+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Misión oficial

Un viejo continente, nuevos mercados: Santa Fe potencia su vínculo con el norte de África

El gobernador Omar Perotti, junto a sus pares de la Región Centro, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, encabezarán una misión a Argelia, Egipto y Marruecos, acompañados por una delegación de representantes de distintos sectores.

Un viejo continente, nuevos mercados: Santa Fe potencia su vínculo con el norte de ÁfricaUn viejo continente, nuevos mercados: Santa Fe potencia su vínculo con el norte de África

Domingo 7.5.2023
 12:28
 / 
Actualizado al Domingo 7.5.2023 19:18hs
Seguinos en

Por Candelaria González del Pino y Julieta de San Félix *

En los próximos días, el gobernador Omar Perotti, junto a sus pares de la Región Centro, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, encabezarán una misión institucional y comercial a Argelia, Egipto y Marruecos, acompañados por una delegación de representantes de distintos sectores.

La visita cobra trascendencia al tratarse de tres países con una población total de más de 190 millones de habitantes, con tasas de crecimiento del PBI que promedian el 5%, y con una clase media consumidora en ascenso. Juntos, estos países se constituyen en el 6to. mercado de exportaciones para la provincia.

Se trata de destinos no tradicionales, la puerta de ingreso a otros países del continente que emprendieron procesos de industrialización impulsados, en gran medida, por el acceso a financiamiento y por políticas de desarrollo que acompañan a las crecientes tasas de urbanización y la optimización de los sistemas de provisión de energía y alimentos. Esto genera una mayor demanda de productos y servicios en los que Santa Fe tiene un importante desarrollo y lo consolidó, con el impulso del gobierno provincial, a través de sus instituciones intermedias y en su vinculación con el mundo.

El Embajador argentino en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, en el Parque Tecnológico del Litoral, (PTL) durante su visita en enero a la provincia. Créditos: Gobierno de Santa Fe

Se trata de tres destinos donde el denominador común es la búsqueda de socios estratégicos para garantizar la seguridad alimentaria, en un contexto de importantes cambios en los modos de producción y de desafíos logísticos, producto de los conflictos existentes, de las consecuencias del cambio climático y del crecimiento demográfico mundial.

Esta misión plasma la visión estratégica adoptada por los gobernadores de la Región Centro de expandir y diversificar nuestras exportaciones, explorar y consolidar nuevos mercados, y generar alianzas con nuevos actores, con la finalidad de consolidarnos ante el mundo como un polo de desarrollo en materia de agroalimentos, ciencia, tecnología e innovación. La tecnología productiva santafesina como la maquinaria agrícola, la biotecnología, el sistema de siembra directa, el desarrollo de la genética animal y las AgTech, entre otras, encuentran oportunidades que permiten seguir posicionando a Santa Fe en el mundo.

Estos destinos reflejan la solidez del vínculo político con los países del mundo árabe, lo que permitió el acceso al financiamiento para obras de infraestructura clave para el desarrollo en la provincia y en la región, y que consolidó un diálogo institucional que, en este tipo de países, garantiza un entendimiento y el acceso privilegiado a esos mercados para la producción santafesina.

Mirá también

Hasta el domingo, el Tribunal Electoral de Santa Fe recibirá la documentación por alianzas

Marruecos registra tasas vertiginosas de crecimiento en materia de intercambio comercial con Santa Fe, con un incremento en el último año para las exportaciones santafesinas mayor al 66%. Hoy, es el segundo destino en el continente para las exportaciones de la provincia, las que rozaron los 290 millones de dólares el año pasado. En este país, se registra un desarrollo portuario y de infraestructuras estratégicas que le aseguran un rol protagónico como puerta de entrada a África para los agroalimentos santafesinos, pero también en lo que respecta a maquinaria agrícola y equipamiento industrial, autopartes, y desarrollos relacionados tanto con la biotecnología como con sistemas agrícolas adaptativos y eficaces. Principal reserva de fosfato en el mundo, Marruecos es además un país clave para la producción agrícola santafesina en lo que respecta a fertilizantes y, con ello, en cooperar con la seguridad alimentaria en la región.

Argelia es el principal destino de las exportaciones santafesinas en África por casi 400 millones en 2022, con más de 30 empresas radicadas allí y con una significativa presencia de productos como lácteos y derivados de la soja, maíz, trigo y legumbres, entre otros. El futuro es promisorio. En enero se abrió el mercado argelino a la importación de carne con hueso desde Argentina y la aceptación del certificado que acompaña estos envíos, lo que hace de este destino un mercado con potencial y proyección.

Por último, con Egipto se registraron operaciones en 2022 que rozaron los 200 millones de dólares, destacándose oportunidades en lácteos, productos farmacéuticos, productos de alimentación animal, maquinaria agrícola, equipos y harina de trigo. La visita a la provincia en enero pasado del embajador argentino en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, permitió trabajar junto con los sectores productivos locales en estas oportunidades, con una estrategia de visibilización en este mercado de los desarrollos tecnológicos argentinos. Uno de los desafíos allí, por ejemplo, es complementar la demanda real de trigo argentino con la tecnología de punta y el know-how con el que cuenta nuestra provincia.

Mirá también

La industria santafesina destaca que creó empleo en el primer trimestre

Cada país deparará a la comitiva, una nutrida y promisoria agenda con representantes políticos e institucionales de los más altos niveles, como así también encuentros con cámaras sectoriales y representantes del sector privado. También, permitirá introducir un campo sembrado para la próxima misión del sector privado que la Cancillería argentina se encuentra organizando a estos mercados.

En definitiva, esta misión institucional y comercial se presenta como la oportunidad para la provincia de Santa Fe y para la Región Centro de seguir ampliando los destinos de nuestros vínculos institucionales, de nuestras exportaciones, consolidando nuestra presencia como actores principales en el escenario mundial de ser un país, una provincia y una región con un ADN innovador, desarrollos industriales y tecnológicos a exportar en diferentes sectores, y con un rol protagónico en materia de producción de alimentos con sostenibilidad ambiental.

* Candelaria González del Pino se desempeña como actual Secretaria de Gestión Federal del gobierno de la provincia de Santa Fe y Julieta de San Félix, es Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Omar Perotti
Juan Schiaretti
Gustavo Bordet
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 La alianza que encabeza el PJ se denomina Juntos Avancemos
  • Crisis financiera Frana: "El gobierno no va a frenar la obra pública, pero vamos a analizar caso por caso"
  • Precandidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe Losada-Angelini, la primera fórmula presentada formalmente en la provincia
  • Próximos pasos del calendario Hasta el domingo, el Tribunal Electoral de Santa Fe recibirá la documentación por alianzas
TENES QUE SABER
Reino Unido también retira diplomáticos de Irán
Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia
Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico

Te puede interesar:


  • Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
  • Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
  • El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
  • Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad
  • Reino Unido también retira diplomáticos de Irán
  • Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
  • Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar