+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

En Rosario

Javkin dispuso la reorganización del Ejecutivo para atender la emergencia

Javkin dispuso la reorganización del Ejecutivo para atender la emergenciaJavkin dispuso la reorganización del Ejecutivo para atender la emergencia

Jueves 26.3.2020
 9:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a los secretarios locales de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, presidió el martes una conferencia de prensa en la que informó que, desde ahora, el Ejecutivo de esa ciudad trabajará organizado en ocho comandos operativos relacionados a la coyuntura sanitaria, coordinados por un comando central.

"Todo el equipo de la Municipalidad está supeditado a este comando, en la prioridad absoluta que tenemos que es el cuidado de la salud, tanto en coronavirus como en dengue", explicó el intendente. Remarcó que el objetivo es "poner todos los recursos logísticos, humanos y materiales de todas las secretarías a disposición".

En este sentido, se evaluaron los recursos humanos y logísticos de cada secretaría para asignarlos según su perfil en los distintos comandos.

Estos son:


- Comando de Salud


- Comando de Donaciones y Suministros


- Comando de Recursos Humanos

- Comando de Infraestructura y Equipamiento


- Comando de Respuesta y Mitigación

- Comando de Seguridad

- Comando de Asistencia Social

- Comando de Transporte

Javkin también informó que a partir de la llegada de los reactivos correspondientes ya se realizan en el Cemar los exámenes para la detección del Covid-19.

Y entre otras medidas anunció:

- Una fuerte estrategia para personas en situación de calle. Se establece la apertura de tres refugios (zonas norte, sur y centro) que ya están operativos y abiertos las 24 horas, con todos los cuidados epidemiológicos y en articulación con organizaciones sociales, para que puedan guardar aislamiento personas en situación de riesgo que estén en situación de calle.

- En conjunto con los ex combatientes y la UNR se diagramó una ronda alimentaria para asistir a este sector de la población.

- Se establece además una ronda sanitaria al mismo efecto, y puntos de higiene para personas en situación de calle.

- Refuerzo alimentario en los 32 centros de convivencia barrial (CCB) y 500 comedores asociados a la red municipal.

- Se implementa la compra de kits sanitarios para aquellos que estén encargados de la asistencia alimentaria en dicha red.

- Este miércoles se puso a disposición un canal único para donaciones y voluntariado a través de la página oficial de la Municipalidad. Javkin remarcó y agradeció en este sentido el creciente número de ofrecimientos en ambos rubros que está registrando el municipio.

- Se refuerzan los dispositivos de la Secretaría de Género y Derechos Humanos para la asistencia de víctimas en esta especial emergencia.

- Se implementan dispositivos para facilitar la carga de la tarjeta de transporte a los empleados de salud.

- Se implementa un nuevo protocolo de seguridad en la terminal de ómnibus. Desde ahora todo ómnibus o combi que arribe a la ciudad con pasajeros provenientes de cualquier origen (‘sea de donde sea, del exterior o de otras provincias‘) debe arribar en primer lugar a la Mariano Moreno, sin antes dejar a nadie en otro punto. Allí se les entregan barbijos y se procede a su revisión sanitaria. Quienes presenten síntomas son aislados, y quienes no deben suscribir declaración jurada con sus datos para pasar a cumplir la cuarentena. Tales operativos se implementan junto a personal de Control, Policía o Migraciones en el caso que corresponda. Para evitar que los controles sean burlados sólo está habilitado un acceso de la terminal.

Nuevos dispositivos

Javkin también brindó información sobre nuevos dispositivos de asistencia a adultos mayores en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio. También anticipó el lanzamiento de la plataforma web #RosarioSeQuedaEnCasa con múltiples contenidos culturales y recreativos para acceder desde el hogar mientras se prolongue la cuarentena y efectivizó la convocatoria a una singular expresión colectiva para que este viernes 27 a las 20 todos los rosarinos se sumen a cantar desde balcones y ventanas de sus casas.

"Queremos que nos quedemos en nuestras casas, es la mejor estrategia que podemos adoptar. Y sabemos que hay que acompañar ese quedarse en casa‘, remarcó el intendente en referencia al nuevo conjunto de medidas, y sobre la convocatoria para el próximo viernes amplió: ‘Que todo aquel que pueda hacer música salga al balcón y toque o cante, que la ciudad se llene de música, como demostración colectiva de cómo nos quedamos en casa; invitamos a todos los artistas también para que se sumen".

Comité operativo

Se constituyó un comando operativo de emergencia central y ocho comités de emergencias específicos integrados por todas las áreas del municipio según las incumbencias. Se constituirá un comité de crisis por cada hospital (de los cuales también participará el Sindicato Municipal), que tendrá a su cargo adecuar los protocolos a cada efecto, y, entre otras cosas, armar un simulacro de circulación de pacientes febriles y no febriles, abordando todas las instancias de los circuitos de atención

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Pablo Javkin
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Mutación El genoma del coronavirus reveló diferencias en España, Wuhan y Estados Unidos
  • Más de 47 mil casos positivos España supera a China en fallecidos por coronavirus
  • Infringieron la normativa del estado de alarma para evitar la propagación del Covid-19 Coronavirus en España: llevaban una semana "de fiesta" en un prostíbulo y fueron denunciados por los vecinos
TENES QUE SABER
Qué dijo la joven atacada por un tiburón en la costa brasileña tras perder la pierna
Fotos inéditas de la noche de San Juan donde Colón gritó campeón
Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Detuvieron al jefe de calle de la PDI Reconquista y crece el escándalo por la filtración de allanamientos
“Siempre Unión” sale a la cancha y propone la reforma del Estatuto

Te puede interesar:


  • Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
  • Silvia Majul y el arte de sostener las raíces en el aluvión digital
  • AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
  • Pingüinos muertos en Chubut y Santa Cruz: activan el protocolo por posible gripe aviar
  • Paolo Goltz: “Desde antes de llegar a Colón, sabía que venía a ser campeón”
  • Qué dijo la joven atacada por un tiburón en la costa brasileña tras perder la pierna
  • Fotos inéditas de la noche de San Juan donde Colón gritó campeón
  • Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión

Política

Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar