+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Reclamo de ambientalistas

Corte pacífico del puente Rosario-Victoria como protesta por las quemas en islas del Delta

La Multisectorial por la Ley de Humedales interrumpió el tránsito en la conexión entre Santa Fe y la provincia vecina este sábado. Visibilizaron su reclamo de proteger la región de los incendios intencionales récord en este 2020.

Corte pacífico del puente Rosario-Victoria como protesta por las quemas en islas del DeltaCorte pacífico del puente Rosario-Victoria como protesta por las quemas en islas del Delta

Sábado 3.10.2020
 20:28
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez

Una vez más, el puente entre la ciudad de Rosario y Entre Ríos quedó cortado en ambos sentidos por la Multisectorial por la Ley de Humedales para protestar contra la quema indiscriminada de pastizales en la zona. Un fenómeno que es récord en este 2020 plagado de problemas sanitarios.

Con ayuda de la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía provincial, los manifestantes cortaron pacíficamente la vía entre ambos lados del río Paraná. La protesta se extiende hasta las 18. Los incendios en tierras entrerrianas y también en nuestra provincia convirtieron a la Cuna de la Bandera en una de las ciudades con mayor contaminación aérea en el mundo durante este año. El lunes 28 de septiembre, el aire en la ciudad más poblada de Santa Fe se tornó muy denso e irrespirable. Restos de cenizas y un olor a quemado de gran intensidad se notaron en todo el éjido urbano e inclusive en localidades vecinas.

El grupo de unas 150 personas se reunió en la rotonda debajo del puente, marchó hacia la mano que lleva al lado entrerriano y se apostó ahí con la protección de personal de Gendarmería. Se observaron pancartas alusivas y una gran bandera que encabezó la marcha que rezaba: “Somos humedal”.

“El pedido es ‘basta de quemas’ y el pedido que la Justicia tome acción sobre los responsables de esto”, aseguró a El Litoral, Sebastián Martínez, vocero de la ONG ecologista organizadora. Afirmó que exigen un decreto de necesidad y urgencia para parar esto.

Con respecto a los incendios que se notaron con claridad el lunes pasado en Rosario, Martínez sostuvo: “Ya no me sorprende. Es muy triste que estemos rompiendo un récord de contaminación y más en esta situación de pandemia. Nosotros luchamos por la salud del medio ambiente y por la salud de las personas”. “Ni la Justicia sabe qué hacer para parar todo esto. Uno de los reclamos fuertes que tenemos es contra la Justicia de Entre Ríos que no está actuando para poder solucionar este tema”.

“La protesta la hacemos en este lugar desde el 18 de julio”, comentó Julia Vélez, una de los manifestantes. “Ya hay muchos territorios incendiados y nos preocupa qué es lo que pueden llegar a hacer con ellos”, aseguró Vélez. “Queremos insistir en algún tipo de protección a esos territorios en donde no se puede hacer ningún tipo de actividad hasta que estos territorios se recuperen en su biodiversidad”.

La ambientalista también hizo referencia a los incendios en la provincia de Córdoba. “Nos solidarizamos con los vecinos. Los territorios están directamente abandonados por el Estado y se prenden fuego. Han muerto compañeros”.

“Lo del humo es el alarmante final de una seguidilla de consecuencias”, puntualizó Julia Vélez. “Cuando la ciudad se llena de humo, se cruzan las situaciones de gente que está afectada alérgicamente por el humo, le duele la cabeza y eso queda detectado como posible positivo de covid cuando no es así. Por otro lado, los que están con covid pasan por esta situación de recibir este humo que les complica el cuadro. El humo en este contexto es aún peor”, dijo la manifestante.

#TEMAS:
Rosario
Videos
Quema de pastizales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar