El bombeo hacia el canal a cielo abierto está parado, producto de la falta de la llegada de agua a Tostado.
Desde la construcción del terraplén ilegal en el cauce del río Salado, la crisis de las localidades del norte del departamento 9 de Julio se agravó. Las más afectadas son Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, que extraen agua para enviarla a sus plantas de ósmosis inversa.

El bombeo hacia el canal a cielo abierto está parado, producto de la falta de la llegada de agua a Tostado.
Fotos: Eloy Rodríguez
Eloy Rodríguez
region@ellitoral.com
Desde el 19 de noviembre, día en el que el gerente de la Cooperativa de Agua Potable de la ciudad de Tostado, Otmar Verwinp, denunció la construcción de un terraplén en el cauce del río Salado, en inmediaciones de la ciudad de Selva, sudeste santiagueño, a 8 kilómetros del límite interprovincial determinado por la Ruta 35, la crisis de las localidades del norte del departamento 9 de Julio se agravó, ya que la problemática de no recibir agua en el azud nivelador, en el cual es notorio su descenso de nivel, derivó en el cese del bombeo hacia el canal a cielo abierto, contrapendiente, que corre paralelo a la Ruta Provincial 91, de donde las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, extraen agua para enviarla a sus plantas de ósmosis inversa y así poder dotar a sus poblaciones de este vital elemento.
A la fecha el escenario no se modificó ya que, lejos de retirar el terraplén que interrumpe el escurrimiento del río, sólo se habría hecho un by-pass.
“Aquí el agua no llega, el azud nivelador pierde nivel día a día, originando la suspensión del bombeo al canal y la preocupación para las localidades del norte que dependen de este ducto. Hay una demora excesiva en lograr una reunión entre funcionarios de Santa Fe y Santiago del Estero, juntamente con los representantes de Recursos Hídricos de la Nación. La misma se efectuaría el 4 de este mes y también concurrirían funcionarios de Salta”, manifestó Verwinp.
El gerente del ente cooperativo de Tostado, sentenció: “Cuando se pensó en el azud, la obra se realizó para proveer de agua a la ciudad de Tostado, ante una prolongada sequía o por un corte en el escurrimiento del río como el que se da en la actualidad y abastecer de este vital elemento, en condiciones normales, a las localidades del norte. Hoy es otro el contexto, porque no se está recibiendo agua.”.
Recordemos que el canal a cielo abierto se construyó por una emergencia que ya lleva más de un lustro y de seguir así va a llegar el momento de transportar agua a través de camiones cisternas, ya que las represas de las localidades van perdiendo nivel y las plantas de ósmosis inversas no podrán extraer el agua para desalinizarla.
la solución está en las lluvias
El subsecretario de Desarrollo Hídrico de Santa Fe, Ing. Arnaldo Zapata, aseveró que los buenos registros pluviométricos, de alrededor de 100 milímetros, en las zonas de Pozo Borrado y Villa Minetti menguaron las consecuencias de la interrupción del bombeo, recordando haber manifestado que íbamos a restringir el mismo. Se aguardan nuevas precipitaciones y la provincia realiza monitoreos constantes.”.
Primero las elecciones
Desde Santiago del Estero, ante la solicitud santafesina de que se retire el terraplén construido y se cumpla con lo pactado, en cuanto a los metros cúbicos necesarios que deben pasar por el límite interprovincial, contestaron que la semana pasada estuvieron full time abocados al proceso electoral de la provincia (se eligió gobernador) y que en esta semana se ocuparían del tema.
Bajó el nivel del azud nivelador, recientemente inaugurado, por la escasa llegada de agua a la capital del departamento 9 de Julio.




