+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Perfeccionan el aislamiento de bacterias

Buscan mejorar la producción de trigo de manera sustentable

A través de un método científico de aislación de bacterias, un equipo desarrolló una manera de mejorar el rendimiento de los cultivos de una manera innovadora y amigable con el medioambiente.   

Buscan mejorar la producción de trigo de manera sustentableBuscan mejorar la producción de trigo de manera sustentable

Martes 14.12.2021
 12:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Manuel Speerli

“Nuestro aporte científico pretende mejorar la producción a través de un método biológico y sustentable”, dice orgullosamente Fernán Gizzi, biotecnólogo nacido en Villa Cañás, integrante del grupo de profesionales que diseñaron un método para aislar bacterias del trigo, y a través de su tratamiento mejorar el rendimiento del cultivo de una manera innovadora y amigable con el medioambiente.

Este proyecto llevado adelante por la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet es dirigido por el investigador Martín Espariz y contó con un financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología (2014). La participación del Fernán coincidió con sus tesis para recibirse como licenciado en Biotecnología: “Mi trabajo de tesis tuvo que ver con este proyecto ya que consistió en tomar bacterias que estaban aisladas del trigo -rizobacterias porque están en la parte rizosférica del suelo-, clasifiqué doce bacterias de manera genética y taxonómica y realicé las pruebas de laboratorio para conocer sus características. La parte taxonómica se refiere a lo vinculado a la bioinformática. De esa manera extraemos su ADN, lo enviamos a Estados Unidos y una vez devueltas lo exploramos”.

Este tipo de proyectos no solamente persigue objetivos que tienen que ver con las mejoras en las condiciones de producción sino también de generar nuevos productos a base de bacterias para que generen un mejor crecimiento, desarrollo y rendimiento de las plantas. Tienen expectativas de que empresas se interesen en este método para producir a una mayor escala.

Entre la UNR, el Conicet, el gobierno provincial y una empresa privada lograron darle forma a una manera de innovar a través de la selección de bacterias que sean más efectivas para el trigo. Según indica el profesional cañaseño –quien realizó la modalidad de Ciencias Naturales en la Escuela Normal N° 38 “Domingo Faustino Sarmiento” de Villa Cañás- las bacterias que son promotoras del crecimiento vegetal tienen la cualidad de ayudar a la planta a crecer a partir de diferentes estrategias: combatir a las otras bacterias que son dañinas; preparar el suelo y sus nutrientes para que las plantas puedan absorberlas mejor y brindarles sustancias a la planta para que esté más activa en su defensa. “Nosotros buscamos todas esas características en las bacterias aisladas. Conformamos una especie de consorcio de bacterias promotoras del crecimiento vegetal para que actúen en las plantas”, agregó.

El equipo de profesionales multidisciplinarios dirigido por Martín Espariz, está conformado por biotecnológos Tomás Petitti, Mariano Torres Manno, Alejo Casal y el mencionado Fernán Gizzi; la ingeniera agrónoma Silvia Toresani y miembros del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral – Conicet.

Gizzi, que actualmente está estudiando el doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET-UNR), se recibió de licenciado en Biotecnología de manera virtual por la pandemia y durante la misma le ofrecieron una beca para continuar con sus estudios. Asimismo, está experimentando con nuevas bacterias modificadas genéticamente para poder insertarlas en los silos bolsas, que degradan por fermentación los forrajes que tienen dentro para alimentar al ganado vacuno. “De esta manera se da una mayor degradación para que cuando la vaca consuma el alimento se desperdicie menos materia orgánica y su alimentación sea mejor”.

Por otra parte, trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. “Es una manera de agradecer todo lo que la casa de estudio hizo por mí y por todos los estudiantes. Afortunadamente somos varios los chicos y las chicas de la región del sur provincial que estamos aprendiendo y desarrollándonos como científicos”, contó.

El futuro


Más allá de su crecimiento profesional, su formación constante y su participación en esta clase de proyectos innovadores, Gizzi tiene en mente desarrollar un emprendimiento personal en la región: “Hay recursos humanos muy valiosos y podemos crear empresas basadas en la ciencia sobre todo por el aporte que podemos darle a la producción. Me estoy capacitando en el emprendedurismo e intercambiando diálogo tanto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y como con el CONICET”, aportó.

Exponente de una generación


Según su biografía en Linkedin, Fernán Gizzi se muestra como un científico motivado y apasionado. Licenciado en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR con experiencia e interés en Microbiología, Biología Molecular, Bioinformática y Bioquímica. Se define con aptitudes para el manejo y el análisis de datos masivos, en particular filogenéticos y disfruta generando nuevas ideas y encontrando soluciones factibles a problemas relevantes del entorno laboral.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Informe de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Las lluvias mejoraron la condición hídrica del trigo y de futura cosecha gruesa
Tenes que saber
Martes con neblina por la mañana y sol por la tarde en la ciudad de Santa Fe
Tarsila do Amaral, la mujer de la élite cafetera que se propuso pintar un Brasil propio
Lo que viene en Netflix: un mes con Fito Páez, fantasmas, superhéroes y clásicos
El costo de la lucidez: entre la soledad intelectual y la soledad moral
Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

5

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • La negociación de salarios mínimos de convenio y su impacto en la informalidad
  • El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
  • Martes con neblina por la mañana y sol por la tarde en la ciudad de Santa Fe
  • Tarsila do Amaral, la mujer de la élite cafetera que se propuso pintar un Brasil propio
  • Lo que viene en Netflix: un mes con Fito Páez, fantasmas, superhéroes y clásicos
  • El costo de la lucidez: entre la soledad intelectual y la soledad moral
  • Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026

Política

Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 1 de septiembre
Martes 1 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad Emergencia hídrica: comenzó a funcionar el Comité Municipal de Gestión de Riesgos
Ciudad de Santa Fe Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol por la tarde en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este martes Declaran dos peritos de la Junta Médica en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar