+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Corredores viales nacionales que atraviesan la provincia

Más dudas que certezas sobre el futuro de Vialidad

Una comisión de la Cámara de Diputados recibió a los trabajadores viales y Scarpin fue recibido por el titular del séptimo distrito. No hay fechas para licitar ni precisiones sobre el rol del Estado en los caminos. Ya son 230 los muertos entre 2023 y la mitad del 2025 en corredores nacionales en la provincia.

Más dudas que certezas sobre el futuro de VialidadMás dudas que certezas sobre el futuro de Vialidad

Lunes 4.8.2025
 9:12
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Sin fechas claras para el llamado a licitación de los corredores viales nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe y con algunos bacheos en rutas 33, 178 y 11 en marcha.

Advierte la Cámara “que la infraestructura vial nacional no puede gestionarse a través de decisiones abruptas".

“Da la sensación que es poco el poder de decisión de las autoridades locales de Vialidad Nacional” le dijo a El Litoral el diputado Dionisio Scarpin, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara Baja quien fue recibido por el jefe del VII distrito de Vialidad Nacional en Santa Fe, Gastón Bruno.

Bruno había sido invitado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos el pasado miércoles en el anexo de la Cámara de Diputados al igual que representantes de los trabajadores de Vialidad Nacional.

Es que la comisión puso a consideración varios proyectos acumulados en la Cámara que tenían como eje la preocupación por la disolución de Vialidad. Además escucharon a los trabajadores. La autoridad del distrito los invitó para el jueves y Scarpin acudió al encuentro sabiendo que no se iba a encontrar con grandes definiciones.

Es más, la Cámara de Diputados votó una declaración el último jueves donde se expresa “la profunda preocupación ante la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, dispuesta mediante el decreto Nº 461/2025 del 7 de julio del corriente año, la situación de emergencia del sistema de rutas nacionales en la provincia de Santa Fe y la ausencia de definiciones claras respecto de la continuidad de las funciones esenciales vinculadas al mantenimiento, conservación y planificación de la red vial nacional”.

Antes de votarse la declaración hubo innumerables pronunciamientos críticos de legisladores provinciales solo atenuados por diferencias expuestas por Alicia Azanza y Amalia Granata (Somos Vida).

Advierte la Cámara “que la infraestructura vial nacional no puede gestionarse a través de decisiones abruptas".

Objetivos

“La Dirección Nacional de Vialidad, creada en 1932, fue concebida para planificar, construir y conservar la red vial federal, un servicio público esencial para la conectividad territorial, el libre tránsito y la integración nacional. No obstante, en los últimos años dicho organismo no logró cumplir integralmente con ese mandato, como lo evidencia el deterioro sostenido de numerosos corredores estratégicos y las reiteradas acciones de amparo resueltas por la Justicia Federal, cuyos fallos ordenaron reparaciones urgentes en las rutas nacionales”, expresa en los fundamentos la declaración que lleva como primera firma la del socialista Pablo Farías.

Explica que el Decreto 461/2025 trasladó formalmente esas competencias al Ministerio de Economía de la Nación, “pero lo que más preocupa es la ausencia de lineamientos y políticas claras sobre cómo se realizará el mantenimiento, la reparación, la continuidad de las obras, la priorización de inversiones y consecuencia inmediata de ello, la preservación de la vida de quienes la transitan, ha sumido al sistema en una profunda incertidumbre”.

Después pasa a describir la situación de corredores nacionales en la provincia de Santa Fe.

Advierte la Cámara “que la infraestructura vial nacional no puede gestionarse a través de decisiones abruptas".

“Las rutas 11, 33, 34, 178, entre otras, son ejes vitales para el transporte de bienes hacia los puertos del Gran Rosario y hacia todo el país y países del Mercosur. La desinversión sostenida y el abandono progresivo han deteriorado gravemente estas vías, generando un escenario inseguro, con importantes pérdidas económicas y con una elevada siniestralidad vial, con graves consecuencias para la vida humana”, señala.

Después va a los número oficiales. “Entre 2023 y 2025 ocurrieron 230 muertes en rutas nacionales en territorio santafesino, de las cuales el 73 % se concentró en los corredores RN 11 y RN 34. Durante 2024, en la RN 34 se registraron 60 muertes en 47 siniestros, con un promedio de 8 muertes cada 100 km; en la RN 11, la cifra alcanzó 5 muertes por cada 100 km”.

Para los diputados es claro que “el Estado nacional tiene la obligación constitucional de garantizar rutas seguras y transitables. A esto se suma la falta de claridad sobre el destino del patrimonio y del personal de la DNV: maquinaria, inmuebles y conocimiento técnico desaparecen sin definiciones, erosionando capacidades estatales establecidas durante décadas”.

Advierte la Cámara “que la infraestructura vial nacional no puede gestionarse a través de decisiones abruptas. La ausencia de un horizonte claro sobre quién asumirá la titularidad y el financiamiento del sistema vial, con qué criterios de planificación y bajo qué condiciones de participación federal se trabajará, vulnera principios constitucionales como la razonabilidad, la equidad federal y la transparencia en la gestión estatal”.

La reunión

Dionisio Scarpin se reunió con el titular del Séptimo Distrito de Vialidad Nacional en Santa Fe, Gastón Bruno, para interiorizarse sobre el impacto de la disolución del organismo en el mantenimiento de las rutas nacionales.

“Estuvimos más de una hora reunidos, fue una buena instancia para plantear nuestras inquietudes y escuchar en detalle lo que se viene trabajando. Valoramos la predisposición, pero lo cierto es que todavía hay muchas cosas que no están del todo claras. Hay temas importantes sobre los que no hay respuestas concretas”, expresó.

Durante el encuentro, se informaron avances en licitaciones adjudicadas para bacheo en las rutas 33 y 178, y se brindaron detalles sobre el mantenimiento de la Ruta 11, que estaría asegurado en algunos tramos hasta 2026.

Sin embargo, Scarpin fue claro: “La Ruta 11 está mejor que hace un año, pero eso no significa que esté bien. Dista mucho de lo que los santafesinos necesitamos para viajar seguros”.

El legislador remarcó la importancia de contar con definiciones claras sobre el futuro de las rutas nacionales, especialmente aquellas de alto tránsito como la 11. “Sabemos que hay un proceso de reordenamiento en marcha, pero lo que pedimos son certezas: plazos, obras, mantenimiento. La gente necesita saber que va a poder viajar segura y el campo que va a poder transportar su producción. Faltan certezas, no parches”.

#TEMAS:
Vialidad Nacional
Cámara de Diputados de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Te puede interesar:


  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar