+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Se trata del Corredor Vial N° 4, con oficinas en Franck

Desde el 31 de mayo, el peaje de la Autovía N° 19 pasará a manos del Estado Nacional

Desde el 31 de mayo, el peaje de la Autovía N° 19 pasará a manos del Estado NacionalDesde el 31 de mayo, el peaje de la Autovía N° 19 pasará a manos del Estado Nacional

Miércoles 5.2.2020
 12:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Estado nacional asumirá la gestión de cinco corredores viales que fueron administrados según el gobierno kirchnerista de manera “deficiente” por las concesiones privadas durante los últimos cuatro años.

Así lo anunció esta semana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde precisó que queda efectivo el traspaso a partir de hoy -por el martes- del Corredor Vial Número 3, que estaba en manos de la concesionaria Autovía Buenos Aires a Los Andes. A su vez agregó que se traspasarán otros cuatro en los próximos cinco meses, que serán administrados por Corredores Viales Sociedad del Estado, a cargo de Gonzalo Atanasoff.

En este orden, el Corredor Vial Número 2, a cargo de Corredor Integración Pampeana, pasará a la órbita estatal a partir del 29 de febrero; mientras que el Número 6, de Caminos del Paraná, el 31 de marzo; el Número 8, que operaba Corredor Central, el 30 de abril.

En tanto desde le 31 de mayo el Corredor Vial Número 4, bajo concesión de Carreteras Centrales de Argentina, que incluye la Autovía N° 19 pasará a manos del Estado nacional.

Según confirmaron a Télam, el traspaso incluirá a los más de 1.200 empleados que trabajan en las cinco concesiones que, en el corto y el mediano plazo, pasarán a cumplir funciones dentro de la estructura estatal de la empresa Corredores Viales.

“Estas concesiones tuvieron un costo en subsidios en el 2019 de $ 5.800 millones. En los últimos cuatro años, de $ 18.000 millones. Quiere decir que además del costo del peaje hay un costo adicional para el Estado que es el costo de estos subsidios”, afirmó Katopodis, acompañado por Atanasoff y Gustavo Arrieta, el flamante director de Vialidad Nacional. Explicó que “son corredores donde en general el mantenimiento ha sido deficitario y donde no ha habido ninguna obra importante, como la repavimentación o la mejora de estos caminos y de estas rutas”.

En ese sentido, el funcionario K sostuvo que el objetivo del Gobierno es “poner en marcha un modelo que priorice el interés público sobre el privado y que maximice el mantenimiento de las rutas a partir de la recuperación del rol del Estado y de Vialidad como administrador de estos caminos y rutas que habían sido gestionados de maneradeficientes por sus sus concesionarios privados”.

También precisó que han sido ordenadas auditorías en cada una de las áreas del Ministerio de Obras Públicas, porque la situación heredada del gobierno de Mauricio Macri es realmente grave, por el endeudamiento, la parálisis de las obras, el modelo de negocios y la decisión de privatizar y reducir al mínimo la capacidad de regulación del Estado en el control de este tipo de concesiones.

Son 40.000 kilómetros los que administra Vialidad y hasta el día de hoy 9.000 estaban concesionados. De esos 9.000 que estaban concesionados, 3.200 son los que en los próximos cinco meses van a pasar a administración de Vialidad Nacional porque estamos convencidos de la capacidad del Estado.

El ministro garantizó además los subsidios y la recaudación de los peajes serán reinvertidos por el Estado en el mantenimiento de las rutas para obtener “mejores resultados”.

“Estamos haciendo las auditorías para saber cuál fue el destino de los $ 18.000 millones que a los argentinos les salió el mantenimiento de estas concesiones, siendo que en general en cada uno de estos corredores y cada una de estas rutas no encontramos “a priori” la realización de obras y del mantenimiento correspondiente que acredite el impacto de esos recursos en este tipo de inversiones”, afirmó Katopodis.

Al respecto, no descartó que su cartera impulse presentaciones judiciales luego de concluir los cinco traspasos,y precisó que se van “a revisar cada una de estas concesiones y tomar las decisiones más inteligentes. Algunas de esas concesiones ya están judicializadas. Iremos viendo qué va dictaminando la Justicia y cuál es el resultado de las auditorías y tomaremos las decisiones correspondientes en cada uno de los tramos y de las concesiones que ameriten que el Estado resuelva”, puntualizó el ministro K.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Podrían haber un par de cambios del medio hacia arriba Madelón tiene a Mineiro como el gran objetivo
  • Copa Sudamericana Atlético Mineiro se prepara en el predio de Newell’s
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 18 de agosto de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe

LO MÁS VISTO

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

1

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

2

Rescataron con vida a un pescador tras pasar 15 días atrapado en una cueva inundada

3

Colón, el desorden que no le gusta a Delfino y el error de ponerlo a Allende

4

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

5

Tres procedimientos policiales terminaron con vehículos secuestrados y cuatro personas aprehendidas

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de agosto de 2026

Política

Venado Tuerto Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López
Acto en Retiro Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
En la ciudad de Santa Fe Licitan el renovado pórtico, cerco e iluminación para la ex granja La Esmeralda
Informe de la Dirección Nacional Electoral A un año de las presidenciales: cómo se piensa el rol de la IA en las elecciones
Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Sucesos

Colastiné Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
Alto Verde Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
Un detenido San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
Susto en Cruz del Eje Una ráfaga levantó un inflable en Córdoba: dos chicos sufrieron traumatismos
Unidad Regional XVI Recuperaron elementos robados de las oficinas del PAMI en San Justo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar