+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Reclamo histórico

Ante la ola de inseguridad, las mamparas antivandálicas vuelven a colarse en la discusión de los taxistas

Si bien algunos coches ya cuentan con ellas, la gran mayoría no, por eso desde el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPTR) volvieron a reclamarle al municipio que se encargue de instalarlas.

Ante la ola de inseguridad, las mamparas antivandálicas vuelven a colarse en la discusión de los taxistasAnte la ola de inseguridad, las mamparas antivandálicas vuelven a colarse en la discusión de los taxistas

Martes 19.7.2022
 8:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

Un nuevo hecho de inseguridad contra una taxista volvió a poner en agenda una discusión histórica: la colocación de mamparas antivandálicas en todas las unidades. Si bien algunos coches ya cuentan con ellas, la gran mayoría no, por eso desde el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPTR) volvieron a reclamarle al municipio que se encargue de instalarlas.

“Seguimos insistiendo que el municipio debe exigirles a los titulares la mampara antivandálica. Ya no es momento para discutir si la mampara es o no es positiva”, publicó en la red social Facebook el titular del SPTR, Horacio Yannotti, y apuntó: “Estamos en una ciudad muy violenta, con un nivel de asaltos muy importantes en nuestra actividad por lo cual si existe una ordenanza que nos brinda protección es necesaria hacerla cumplir”.

Pese a que hace 15 años se aprobó en el Concejo la ordenanza que exige las mamparas, en Rosario se estima que hay menos de 150 taxis equipados de los más de tres mil coches que hay en circulación aproximadamente.

Este domingo por la madrugada una taxista fue asaltada en Bv. Seguí y Provincia Unidas. El delincuente sacó un arma y le exigió el dinero de la recaudación. Por algún motivo que, por ahora es materia de investigación, sacó el arma y disparó contra el parabrisas delantero. Afortunadamente la conductora salió ilesa y el sujeto logró huir. Este hecho puso en discusión nuevamente la necesidad de contar con las mamparas en los taxis.

Una discusión eterna

El principal impedimento para instalar dicha tecnología, según expresan distintos titulares de taxis, tiene que ver con el “alto costo” que tiene su implementación, además de que esperan que el Estado se haga cargo de dicha inversión.

El titular de la firma Taxi Protegido -que fabrica mamparas antivandálicas-, Guillermo de la Torre, contó a El Litoral que el costo con instalación ronda los “75 mil pesos”, porque “hay que adaptarlas detalladamente para cada unidad, porque se fabrican según coche y modelo, entre otros detalles”.

La barrera de protección física o mampara de seguridad “garantiza un efecto inmediato a la hora de resguardar la integridad física del taxista, sobre todo teniendo en cuenta que las estadísticas demuestran que en general, los asaltos ocurren dentro del habitáculo del vehículo y el ataque es por la espalda, de modo que la protección física previene y disuade al delincuente, evitando la agresión”, resaltó el emprendedor.

El objetivo principal es proteger la vida del chofer, y en segundo lugar evitar el robo y sus graves consecuencias económicas. La mampara de seguridad “es el complemento ideal” del GPS instalado en muchas unidades, aunque se debe tener en cuenta que una situación de inseguridad puede durar escasos segundos, en este sentido, “no existe en la actualidad un mejor sistema que la mampara”, afirmó de la Torre.

“Se trata de una herramienta eficaz que cada vez buscan utilizar más los conductores y conductoras. Hoy debe haber unos 150 coches con el producto ya instalado. La gente que lo va utilizando la recomienda, porque se dan cuenta de lo seguro que es”, aseveró de la Torre.

Para Yanotti es importante que la Municipalidad se haga cargo de instalarlas, sobre todo para los que trabajan en horario nocturno, porque “hay taxistas que no quieren salir a trabajar de noche por miedo a ser víctimas de asaltos” y agregó que del mismo modo que el municipio obliga a que se cumplan con los horarios “brinde las condiciones para que se pueda trabajar con tranquilidad”.

Cuando se reglamentó la ordenanza en Rosario, se fijó como fecha límite marzo de 2010 para que todas las unidades cumplan con lo exigido por la ordenanza. Sin embargo, pasaron 12 años y solo hay algunos vehículos que circulan con la mampara antivandálica. Por su parte, el Concejo de la ciudad de Santa Fe también aprobó una medida similar, pero fue vetada por la Intendencia.

Algunos taxistas, que dialogaron con este medio, opinaron que la diferencia entre gasto e inversión es la mirada subjetiva que uno tenga sobre la mampara antivandálica. “Creo que 75 mil pesos es muy caro y la verdad que no tenemos esa plata para invertirla así directamente, además es como que uno ya se acostumbró a vivir con la inseguridad y toma sus propias medidas de precaución”, destacaron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Ministerio de Seguridad
Inseguridad en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Se paraliza la Cuna de la Bandera Hinchas de Newell's y un tremendo banderazo previo al clásico con Rosario Central
  • Dos heridos 13 muertos en una cárcel de Ecuador tras una feroz pelea
Tenes que saber
Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Mbappé y Bellingham, frente a frente en la despedida del Mundial 2026
Bellingham rompió el silencio tras la derrota ante Argentina y dejó un mensaje de unidad
Verstappen dominó la primera práctica en Spa y Colapinto inició el fin de semana con un 15° puesto
Marruecos ratificó a Mohamed Ouahbi pese a las críticas tras el Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

La FIFA confirmó los árbitros para la final del Mundial 2026

5

Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"

Te puede interesar

  • Argentina jugará con la camiseta titular la final del Mundial ante España
  • ¿Cuál es la estrategia de Unión para levantar las dos inhibiciones en FIFA?
  • Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
  • El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
  • Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
  • Mbappé y Bellingham, frente a frente en la despedida del Mundial 2026
  • Bellingham rompió el silencio tras la derrota ante Argentina y dejó un mensaje de unidad
  • Verstappen dominó la primera práctica en Spa y Colapinto inició el fin de semana con un 15° puesto

Política

Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa
Tratamiento legislativo Cococcioni: "Planteamos las reformas desde las necesidades, pero partiendo desde estándares constitucionales"

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"
Desde la academia El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse
Pronóstico Viernes inestable: probabilidades de tormentas aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes
Cerca de Bahía Blanca Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar