+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Violencia en Santa Fe

Seguridad: Corach admite "pedido de auxilio" y Mirabella, que con Nación "estamos trabados"

El ministro de Gestión dijo que "no sienten vergüenza" de pedir ayuda. El diputado nacional negó que esté roto el diálogo, pero reconoció que en esta temática "no avanzamos". Carolina Losada consideró que Perotti "es ignorado por la Nación".

Seguridad: Corach admite "pedido de auxilio" y Mirabella, que con Nación "estamos trabados"Seguridad: Corach admite "pedido de auxilio" y Mirabella, que con Nación "estamos trabados"

Lunes 2.5.2022
 14:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El enérgico reclamo que nuevamente formuló el gobernador a la Nación para que asista a la provincia en materia de seguridad, activó múltiples hipótesis. A principios de año, el propio Aníbal Fernández prometía en Rosario un nuevo destacamento móvil de Gendarmería y el envío en marzo de mil efectivos federales. A mayo, los dos anuncios siguen sin cumplirse. Ante la Asamblea Legislativa, Omar Perotti volvió a dirigir su voz este domingo al gobierno central y al Congreso para insistir con el pedido de fortalecimiento de la estructura de la justicia federal en Santa Fe a fin de que pueda hacer frente al crimen organizado; para que se envíen los gendarmes y para que se profundicen los controles en las cárceles federales.

Pero aun compartiendo el mismo signo político, los planteos de la provincia parecieran caer en saco roto. ¿Por qué se hace oídos sordos a los reclamos de Santa Fe? ¿El diálogo está resentido o directamente no existe?

Consultado por el El litoral, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, negó que haya problemas en el vínculo. Ante la misma consulta, el diputado nacional Roberto Mirabella sostuvo que el diálogo existe, pero admitió que "en el tema seguridad, estamos trabados". En declaraciones a Radio Dos de Rosario, el legislador dijo que "Santa Fe realiza gestiones y avanza con la Nación sobre diversas temáticas, pero en seguridad estamos trabados; no avanzamos", se sinceró.

"Auxilio"

- ¿Pedir la asistencia a la Nación es admitir que la provincia fracasó con su política propia de seguridad? - consultó El Litoral a Corach-

- El gobernador no es la primera vez que habla de la necesidad de pedir auxilio. En algún momento dijo que no es ningún desmérito ir a pedir auxilio al gobierno nacional. Cómo medimos esto en término de fracaso, si el gobernador claramente dijo 'nos duele como a cualquier santafesino lo que está pasando'. Y si tenemos que ir a pedir auxilio al gobierno nacional, lo vamos a hacer sin ningún tipo de vergüenza. Vamos a pedir auxilio para poder resolver la cuestión de fondo.

- ¿Cómo es hoy la relación con Nación? Porque los federales deberían haber llegado en marzo...

- El gobernador está haciendo todas las gestiones posibles para que esto se acelere y creo que vamos a tener novedades prontamente. En términos de relación es lo que dijo Omar Perotti; nunca más de espaldas a la Nación. Hay que crecer con la Nación. Con lo cual, la relación es buena. No tenga dudas de que el gobernador está haciendo todos los esfuerzos para que las fuerzas federales lleguen cuanto antes.

"Bolilla"

Desde Juntos por el Cambio, la senadora Carolina Losada ensayó dos hipótesis para explicar la ausencia de respuestas de Nación en materia de seguridad: "O no le dan bolilla al gobernador, o no lo pide con suficiente ímpetu". Consultada por este diario, la legisladora trazó un parangón con lo que sucede a nivel nacional entre Alberto y Cristina Fernández. "¿Viste cuando Alberto golpea la mesa, se pone colorado, y uno sabe que en realidad, la que manda es Cristina y a él no le dan bolilla? Bueno, acá pasa lo mismo. O no le dan bolilla (a Perotti) o no lo pide con el ímpetu suficiente. Tenemos una provincia demasiado poderosa como para que al gobernador de Santa Fe se lo ignore como se lo ignora. Y de eso no se le puede echar toda la culpa a la Nación. No se puede mirar para otro lado y decir 'no me dan bolilla'. Ésa no es una excusa", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Aníbal Fernández
Inseguridad en Santa Fe
Omar Perotti
Ministerio de Seguridad
Marcos Corach
Mirador Provincial
Roberto Mirabella

Además tenés que leer:

  • Inseguridad Perotti anunció la creación del Centro Unificado de Operaciones para el Gran Rosario
  • Inseguridad en Santa Fe Gobierno nacional: "Sitiar Rosario es anticonstitucional"
TENES QUE SABER
Qué cambia para cada signo del zodiaco en junio 2026 con Júpiter en Leo
Día Mundial de la Fertilidad: cómo cuidar la salud reproductiva y cuándo consultar a un especialista
ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Los Andes de Alcorta se impuso en Bigand y avanzó de fase
La final soñada: Patronato y Atlético Paraná definirán la Copa Túnel Subfluvial

Te puede interesar:


  • Sorpresiva visita a Venezuela del principal jefe militar de Estados Unidos
  • Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
  • Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
  • Gestionan la tercera etapa del revestimiento del Canal Perimetral de Ramona
  • Las fotos de Kendall Jenner y Jacob Elordi en Japón que revolucionaron las redes
  • Qué cambia para cada signo del zodiaco en junio 2026 con Júpiter en Leo
  • Día Mundial de la Fertilidad: cómo cuidar la salud reproductiva y cuándo consultar a un especialista
  • ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Sucesos

Violencia Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
Hay un detenido Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar