+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Departamento San Jerónimo

Una escuela de Desvío Arijón lanzó la terminalidad de agro y ambiente

Se trata de un anuncio histórico porque la región trabaja desde hace décadas con la producción de frutillas especialmente pero nunca desde el sistema educativo se había establecido un nexo hacia el futuro de los jóvenes. La Escuela Juana Azurduy fue fundada en 2008 y este mes tendrá una terminalidad que preparará gente para trabajar en y desde el campo, entre otras posibilidades.

Una escuela de Desvío Arijón lanzó la terminalidad de agro y ambienteUna escuela de Desvío Arijón lanzó la terminalidad de agro y ambiente

Miércoles 22.3.2023
 11:18
Seguinos en

La Escuela Secundaria Orientada Nro. 598 “Juana Azurduy” lanzó un anuncio histórico como es la apertura de la terminalidad “Agro y Ambiente” en esta joven institución de Desvío Arijón.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la escuela, su directora, la Prof. Mariela Cieri explicó el logro y los alcances que tendrá para toda la región.

“La ruralidad es la forma que adquiere la conjunción territorial entre el campo y la ciudad, e incluye los modos a través de los cuales se manifiesta la actividad de los hombres y mujeres de Santa Fe. En un punto de intersección, lo urbano se incorpora a lo rural como signo de identidad y distintivo, dando lugar a la construcción de un capital simbólico cuya riqueza se despliega a través de todo el territorio provincial. La importancia de los contextos rurales en nuestra provincia, unida al decidido impulso a la cobertura de servicios educativos de Nivel Secundario en estos ámbitos, ha determinado que desde la jurisdicción se promueva y aliente la definición de esta orientación en los procesos de concertación federal y consecuentemente se incluya como una nueva opción para las escuelas del medio rural como así también para aquellas ubicadas en pequeñas comunidades vinculadas al sector” indicó la docente en el diseño curricular de la institución ubicada en el centro urbano arijonense.

Articular agro con ambiente implica “relaciones y procesos vinculados con las actividades agrarias y agroindustriales; y el ambiente rural como unidad de análisis general que incluye procesos de valoración, transformación y apropiación de la naturaleza en el marco de procesos y actividades agrarias y rurales en territorios específicos” continuó.

Cuidado integral

Todos hablan de la necesidad de cuidar y preservar el ya de por sí castigado escenario ambiental, pero son pocos los que lo aplican. Desde esta institución, con esta nueva modalidad buscarán que los contenidos del ambiente estén articulados desde la perspectiva de cuidado y formen parte de cada año de cursado de la modalidad. Lo que interesa aquí, es poder abordar lo agro ambiental desde los problemas socialmente relevantes, “acercándoles a nuestros/as estudiantes problemáticas, buscando la solución de los conflictos y alternativas en la utilización de los recursos naturales que, como sabemos, son finitos. Uno de los ejemplos es la problemática ambiental que se genera por el uso de agroquímicos contaminantes en los suelos ricos y productivos de nuestra región pampeana/pampa húmeda, destacando que la relación entre los sujetos sociales y el ambiente varía según las relaciones productivas, tecnológicas, y económicas sociales dominantes en cada caso” prosiguió Cieri.

Según la ponencia de la directiva docente: “La intención y objetivo principal es brindar a los estudiantes de la EESO 598 Juana Azurduy una sólida formación general que va poner énfasis en una esfera del saber, en este caso, el agro y el ambiente, enfocando en lo local, que se ancla en Desvío Arijón, en el desarrollo de una economía frutihortícola, la actividad pesquera, el uso y conservación del río; recursos naturales que se convierten en proyecto de vida de quienes habitan esta zona (….) para luego trabajar desde las diferentes escalas, provincial, nacional, regional, continental y global”.

Un contexto favorable

Posteriormente, la educadora agregó que “quiero agradecer a la comuna de Desvío Arijón apoyó la iniciativa impulsando los Fondos de Financiamiento Educativo, y en particular para este proyecto aportando información, datos, habilitando diferentes reuniones con autoridades locales y otros actores del territorio. En tanto, que el Dr. Leonardo Diana Senador del Departamento colaboró con gestión administrativa y además donará un retroproyector para el desarrollo la entidad educativa”.

Estuvieron presentes referentes del Senador, funcionarios locales, Florencia Marioni, secretaria de la Cooperadora, docentes y especialmente Cieri reconoció a las profesoras que colaboraron en la escritura del proyecto curricular, Mirta Bessonart, Adriana Khol y Anahí Lacker.

No es un dato menor que Desvío Arijón implica un eje de productividad frutillera que se extiende por 35 kilómetros abarcando hacia el sur a Coronda y a Arocena.

Por eso, esta terminalidad tiene como objetivo la relación con el trabajo, la frutilla y su cadena de valor, incluir actores de la zona, locales del INTA regional, la Agencia de Desarrollo, Secretaría de Producción de la Municipalidad de Coronda, Asociación de Productores, y Centro Comercial e Industrial. Coronda, por ejemplo, es el centro o polo de desarrollo que históricamente (desde la década de 1970) ha desplegado sus fuerzas productivas en torno a la tierra- tecnología- trabajo en la unidad productiva (unidad económica agraria) a través de buenas prácticas agropecuarias.

La Escuela “Juana Azurduy” fue creada en 2008 a través de la Resolución Ministerial 1917, funcionando primero en el mismo edificio que la Escuela Primaria Mariano Moreno, y desde 2015 se independizó territorialmente para agregar una división en 2020 y ahora, este anuncio histórico que entrelaza el valor entre la actividad frutihortícola de la región y la formación en ese sentido que brindará la escuela, consignando además posibles futuras salidas laborales por la capacitación conseguida.

Las inscripciones están abiertas, el dictado comenzará el lunes próximo en el horario de 12:45 a 17:45 iniciándose desde tercer año la cursada para esta terminalidad.

Seguinos en

#TEMAS:
San Jerónimo
Educación

Además tenés que leer:

  • Preservación del recurso El papa Francisco afirmó que "el agua no puede ser motivo de guerras"
  • No funcionaba por la ola de calor ¿Vuelve la línea Q?: Estudiantes en Rosario reclaman su reincorporación
TENES QUE SABER
Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%

Te puede interesar:


  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Juegan Capibaras XV contra Tarucas; seguí el partido en vivo
  • Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
  • McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
  • Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar