+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Firmat, "cuna política" del sucesor de Perotti

Carlos Torres, el referente político que guío el crecimiento de Pullaro

El ex intendente de Firmat fue uno de los primeros líderes político del gobernador electo, cuando recién asomaba a la política departamental desde su Hughes natal. Seguro de que iba a lograr el objetivo trazado, Torres destacó la militancia, el carácter, la honestidad y la transparencia del aún diputado provincial.

Carlos Torres, el referente político que guío el crecimiento de PullaroCarlos Torres, el referente político que guío el crecimiento de Pullaro

Domingo 10.9.2023
 22:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ex intendente firmatense Carlos Torres puede sumar a sus valiosos antecedentes en el mundo de la política su condición de referente regional del gobernador electo Maximiliano Pullaro, quien nunca olvidó esos comienzos, tanto es así que en esta última campaña electoral agradeció a la ciudad de Firmat por haberlo contenido desde muy joven en esos primeros pasos en el universo del departamento General López.

Apenas confirmados los resultados electorales de este domingo, ante el llamado de El Litoral, Torres confió que no lo había sorprendido el éxito de Maximiliano Pullaro en la lucha por la Gobernación, y a la vez aseguró que sentía en esos instantes “una inmensa alegría, tanto en lo personal, como en nuestro grupo, con los que desde hace tantos años trabajamos juntos en la política. En estos momentos uno recuerda muchos momentos vividos y las emociones se agolpan”.

“A Maxi lo conocí cuando yo era intendente de Firmat (NdR: gobernó esa ciudad entre 1999 y 2011) y, a la par de la gestión municipal, nos pusimos a trabajar con firmeza en todo el departamento General López con el objetivo de recuperar un radicalismo que en esos momentos administraba unas pocas localidades, mientras que la mayoría las controlaba el justicialismo”, precisó el dirigente de la UCR.

Y agregó: “Desde entonces comenzamos un trabajo político de mucha cercanía con Maxi, quien por su parte venía militando en la Juventud Radical, junto con varios amigos que transitaban ese camino. Hicimos, unidos, un trabajo territorial que nos permitió empezar a revertir la situación adversa del departamento y hoy nuestro espacio está gobernando las cuatro ciudades y la gran mayoría de los pueblos de General López”, acotando que, en ese interín, “cuando se depusieron los conflictos internos y unimos fuerzas con el sector de Lisandro Enrico, se consolidó el fortalecimiento del radicalismo en el sur-sur”.

En 2006, Maximiliano Pullaro, Carlos Torres, Raúl Alfonsín y Cacho D’Agostino, en una cena partidaria de la UCR.

Una decisión clave

En 2011, Pullaro estuvo a un paso de asumir la candidatura a senador por General López, pero su fracción interna, con Torres como referente, optó por preservarlo de una apuesta riesgosa, dado que en ese entonces el hughense no era muy conocido en la región. Hoy, la historia cuenta que el médico Carlos Torres, a la salida de su gobierno municipal, asumió la postulación y perdió por escasa diferencia con un joven Lisandro Enrico que ya mostraba su musculatura electoral, en tanto que Pullaro ingresó como debutante en la función pública en la Cámara baja (antes había sido colaborador del diputado provincial firmatense Alfredo Menna) y, según quiso el destino, desde la Cámara baja lanzó una vertiginosa carrera política, siempre en la UCR, pero uniendo fuerzas con el socialismo y la democracia progresista en un primer momento, para luego apuntalar la construcción de un frente de frentes, abarcando al PRO, para competir en igualdad de condiciones con un PJ que, unificado, había interrumpido la racha triunfal del Frente Progresista, Cívico y Social, a fines de 2019.

Para Carlos Torres, una decisión clave de Pullaro fue asumir el rol de ministro de Seguridad en 2015, en los inicios del gobierno de Miguel Lifschitz, demostrando no sólo que “no se achicaba en las difíciles”, sino que “contaba con las aptitudes y el carácter para sostenerse los cuatro años en un cargo de esa complejidad”. Luego de esa experiencia, la visibilidad política de Pullaro se multiplicó y, nuevamente en el rol de diputado provincial, enseguida se transformó en el candidato a gobernador impulsado por un amplio sector de la oposición.

“Esta confirmación en las urnas -porque yo lo presentía desde hacía bastante tiempo- es una gran alegría, no sólo por las cualidades políticas de Maxi, un militante como pocos, sino por sus valores humanos, ya que lo conozco desde muy joven y nunca alteró sus virtudes de honestidad y transparencia”, subrayó el antecesor del reelecto Leonel Maximino en el gobierno de la ciudad de Firmat.

En el centro de la imagen, Carlos Torres (sentado), Leonel Maximino (detrás de Torres) y, más atrás, Pullaro.

Dispuesto a colaborar

“Maxi supo ocupar los espacios poco a poco, pasando de un perfil muy bajo al perfil alto que exhibe ahora, pero siempre sobre la base del esfuerzo, el trabajo, la dedicación, porque, insisto, es un militante incansable, que nunca dejó de recorrer la provincia ni de visitar a todos los amigos de cada pueblo”, acentuó uno de los dirigentes que más influyó sobre el gobernador electo en sus primeras incursiones en la política regional.

Sobre las posibilidades de acompañar a Pullaro en la futura gestión provincial, Torres, quien fue secretario de Salud entre 2011 y 2015, y secretario de Municipios y Comunas de 2015 a 2019, adelantó que “nos vamos a poner a disposición, todo el equipo, para ayudar a Maximiliano en lo que él considere que haga falta una colaboración, porque necesita gente capacitada y confiable, en buen número, para ocupar los espacios de alta responsabilidad que exige la Gobernación”.

Mirá también

Pullaro quiere a la provincia "alineada" con el cambio nacional

“Por lo que lo conozco, el futuro gobernador va a ser muy muy exigente con sus colaboradores, en los distintos niveles de gobierno, a los que reclamará una dedicación plena para resolverle cuanto antes los problemas a la gente, que son graves y son muchos”, sostuvo el dirigente que vivió unos años con Pullaro en la ciudad de Santa Fe, cuando el hughense era legislador provincial y Torres fue designado secretario de Salud. “Aprovechando que era un departamento amplio, improvisamos una especie de comité, donde las reuniones eran constantes, además de ser un lugar disponible para alojar a los amigos que lo necesitaran, varios de los cuales aún hoy siguen siendo parte de este proyecto político que llegó tan lejos”, cerró el firmatense, visiblemente orgulloso y emocionado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Elecciones 2023
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 21 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
Divorcio o separación… ¿cómo afecta a los hijos?
De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

1

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

4

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

5

Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 21 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar