+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Marcó una época

A 129 años de la "Revuelta de Humboldt", un hito que marcó a la región

A 129 años de la "Revuelta de Humboldt", un hito que marcó a la regiónA 129 años de la "Revuelta de Humboldt", un hito que marcó a la región

Sábado 5.2.2022
 13:58
Seguinos en

“El 5 de febrero de 1893 los colonos de Humboldt protagonizan la primera y más importante protesta agrícola armada que tuviera lugar en nuestro país durante el siglo XIX. Defendieron sus convicciones inquebrantables con admirable grandeza al disentir con el gobierno Provincial por el impuesto a los cereales y el control político de los municipios. Estos hechos sellaron una relevante estampa en el proceso socio político de la colonización agrícola, escribiendo así, una de las páginas más importantes de nuestra historia: el Coraje y la Valentía de nuestros abuelos, hoy convertido en instrumento de la victoria del corazón sobre el olvido”.

Con estas palabras el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y la Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonia, conmemoraron esta semana a través de sus redes sociales los 129 años de lo que se conoció como la “Revuelta de Humboldt”.

Historia

El conflicto registrado en el Archivo Histórico de Santa Fe y en varios libros entre ellos -Colonos en Armas, de Ezequiel Gallo-, se origina en principio por la irritación y bronca que generó en las colonias agrícolas la sanción de la ley -promulgada el 27 de noviembre de 1891 por el gobernador Juan M. Cafferata- que gravaba con un impuesto de 10 centavos la venta de un quintal de trigo y de lino.

Tenés que leer

La ciudad de Santa Fe a comienzos de la década del ´30: tragedia en un café, míticos cines y consagrados sainetes

Durante la primera semana de febrero de 1893 en Humboldt, comenzó a organizarse la revuelta que tenía como punto de partida los alterados ánimos de los colonos. El 3 de febrero se presentó el recaudador de impuestos y requirió de un empresario local la presentación de los libros de contabilidad para determinar el monto de la tributación.

Ante la rotunda negativa -el funcionario- pretendió proceder a su inmediata detención mediante la acción policial, pero no tardó en percatarse de la imposibilidad de concretar su propósito frente al grupo de colonos que habían acudido a ayudarlo e impedir su detención.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

“Sin duda, esos hombres se hallaban dispuestos a jugarse. Por ejemplo, cuando luego llegó a Humboldt un destacamento de 20 soldados con las órdenes de efectuar detenciones pero se encontraron con gente armada, esta vez en mucho mayor número, en actitud decidida y contundente. Con la retirada de los soldados y la pacífica dispersión de los colonos, el episodio pareció haber finalizado. Pero en realidad, los sucesos se extendieron a varias colonias vecinas”, explicó o Rubén Sattler en una nota publicada por la Revista Nosotros en 2009.

Detonante

Aquella noticia actuó como detonante de que una tropa más numerosa que la anterior había partido de Santa Fe para detener a los involucrados en la revuelta de Humboldt.

Tenés que leer

Las megaobras que entre 1960 y 1980 cambiaron la ciudad para siempre

“La mayor movilización tuvo lugar en esa localidad, en la que habrían participado de 300 a 400 colonos armados. Pero también hubo considerables aprestos y trajines en Santa María, San Carlos, Frank y, sobre todo, en San Jerónimo Norte, desde donde partió hacia Humboldt un importante contingente armado”.

Vale destacar que la segunda revolución, se concretó en septiembre de 1893 hubo una segunda revolución ocurrida en la ciudad de Santa Fe, a la cual adhirieron nuevamente colonos de Humbodt, San Jerónimo y Esperanza.

Seguinos en

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La ciudad de Santa Fe a comienzos de la década del ´30: tragedia en un café, míticos cines y consagrados sainetes
  • Memorias de Santa Fe Las megaobras que entre 1960 y 1980 cambiaron la ciudad para siempre
TENES QUE SABER
Emilia Mernes viajó con Duki a Kyoto y deslumbró a todos como geisha
La Cámara respaldó la pena fijada tras el primer juicio por jurados de Santa Fe
Tragedia en Brasil: una joven cayó por la ventana de un colectivo en marcha y murió
Combustibles: el precio del diésel ya supera los 2.100 pesos en Santa Fe
Un camionero santafesino resultó herido tras un choque múltiple en la Autovía 14

Te puede interesar:


  • Irán aseguró que su nuevo líder supremo está “sano y salvo” mientras crece la tensión en la región
  • Johanne Cassar y Laureano Bruno: recital de canto y piano
  • El ex de Luana redobló la apuesta y publicó un fuerte descargo tras el careo en Gran Hermano
  • Persecución en bulevard Gálvez: dos mujeres detenidas y una escopeta secuestrada
  • El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación
  • Emilia Mernes viajó con Duki a Kyoto y deslumbró a todos como geisha
  • La Cámara respaldó la pena fijada tras el primer juicio por jurados de Santa Fe
  • Tragedia en Brasil: una joven cayó por la ventana de un colectivo en marcha y murió

Política

En Comodoro Py Causa AFA: Toviggino no contestó preguntas ante Amarante y este jueves declara “Chiqui” Tapia
En la capital provincial Prioridad en los niños: el gobierno santafesino firmó la compra de la ex Casa Cuna
En el Boletín Oficial Avanzan trámites ante el regulador para un parque de energía solar en Ceres
Entrevista con Báscolo Una macro que aún no mejora la micro: la mirada del ministro de Trabajo de Santa Fe
Se firma el acuerdo Santa Fe avanza con la compra de Casa Cuna para el nuevo Polo de la Niñez

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación
Mercado petrolero Combustibles: el precio del diésel ya supera los 2.100 pesos en Santa Fe
La naturaleza sorprende Cuáles son esas llamativas aves que han llegado a los parques y las plazas de la ciudad de Santa Fe
Miércoles 11 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Metodología de "envainado" La obra más grande bajo bulevar: colocan el bypass para reparar la cloaca máxima de Santa Fe

Sucesos

Hasta el 14 de abril Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona
Tensión en la calle Persecución en bulevard Gálvez: dos mujeres detenidas y una escopeta secuestrada
Sistema acusatorio La Cámara respaldó la pena fijada tras el primer juicio por jurados de Santa Fe
Siniestro vial en Entre Ríos Un camionero santafesino resultó herido tras un choque múltiple en la Autovía 14
Extrema violencia Neuquén: una pelea entre grupos terminó a balazos en una plaza y dejó un joven herido

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar