El bloqueo fue a la altura del acceso a Villa Constitución, donde a las 10 comenzó un acto con la presencia de los operarios suspendidos, dirigentes de diversos gremios del cordón industrial y productores agropecuarios de la zona, quienes también se manifestaron en solidaridad con los obreros metalúrgicos y protestaron contra las medidas anunciadas para el sector.
Los operarios de Paraná Metal y empresas contratistas, quienes fueron suspendidos sin goce de sueldo hace un mes, marcharon esta mañana desde la planta hasta el cruce de la autopista Rosario-Buenos Aires con la Ruta Nacional 177, para manifestarse por la defensa de los puestos de trabajo y rechazar los planes de ajuste y recorte propuestos por los directivos de la autopartista villense.
Desde las 9 de la mañana, ambos carriles de circulación permanecían totalmente cortados, mientras que una hora más tarde comenzaba un acto masivo, con la presencia de Alberto Piccinini, secretario general de la UOM Seccional Villa Constitución; y Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA).
Tras la lectura de numerosas adhesiones, los discursos estuvieron a cargo de Leandro Del Greco, secretario de Organización de la UOM local; Alberto Churinchi, miembro de la Comisión Interna de Paraná Metal; Fernando Villalba, integrante de la Comisión Interna de General Motors (SMATA); Gustavo Terés, de AMSAFE Rosario; Jorge Rivera, de CGT Rosario; y Pablo Micheli (ATE-CTA), entre otros dirigentes gremiales y sociales de todo el cordón industrial.
Para el titular de la UOM villense, Alberto Piccinini, la empresa Paraná Metal "ha ido subsistiendo porque a través del gobierno se le ha dado un préstamo y ahora quiere reducir los salarios. Hace un mes que no está produciendo y no estamos de acuerdo con que bajen los salarios. Vamos a defender los derechos de los trabajadores", sostuvo Piccinini.
"Los compañeros siguen peleando. Esta es la respuesta cuando nos quieren dividir o nos quieren bajar el salario; esta es la lucha de clase y el reclamo para dejar de vivir de esta forma injusta", dijo el gremialista.
"Estamos a la par"
Por su parte, Buzzi destacó la importancia histórica de la región en la construcción de un verdadero crecimiento agropecuario y de desarrollo industrial. "La historia nos vuelve a poner a los chacareros y los obreros en el mismo lugar de los desocupados y los quebrados. Nos empezamos a encontrar en espacios de resistencia, porque ahora existe la oportunidad de exportar y producir, para que Argentina sea un gran país sin pobreza ni indigencia, por eso esta postal con la que les decimos que no queremos retroceder".
"No es casualidad que nos hayamos puesto de acuerdo tan rápidamente con Alberto Piccinini, pero no venimos a traer solidaridad sino a ponernos a la par, en defensa de los puestos de trabajo, la producción y los pueblos del interior", expresó Buzzi.
































