+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Actualmente la producción supera los 20.000 barbijos

Una cooperativa rafaelina, la primera del país que confecciona los barbijos del Conicet

Una cooperativa rafaelina, la primera del país que confecciona los barbijos del ConicetUna cooperativa rafaelina, la primera del país que confecciona los barbijos del Conicet

Lunes 21.6.2021
 14:40
Seguinos en

Las cooperativas desempeñan una importante función en nuestra sociedad, aportando al desarrollo económico, social y cultural. Son una expresión de la economía social y tienen participación en el mercado. A su vez, la distribución del beneficio y la toma de decisiones están directamente ligadas a procesos de índole democráticos y se transforman en una alternativa válida para los sectores de desocupados/as en situación de vulnerabilidad social.

A través del programa "Fortalecimiento a la gestión de Cooperativas de Trabajo", la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, destina fondos para fortalecerlas; tanto para complementar sus ingresos, capacitaciones o tutorías como para la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Una de las cooperativas a las que el municipio acompaña activamente es Oreja de Negra. Se trata de la primera empresa de gestión social, compuesta por mujeres de los barrios 2 de Abril, Monseñor Zaspe y Barranquitas.

Tenés que leer

Reconocen a Rafaela por el cuidado del ambiente

En la actualidad, se dedican a la producción de barbijos Atom-Protect. Estos reconocidos se realizan bajo estrictos protocolos en nuestra ciudad y van directamente a las droguerías de toda la provincia, las cuales luego se encargan de distribuirlos.

Desafío

El secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti, marcó: "Es un claro ejemplo que la economía social y especialmente el movimiento cooperativo, son una alternativa válida para generar empleo en esta coyuntura de pandemia, pero sobre todo en el post-pandemia. Desde la Secretaría venimos acompañando este proceso de consolidación del proyecto y que tiene dentro de sus objetivos la inclusión de mujeres y mujeres trans al mundo laboral".

Gentileza

Foto: Gentileza

"El esfuerzo de ellas durante todo este tiempo viene dando sus frutos. Hoy se han convertido en la única cooperativa del interior del país confeccionadora de los barbijos Atom-Protect que tienen un desarrollo de científicos del CONICET, lo cual las convierte en un orgullo para la ciudad. Desde la Secretaría de Producción, Empleo e innovación junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, hemos colaborado en la constitución de esta alianza que hoy le da trabajo a más de 25 mujeres de nuestra ciudad que venían padeciendo las dificultades de acceder a un puesto de trabajo. Además, también han firmado un convenio con la empresa Limansky S.A que ha decidido colaborar con el proyecto trasladando las telas desde Buenos Aires hasta nuestra ciudad, sin costo alguno para las cooperativas. Esta acción permite generar un mayor volumen de producción a Oreja de Negra evitando un importante costo de flete. El desafío es seguir generando autonomía, construyendo capacidades en cada mujer que forma parte del grupo y continuar vinculado desde el gobierno local la economía social, en este caso representada por Oreja de Negra, empresas de la economía tradicional"; agregó.

"Oreja de negra no es la única cooperativa que se acompaña desde el municipio. Existe un equipo tutor que desde hace años viene asistiendo a diferentes cooperativas de la ciudad y que ha permitido el su crecimiento y consolidación, generando puestos de trabajo formales para muchos rafaelinos y rafaelinas"; cerró.

"Gracias a la gente que apostó y nos acompañó"

Vanesa Giailevra, representante de la cooperativa, refirió: "La producción de barbijos Atom-Protect nos dio la posibilidad de incorporar más mujeres y mujeres trans que se encontraban en situación de desempleo. Al ser cooperativa, pudimos tomar trabajos como el de estos tapabocas y a su vez nos permitió producir en volumen. Trabajamos en dos centros productivos, en el DIAT -ubicado en barrio 2 de Abril- y en el C.I.C -ubicado en barrio Zaspe-. Estamos en dos turnos, mañana y tarde, ambos durante 4 horas".

Tenés que leer

Ribeiro cierra su sucursal en Rafaela

Melisa Villareal, secretaria de la Cooperativa, expresó: "Comenzamos a mediados de mayo y hasta el día de hoy seguimos con la producción que supera los 20.000 barbijos. Estamos muy contentas y orgullosas porque se incorporaron mujeres nuevas a este trabajo. Mujeres que lo necesitan y no pueden estar en otro lado cumpliendo una jornada de 8 horas o que no podían ingresar por su edad al mundo laboral".

Andrea Ponzetti, productora textil, dijo: "Me gusta venir y coser, lo hago en mi casa. Tenía una amiga que iba al taller en el Baranquitas, me anotó, un día me llamaron y comencé a trabajar". Por su parte, Margarita Maldonado, relató: "Estoy participando en lo que antes era un ropero comunitario y hoy, gracias al municipio y Limansky es Oreja de Negra. Yo tengo 60 años y a esta altura del partido, en pandemia, es difícil conseguir trabajo. Tuvimos la oportunidad de sobrevivir gracias a la gente que apostó y nos acompañó en esto".

Sobre la Cooperativa

Esta productora textil se formó en el año 2018 por medio del programa municipal "Cadenas de Valor Inclusivas", donde el municipio buscó promover emprendimientos colectivos, fortaleciendo el entramado social y también capacitando, apoyando y contribuyendo en la formación de empleo form

Seguinos en

#TEMAS:
Rafaela
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • A nivel nacional Reconocen a Rafaela por el cuidado del ambiente
  • Departamento Castellanos Ribeiro cierra su sucursal en Rafaela
TENES QUE SABER
Cómo hacer bizcochuelo de naranja con harina integral: receta fácil y lista en menos de una hora
Indian Wells: Ugo Carabelli perdió con Nakashima y quedó eliminado en la segunda ronda
Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión
Video: tornados y tormentas dejaron al menos cuatro muertos en Michigan
F1 2026: enormes diferencias, críticas de los pilotos y autos difíciles de manejar en un arranque peor de lo esperado

Te puede interesar:


  • Gran Hermano amenazó con expulsar a una participante tras un polémico comentario
  • Trump asegura que en las próximas horas habría un "duro" ataque contra Irán
  • El Turismo Carretera llega a Viedma: la ciudad se prepara para un fin de semana a pura velocidad
  • Rafaela lanzó la convocatoria para la edición 21 de su Festival de Teatro
  • El Centro Acuático de Rosario ya tiene un 50% de avance para los Juegos Suramericanos 2026
  • Cómo hacer bizcochuelo de naranja con harina integral: receta fácil y lista en menos de una hora
  • Indian Wells: Ugo Carabelli perdió con Nakashima y quedó eliminado en la segunda ronda
  • Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión

Política

Sin la firma de LLA Diputados de Santa Fe piden a Nación que finalice las obras del Monumento a la Bandera
Problemática de fondo Santa Fe pagó 152 millones de pesos por el traslado de penitenciarios a Piñero
La AUH en el centro Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
"La política se construye en el territorio" La oficina móvil de Violeta Quiroz: el operativo que recorre Santa Fe llega este sábado a barrio Las Flores
"Te vamos a traer" Bullrich recibió a la familia de Germán Giuliani, el último argentino preso en Venezuela

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución

Sucesos

En Venado Tuerto Condenaron por amenazas y golpes a un hombre acusado de intento de femicidio
Zona noroeste Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión
Misiones Un hombre murió tras caer de un tercer piso en Posadas y detuvieron a su amigo
Buenos Aires Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
Cocaína y marihuana Dos hombres presos por vender droga en Esperanza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar