+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

De Coronda a Miami

Una donación de médula ósea salvó la vida de una persona a 6.700 km de distancia

Para Eric donar médula ósea fue salvarle la vida a Tristán, que por su edad podría ser su padre o su tío. Un acto de amor al prójimo que permite seguir viviendo a otro, nada más y nada menos.

Una donación de médula ósea salvó la vida de una persona a 6.700 km de distanciaUna donación de médula ósea salvó la vida de una persona a 6.700 km de distancia

Jueves 8.6.2023
 19:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

La historia tiene mucha distancia entre el lugar de residencia del donante y del paciente, pero en realidad eran más cercanos de lo que podían haber pensado alguna vez. Para Eric donar médula ósea fue salvarle la vida a Tristán, que por su edad podría ser su padre o su tío. Un acto de amor al prójimo que permite seguir viviendo a otro, nada más y nada menos.

Hace algo más de una semana fue el día del donante de órganos. Por el mismo sendero del amor al prójimo en este caso se conoció una historia que vincula a dos argentinos que no se conocían, vivían a 6700 kilómetros de distancia en línea recta sin haber sabido nada del otro antes.

Mirá también

Hace diez años Sabrina le donaba un riñón a su mamá y le salvó la vida

Son esas sorpresas que hacen que la vida jamás pueda ser monótona y es tan valiosa la existencia de las personas que, quienes ayudan a que otro viva, sin dudas que se “convierten en héroes”, maximizando el poder que esa frase futbolera ha tenido.

Eric Cimolini es corondino, profesor de Educación Física y personal trainer, entre otras actividades, tiene 31 años. Tristán Zárate es cordobés de origen, mudado con su familia a Doral, Miami, Estados Unidos hace más de 5 décadas, hoy tiene 63 años. Sus vidas se cruzaron para que una de ellas siga existiendo, nada más y nada menos.

Mirá también

Murió su hijo y donaron los órganos: "Fue un momento muy difícil, pero nosotros salvamos cuatro vidas"

Es que Cimolini le donó médula ósea a Zárate, y gracias a esa donación el ahora ciudadano norteamericano pudo curarse de una enfermedad terminal. En 25 millones de probabilidades se encontraron dos argentinos para amigar sus almas para siempre.

Una historia maravillosa

El Litoral dialogó con el docente de Coronda, departamento San Jerónimo, sobre lo que le tocó vivir y la experiencia que significó que de su cuerpo saliera la cura para otra persona, totalmente desconocida hasta hace poco…

-¿Qué hay que hacer para ser donante? ¿Siempre supiste a quién le donabas? ¿Te lo ofrecieron o lo elegiste vos?

-Para ser donante de médula ósea hay que registrarse en una base de datos, esto lo regula a nivel nacional el Incucai, en mi caso yo me registré durante una colecta de sangre en Su Mutual, en Coronda, en 2015, simplemente te hacen una pregunta, si quiero figurar como donante de médula ósea. En ese momento dije que sí obviamente sin esperar alguna vez tener esta oportunidad de donarla a una persona y salvarle la vida.

-¿Cuál es la historia de vida y la enfermedad de Tristán?

-La enfermedad de Tristán la conozco cuando entro en contacto con él, ahí cruzamos nuestra información, nuestros datos. En 2019 le detectan cáncer en la sangre, un linfoma con la particularidad de que atacó a células generalmente inmunes, por ende era un caso bastante especial. Ese año cuando le descubren la enfermedad hace una primera intervención que es un proceso con su propia médula ósea, le extraen sangre, le activan sus plaquetas y se las reinsertan pero el método no funcionó, a los dos meses el cáncer lo atacó de vuelta con una expectativa de vida de dos años máximo para él. Bastante dolorosa esa frase: tenía dos alternativas, recibir médula ósea de un donante que para esa cuestión tenía que ser 100% compatible y había un registro de 25 millones de personas. Podía conseguir, o no. El otro método era innovador, se lo ofrecen en el Hospital de la Universidad de Miami, era sacarle sangre y las plaquetas para probar métodos. Se optó por la primera porque se verifica que éramos 100% compatible con él, entra el Incucai conmigo en contacto para informarme a ver si aceptaba donar médula ósea a un paciente.

-¿Qué sentiste y qué pasó por tu interior cuando viste que ese nene vive gracias a vos?

-No hay palabras para expresar cuando Tristán me dice que está con vida gracias a mí. No hay palabras para describir semejante emoción, simplemente es un hecho que tendríamos que provocarlo todos. Todos deberíamos ser donantes, es un acto de bondad, que no duele y no afecta al propio ser humano. Estás dando vida, eso es un montón. Donar salva vidas y es buenísimo, lo mejor que le puede pasar a una persona. Con 63 años él está viviendo y no es gracias a mí, sino la lucha que él tuvo contra el cáncer, la peleó muchísimo. Una parte es gracias a mí, pero su pelea fue fundamental.

-¿Por qué decidiste romper el anonimato?

-El romper el anonimato era para conocer a esta persona. Yo no estaba al tanto, sólo sabía que tenía cáncer, pero me atraía conocer su historia de vida. Cuando cruzamos los datos, yo solamente sabía que era un hombre de 61 años de EEUU, pero cuando obtengo más datos de él… su nacionalidad es argentino. Es grande el mundo pero las casualidades de la vida aparecieron. Era cordobés, a sus 4 años se fueron allá con toda su familia, hicieron toda su vida en el exterior, pero el alma sigue siendo argentina, más casualidad que esa, imposible. Es un honor poder haberlo conocido, somos como amigos de toda la vida, ese que hace mucho que no ves y querés encontrarlo y charlar horas y horas y abrazarlo fuerte.

“Falta información”

-¿En qué consistió la práctica médica para que puedas donar? ¿Implica algún riesgo? ¿Hay requisitos de salud para poder hacerlo?

-El proceso de donación no implica ningún riesgo, acá es el punto donde hace falta brindar información a la población. Hay dos métodos para ser donante de médula. Uno es la punción en la columna, y el otro método es el que utilizamos nosotros y el más aconsejable, un proceso periférico donde pinchan los dos brazos, de uno sacan sangre, va a una máquina tipo centrifugadora, selecciona las plaquetas y el resto vuelve por el otro brazo. Dura 4 o 5 horas dependiendo de las plaquetas, no duele, estás ayudando a una persona para que siga viviendo. Uno está excelente de salud y ese gesto de amor y de fe no duele, y no es un riesgo. Eso sí: te hacen estudios antes de esto donde controlan y ven si estás en condiciones para donar, de lo contrario el proceso se corta.

-¿Es la primera donación que hacés? ¿Se puede donar más de una vez?

-Es la primera vez como donante de médula. Es muy difícil ser compatible con una persona. Es difícil conseguirlo con un familiar, así que imaginen con un extraño… Ojalá me toque donar más veces. Debe pasar un tiempo pero se puede donar más de una vez y lo volvería a hacer sin ninguna duda. En cuanto a sangre, es un acto que hace bien a la misma persona, lo he hecho varias veces, cada tres meses se puede y ojalá todos se prendan de esta buena acción y donemos.

-¿Por qué creés que la gente es reacia todavía a donar órganos, sangre o médula?

-A la gente le falta este empujoncito de historias, que conmueven, y un poco de información a lo que es la persona que está donando, que su organismo recibe buenas noticias al donar sangre o médula. Son actos de amor y el cuerpo pasa buenas facturas en el buen sentido, pero se necesita información. Hay muchos que piensan que donar médula es un método muy doloroso y de punción pero está el otro como dije anteriormente. Pienso en lo que vivió Tristán. Esa espera debe haber sido eterna, por eso, que la gente tome conciencia y que acepten figurar en este registro. En Argentina solamente hay 600 mil personas siendo más de 40 millones, si estuviéramos todos en ese registro, la incidencia de compatibilidad sería mucho más alta. Después que esa persona acepte ser donante es un paso más.

-¿Qué enseñanza te dejó todo este proceso?

-Es difícil responder eso. Mi mamá me dijo que estaba muy orgullosa del hijo que tenía por este acto… pero yo le dije que era gracia a cómo ellos me educaron. Ser buena persona hace generar estos buenos actos, y estas historias contagian por eso queremos difundirlas para que la gente la lea y se interese.

-¿Qué le dirías a la gente para que se ofrezca como donante?

-Que lo haga: donar no duele y le da vida otra persona. Pueden salir bien las cosas o no, porque el que recibe la donación puede tener problemas con las células extrañas pero eso ya es otra cosa. Donar salva vidas, es un acto de buena fe, de bondad y de buena persona.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda

Además tenés que leer:

  • 30 de mayo Día de la Donación de Órganos: cuatro historias de fe, amor y esperanza
  • Efemérides 6 de junio, Día Mundial de los Pacientes Trasplantados
Tenes que saber
Colapinto sacó pecho en Bélgica y se quedó con un punto muy argentino
Hasta acá llegamos, guerreros: gracias por tanto, Selección Argentina
Marvel lanzó el primer tráiler de Avengers: Doomsday y confirmó el regreso de grandes héroes
Detuvieron a tres personas y recuperaron dinero robado a una despensa y una remisería
¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

4

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • La insólita promesa que Cucurella tendrá que cumplir tras salir campeón
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 20 de julio
  • ¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina? Las fechas FIFA que podrían marcar el final del ciclo Scaloni
  • El posteo de Messi tras la final: "Una vez más logramos unirnos como país y estar todos juntos"
  • Colapinto sacó pecho en Bélgica y se quedó con un punto muy argentino
  • Hasta acá llegamos, guerreros: gracias por tanto, Selección Argentina
  • Marvel lanzó el primer tráiler de Avengers: Doomsday y confirmó el regreso de grandes héroes
  • Detuvieron a tres personas y recuperaron dinero robado a una despensa y una remisería

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos
San Cristóbal Detuvieron a tres personas y recuperaron dinero robado a una despensa y una remisería
Controles viales Conductor alcoholizado se quedó sin auto y sin carnet en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino
En Misiones Un micro que viajaba a Puerto Iguazú chocó contra un camión y dejó 43 heridos

Información General

Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar