+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Desde 1863

Sólo dos mujeres integraron la Corte de Suprema de Justicia de la Nación

Se trata de Carmen Argibay (entre 2005 y 2014, año de su fallecimiento) y Elena Highton de Nolasco (de 2004 a 2021), ambas designadas por el expresidente Néstor Kirchner.

Sólo dos mujeres integraron la Corte de Suprema de Justicia de la NaciónSólo dos mujeres integraron la Corte de Suprema de Justicia de la Nación

Martes 5.10.2021
 19:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra recordó hoy que desde 1863 "solo dos mujeres" integraron la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación, y señaló que en ambos casos fueron designadas por el expresidente Néstor Kirchner.

Ferreyra aludió a la magistrada Carmen Argibay, quien integró la Corte Suprema de Justicia entre febrero de 2005 y mayo de 2014, nominada por el expresidente, y la renunciante Elena Highton de Nolasco, también nombrada por el exprimer mandatario para integrar el tribunal.

"El Presidente de la Nación tiene la competencia para nominar a los magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia", expresó Ferreyra en un texto que difundió.

Tenés que leer

El Gobierno busca "una mujer" con "perfil moderado" para suplir a Elena Highton de Nolasco

En ese contexto, manifestó que "en toda su historia, desde 1863, solamente 2 mujeres han integrado la CSJ, merced a la nominación de un presidente; en ambos casos fue Néstor Kirchner quien las designó".

En la misma publicación, Ferreyra expresó que en su "Dictamen individual sobre la Corte Suprema de Justicia", que dijo haber presentado al presidente Alberto Fernández en 2020, sugirió discutir "abierta y pluralmente en el Congreso la necesidad de ampliar la cantidad de jueces de la CSJ, con la propuesta concreta de regresar a 9 jueces como hizo la Constitución de 1853".

"La discusión y sanción de una 'Ley especial' sobre el funcionamiento de la CSJ, que englobe la 'totalidad de sus competencias' con excepción de la originaria y constituya una significativa democratización de su ordenamiento", fue otra de las sugerencias que Ferreyra manifestó haber presentado al Jefe de Estado en esa oportunidad.

En ese sentido, afirmó que también propuso "instituir, con racionalidad, a la Corte en 'Suprema' autoridad para el conocimiento y solución de los 'problemas capitales del Estado'" y sostuvo que "quizá, ahora, pueda comenzar a asistirse al prólogo y desarrollo de la discusión de los problemas señalados, con apoyo en una vacancia".

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Elena Highton de Nolasco

Además tenés que leer:

  • Renuncia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación El Gobierno busca "una mujer" con "perfil moderado" para suplir a Elena Highton de Nolasco
  • Tras la renuncia de Elena Highton Alberto Fernández deberá proponer un nuevo juez para la Corte: cómo es el proceso
  • Máximo tribunal Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia
Tenes que saber
Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
En medio del escándalo por su patrimonio, Tini Stoessel reveló cómo se encuentra
Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
Yoel Vargas: "El deporte te sana, te da felicidad y fuerzas para la vida”

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • La Torre se consagró campeón de la primera edición de la Copa Santa Fe de pádel
  • Juegos Suramericanos: quiénes serán los artistas de la Ceremonia de Apertura en Rosario
  • La decisión que puso fin a la polémica entre Julián Álvarez y el Atlético de Madrid
  • Colón, la llegada de Acevedo y los duros partidos que se vienen
  • Policías de Fortín Olmos fueron reconocidos tras salvar a un hombre de un incendio
  • Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
  • Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
  • En medio del escándalo por su patrimonio, Tini Stoessel reveló cómo se encuentra

Política

Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos
Santa Fe ciudad 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar