo y la podemos hacer sentando inclusive a los sectores pymes más chicos y a los sectores de sindicalismo también. Creo que se puede sentar esos sectores para trabajar puntualmente en el tema que más nos interesa a todos", sostuvo.

"Hay millones de argentinos trabajando en comercios este chiquitos, que están trabajando en la informalidad. Esos empresarios no son malos, sino que quieren formalizarlos pero no tienen las condiciones para hacerlo. Hay que generar las condiciones para formalizar la cantidad de empleados que hoy están en negro y poderlos pasar a tener aporte jubilatorio, a poder tener cobertura de salud", amplió.

Sin embargo, puso reparos sobre el alcance de la reforma: "no van a contar con nuestro apoyo si quieren meter todos los temas o ir en contra de los derechos laborales adquiridos".

"En una reforma no puede haber modificaciones hacia atrás, hay derechos adquiridos. Hay que tener en cuenta las diferencias entre medianos y grandes", recalcó al respecto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno nacional
Javier Milei
Diego Santilli
Manuel Adorni
Marcelo Orrego
Martín Llaryora
Reforma Laboral
Reforma Tributaria
Presupuesto

Además tenés que leer:

  • Con Santilli y Adorni El gobierno nacional apura acuerdos y reestructuraciones
  • El Gobierno pone segunda Con Milei en Estados Unidos, el renovado Gabinete acelera acuerdos por el Presupuesto y las reformas
  • Economía postelectoral Pasaron las elecciones, hubo cambios en el gobierno y ahora se conoce la inflación
  • Beneficio a contribuyentes Ingresos Brutos: se podrán compensar saldos a favor entre Santa Fe y CABA
Tenes que saber
Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
"Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca
Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

5

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF
  • Deportistas y celebridades envían mensajes de condolencia a Lionel Messi tras la muerte de su padre
  • Valentín Perrone, desde la primera fila en Silverstone: “Voy a luchar por la victoria”
  • Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
  • El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura
  • Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
  • Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
  • "Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca

Política

Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar